- Hombro y codo -
(C100199)

Luxación posterior recidivante de hombro irreductible

José Luis González González- Zabaleta
Castro Arias, López Alonso, Domínguez Lorenzo

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. Coruña (A) (A CORUÑA)

Supervisión

Freire Ruaño

Facultativa Especialista de Área.

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 18 años de edad que acude en distintas ocasiones al Servicio de Urgencias refiriendo limitación funcional en el hombro derecho sin sufrir un traumatismo previo. Relata una historia confusa de episodios de bloqueo glenohumeral, "como si se enganchara", e intentos de movilización en otros centros. Asimismo, cuenta que le han tenido que dormir en dos ocasiones, pero "cree que no le han operado".

No existen antecedentes médico quirúrgicos de interés.

Examen Físico

A la exploración, el paciente acude con el miembro superior derecho en rotación interna y con clara limitación para la rotación externa, que se encuentra abolida. La abducción activa se encuentra limitada a 30º. No existe afectación sensitivo motora ni vascular. No se aprecian signos externos de traumatismo ni de cirugías previas.

Pruebas Complementarias

- Rx simple: cabeza humeral en rotación interna; no descarta una posible luxación posterior del hombro.

- TC: luxación posterior del hombro, lesión de  Hill-Sachs e hipoplasia de la cavidad glenoidea.

- RM: alteración de las relaciones escapulo-humerales con desplazamiento posterior de la cabeza humeral y pérdida de la congruencia articular. En la parte anterior del espacio articular se identifica una estructura hipointensa en todas las secuencias de morfología curvilínea, hallazgo que se asocia a la pérdida de identificación del rodete glenoideo en su posición normal, lo que está en relación con desprendimiento y desplazamiento del rodete glenoideo al espacio articular (fig. 1).

Diagnóstico

Luxación posterior recidivante de hombro, lesión del labrum superior del hombro (SLAP, del inglés superior labrum anterior and posterior) de tipo III y lesión de Hill-Sachs.

Tratamiento

Tras el fracaso de la reducción cerrada bajo anestesia general, se procede al estudio del paciente con las pruebas complementarias ya comentadas y se programa para intervención artroscópica.

Se realiza sutura del SLAP con tres anclajes más técnica de plicatura capsular posterior de tipo remplissage por encontrarse una lesión de Hill-Sachs superior al 30% y una redundancia capsular posterior (fig. 2).

Finalmente, se procede a la inmovilización en rotación neutra con una férula de abducción a 30º y el paciente inicia rehabilitación.

Evolución

El paciente experimentó una evolución favorable. Actualmente, no ha presentado nuevos episodios de luxación del hombro y se encuentra en la fase final de la rehabilitación con ejercicios de rotación externa.

Discusión

Las lesiones del labrum superior del hombro, también conocidas como lesión del SLAP, comenzaron a diagnosticarse recientemente, en la era artroscópica1,2. En 1985, Andrews et al. describieron la rotura del complejo bíceps-labral en 73 atletas "lanzadores", con mayor compromiso del sector anterosuperior1. Posteriormente, en 1990, Snyder et al. acuñaron el término lesión del SLAP y clasificaron la rotura en cuatro tipos2. Actualmente, se ha ampliado la clasificación a siete tipos de lesión del SLAP, de las cuales las de tipo II (desinserción del complejo labrum superior-porción larga del bíceps del reborde gleniodeo superior) es la más frecuente (55%). 

Los síntomas de una lesión del SLAP y los de un paciente con inestabilidad multidireccional o con patología del manguito rotador pueden ser confusos, por lo que el diagnóstico clínico suele ser dificil. No obstante, en la actulidad, la calidad de los métodos de diagnóstico por la imagen permite identificar este tipo de lesiones.

La lesión que nos ocupa corresponde a una rotura en asa de cubo del labrum superior sin afectación de la porción larga del bíceps (9% del total)3. Dicha lesión origina una interposición en la articulación glenohumeral que condiciona episodios de luxación posterior irreductibles, hecho que recuerda a los bloqueos de rodilla provocados por las roturas meniscales en asa de cubo.

Los episodios repetidos de luxación y, posiblemente, las manipulaciones provocaron una hiperlaxitud y una redundancia capsular posterior que nos llevaron a realizar, como gesto asociado a la reparación de la lesión del SLAP, una plicatura capsular (remplissage).

Bibliografía

1. Andrews JR, Carson WB, McCloud WD. Glenoid labrum tears related to the long head of the biceps. Am J Sports Med. 1985; 13: 337-41.

2. Snyder SJ, Karzel RP, DelPizzo W, Ferkel RD, Friedman MJ. SLAP lesions of the shoulder. Arthroscopy. 1990; 6: 274-9.

3. Parentis MA, Mohr KJ, ElAttrache NS. Disorders of the superior labrum: review and treatment guidelines. C Orthop Rel Res. 2002; 400: 77-87.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100199i_Figura1.JPG Fig. 1. Lesión del 'labrum' superior del hombro (SLAP) de tipo III.
C100199i_Figura2.JPG Fig. 2. Rx de control postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: