- Hombro y codo -
(C100199)

Deformidad a dos niveles en el miembro superior izquierdo tras una caída casual

José Luis González González- Zabaleta
N. Penelas Abelleira, D. Domínguez Lorenzo

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUÑA. Coruña (A) (A CORUÑA)

Supervisión

J. González González-Zabaleta

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 17 años de edad que acudió a Urgencias por presentar un intenso dolor e impotencia funcional en el codo y el antebrazo izquierdos tras sufrir una caída casual en el instituto con codo y muñeca en extensión.

Entre sus antecedentes personales, destaca la ausencia de alergias medicamentosas conocidas. Por lo demás, no existen antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

Examen Físico

A la exploración física, el paciente se mostró agitado, aunque consciente, orientado y colaborador. El estado general era aceptable. En el miembro superior izquierdo destacaba la deformidad del antebrazo y del codo izquierdos, con importante protrusión en la zona posterior del codo. Acudió con el codo en flexión de 70º, con imposibilidad para la movilización tanto activa como pasiva. Se evidenció tumefacción y dolor a la palpación del tercio proximal del cúbito y de la articulación radiohumeral. La exploración sensitivo-motora y vascular distal fue normal.

Pruebas Complementarias

· Rx anteroposterior y lateral de codo y antebrazo izquierdos: fractura diafisaria de cúbito proximal izquierdo con angulación posterior, y luxación posterior de la articulación radiohumeral izquierda (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura-luxación de Monteggia izquierda de tipo 2.

Tratamiento

Tras realizar el preoperatorio completo sin alteraciones, el paciente fue intervenido de urgencia bajo anestesia general. Se redujo la luxación de la cabeza radial, y se procedió a la reducción abierta y a la fijación interna de la fractura de cúbito mediante placa LC-DCP de siete agujeros más seis tornillos y otro interfragmentario. Se comprobó la estabilidad del codo tanto en flexión como en extensión, así como la pronosupinación, que se encontraban conservadas. Finalmente, se procedió a la inmovilización con férula posterior de yeso (fig. 2).

Evolución

La evolución postoperatoria cursó sin incidencias y el paciente fue dado de alta 48 h después de la cirugía.

Discusión

La combinación de lesiones conocida como "fractura-luxación de Monteggia" fue descrita por primera vez en 1814 por Giovanni Monteggia, que en su trabajo aportaba dos casos con fractura del tercio proximal del cúbito y luxación anterior de la cabeza radial. Es una lesión poco frecuente y representa el 5-7% de las fracturas de antebrazo, o el 2% de las de codo en el niño.  A pesar de su rareza, siempre ha sido tratada con gran consideración, debido a las graves secuelas que puede ocasionar un tratamiento  inadecuado o la no detección de la luxación radiohumeral.

En 1962, Bado clasificó dicha entidad en cuatro tipos:

· Tipo 1: fractura del tercio medio o proximal del cúbito con luxación anterior de la cabeza radial y angulación anterior característica del cúbito.

· Tipo 2: fractura del tercio medio o proximal del cúbito (con ápex en sentido posterior) con luxación posterior de la cabeza radial, que a menudo asocia fractura.

· Tipo 3: fractura de cúbito inmediatamente distal a la apófisis coronoides con luxación lateral de la cabeza radial.

· Tipo 4: fractura del tercio medio o proximal del cúbito, luxación anterior de la cabeza radial y fractura del tercio proximal del radio por debajo de la tuberosidad bicipital.

El tipo 2 se debe a una fuerza que actúa de forma directa en la producción de la fractura y que se acompaña de un movimiento de supinación; son casi exclusivas del adulto. La peculiaridad del caso radica en la escasa incidencia del tipo 2 y en que se produjo en un adolescente.

Bibliografía

1. Cendrero-Cendrero P. Fractura de Monteggia. En: Burgos J, González Herranz P, Amaya S, editores. Lesiones traumáticas del niño. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 1995. p. 359-71.

2. Givon U, Pritsch M, Levy O, Yosepovich A, Amit Y, Horosziwski H. Monteggia and equivalent lesions. A study of 41 cases. Clin Orthop. 1997; 337: 208-15.

3. Jouve JL, Guillaume JM, Jacquemier M, Bollini G, Petit P. Fractures de l'avant-bras chez l'enfant. Encycl Méd Chir (Elsevier, Paris-France), Appareil locomoteur. 1997; 14-045-A-10: 10.

4. Richards RR. Fracturas diafisarias del radio y del cúbito. En: Bucholz RW, Heckman JD, editores. Rockwood & Green's. Fracturas en el adulto (tomo 2). 5. ª ed. Madrid: Marbán; 2003. p. 869-920.

5. Tachdjian MO, editor. Ortopedia pediátrica (tomo 2). México DF: Nueva Editorial Interamericana; 1976. p. 1610-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100199i_Imagen1.JPG Fig. 1. Rx anteroposterior preoperatoria en la que se aprecia la luxación posterior de la cabeza radial y la fractura del cúbito con el ápex en sentido posterior.
C100199i_Imagen2.JPG Fig. 2. Control postoperatorio.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4