- Rodilla -
(C100198)

Fractura osteocondral del cóndilo lateral femoral en zona de carga asociado a luxación rotuliana

Ángela Sánchez García Ortega
Mendez Durán, Moriel Garceso

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE MÉRIDA. Mérida (BADAJOZ)

Supervisión

Abejón Ortega

Medico adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 10 años de edad que acude al Servicio de Urgencias por presentar un traumatismo deportivo tras realizar flexión, rotación externa y valgo forzado de la rodilla derecha. No presenta antecedentes personales ni familiares de interés.

Examen Físico

A la exploración, paciente presenta gran impotencia funcional, derrame y bloqueo articular. La rótula está normoposicionada.

Pruebas Complementarias

- Rx: fragmento libre osteocondral a nivel intercondíleo y defecto óseo en el cóndilo externo (fig. 1A).

- RM: confirma el diagnóstico de fractura osteocondral, con lecho en el cóndilo externo femoral en zona de carga; se observan dos fragmentos: uno en la zona intercondílea y otro cartilaginoso, en la proximidad del defecto. Se identifica una subluxación rotuliana (fig. 1B y C).

Diagnóstico

Fractura osteocondral del cóndilo lateral femoral en zona de carga asociado a luxación rotuliana.

Tratamiento

Se realiza una artroscopia de rodilla (a los 10 días del traumatismo), en la cual se objetiva una subluxación rotuliana, con fragmento osteocondral de 0,5 cm², que se extirpa, y otro fragmento de 6 cm² en la escotadura intercondílea (fig. 1D).

Tras realizar la limpieza del lecho, se llevan a cabo una mini-open pararotuliana lateral con extracción del fragmento y la osteosíntesis del gran fragmento con dos tornillos bioabsorbibles troncocónicos de tipo Biotrack, bajo control artroscópico y directo (fig. 2A).

Evolución

Se mantuvo a la paciente en descarga durante 8 semanas, aunque se permitió la movilidad pasiva y activa.

Tras realizar el tratamiento rehabilitador y permitir la carga progresiva, se consiguió un arco de movilidad completo, y la paciente pudo reincorporarse a su actividad diaria sin dolor.

A los 3 meses de la cirugía se solicitó una RM. En ella se comprobaron la congruencia articular y la normoposición del fragmento (fig. 2B).

Discusión

Las fracturas osteocondrales del cóndilo femoral externo en zona de carga son poco frecuentes y se suelen asociar a luxaciones rotulianas externas, con un mecanismo lesivo en flexión, rotación externa y valgo forzado.

Las lesiones más frecuentes ocurren en zonas laterales y marginales del cóndilo externo.

La contracción del cuádriceps es el mecanismo productor de la lesión del cóndilo, cuando la rótula golpea sobre éste.

El hemartros y la clínica de bloqueo articular con antecedentes de luxación o subluxación rotuliana aguda nos deben hacer sospechar este tipo de lesiones.

El diagnóstico puede pasar desapercibido mediante Rx simples, por lo que se aconseja realizar un estudio con RM o TC.

Es importante ralizar el tratamiento de forma precoz, con reducción y fijación interna, en las primeras 2 semanas, para conseguir una buena osteointegración.

Durante las primeras 6-8 semanas posquirúrgicas se permitirá la movilidad activa y pasiva sin carga para garantizar la buena nutrición de los condrocitos.

Bibliografía

1. Ahstrom JP Jr. Osteochondral fracturein the knee joint associated with hypermobility and dislocation of the patella: report of eighteen cases. J Bone Joint Surg Am. 1965; 47: 1491-502.

2. Binnet MS, Güarkan I, Karakas A, Yilmaz C, Erekul S, Çetin C. Histopatholigic assessment of healed osteochondral fractures. Arthroscopy. 2001; 7: 278-85.

3. Callewier A, Monsaert A, Lamraski G. Lateral condyle osteochondral fracture combined to patellar dislocation: a case report. Orthop Trauma Surg Research. 2009; 95: 85-8.

4. Mashoof A, Scholl MD, Lahav A, Greis PE, Burks RT. Osteochondral injury to the mid-lateral weight-bearing portion of the lateral femoral condyle associated with patella dislocation. Arthroscopy. 2005; 21: 228-32.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100198i_Imagen1.jpg Fig. 1. A. Rx simple en la que se observa un cuerpo libre en la zona intercondílea. B y C. RM en la que se aprecian un fragmento osteocondral por delante del ligamente cruzado anterior y un defecto condral en el cóndilo externo. D. Imagen de artroscopia en la que se visualizan el fragmento condral y el defecto óseo.
C100198i_Imagen2.jpg Fig. 2. A. Imagen artroscópica tras la osteosíntesis del fragmento. B. RM en la que se observan la continuidad de la superficie condral y la normoposición de los tornillos.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: