- Hombro y codo -
(C100197)

Triple rotura del complejo suspensorio del hombro

Ignacio Martín Rodríguez
J. Martínez Malo, A. Rodríguez León

Cirugia ortopédica y Traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL CARLOS HAYA. Málaga (MÁLAGA)

Supervisión

J. Mora Villadeamigo

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 26 años de edad, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, que sufrió un accidente de tráfico al colisionar su moto con otro vehículo. Presentó un traumatismo craneoencefálico leve y otro directo en su hombro izquierdo con dolor intenso e impotencia funcional del mismo.

Examen Físico

El paciente presentaba dolor intenso en el hombro izquierdo espontáneo y a la mínima movilización, con un importante hematoma en la región anterolateral del hombro. Se asoció crepitación y limitación de todo el rango de movilidad glenohumeral. La exploración neurovascular no demostró alteraciones.

Pruebas Complementarias

• Rx simples anteroposterior y transtorácica del hombro izquierdo (realizadas en el momento del ingreso): fracturas desplazadas del tercio lateral de la clavícula y del acromion (fig. 1). 

• TC (se solicitó para completar el estudio y valorar las lesiones asociadas): fractura no desplazada de la apófisis coracoides.

Diagnóstico

Se diagnosticó una triple rotura del complejo suspensorio del hombro izquierdo:

• Fractura del tercio lateral de la clavícula de tipo 2 de Neer.

• Fractura del acromion de tipo 3 de Kuhn et al.

• Fractura de la apófisis coracoides de tipo 1 de Ogawa.

Tratamiento

Inicialmente, se inmovilizó el miembro en cabestrillo de forma provisional, hasta el momento de la intervención quirúrgica, la cual se llevó a cabo a las 48 h del ingreso. En la misma se realizó una reducción abierta y una estabilización con dos agujas de Kirschner roscadas de 2 mm de la fractura de la clavícula, así como una reducción abierta y una osteosíntesis con dos tornillos canulados de 4,5 mm de la fractura del acromion (fig. 2).

Evolución

No se produjo ninguna complicación inmediata y el control radiológico postoperatorio fue satisfactorio. El miembro se mantuvo inmovilizado en cabestrillo durante 2 semanas, y posteriormente el paciente inició ejercicios pendulares.

A las 4 semanas de la intervención quirúrgica, se retiraron las agujas de Kirschner y se inició una rehabilitación exhaustiva. Los controles radiológicos sucesivos fueron satisfactorios, ya que en ellos se evidenció la consolidación de las fracturas.

En el segundo mes postoperatorio se evaluó la estabilidad y la movilidad del hombro, y se observó una abducción de 110º, una antepulsión de 100º, una rotación interna hasta el nivel T12 y una externa que alcanzaba la cabeza con el codo elevado.

El paciente se muestra satisfecho con la intervención.

Discusión

El complejo suspensorio del hombro es una estructura anular cuya integridad es fundamental para mantener la biomecánica del hombro. Está constituído por tres componentes: 1) el puntal clavícula, articulación acromioclavicular y acromion; 2) la unión clavícula- ligamentos coracoclaviculares- coracoides, y 3) la unión coracoides-acromion-cuerpo escapular1.

Las rupturas simples aisladas son comunes y no alteran de modo significativo la estabilidad del anillo; sin embargo, una disrupción en dos o más localizaciones compromete la integridad del anillo y ocasiona una situación potencialmente inestable, que puede causar complicaciones, como retardos de consolidación, pérdidas de fuerza, compromisos subacromiales, molestias musculares e incluso artropatías degenerativas2.

Este tipo de lesión constituye una asociación excepcional en la literatura médica y, así, sólo se ha encontrado un caso similar al expuesto aquí3. No existen series de casos que reflejen el tratamiento óptimo para esta entidad, por lo que únicamente nos podemos basar en casos aislados.

Bibliografía

1. Goss TP. Double disruption of the superior shoulder suspensory complex. J Orthop Trauma. 1993; 7: 99-106.

2. Lim KE, Wang CR, Chin KC, Chen CJ, Tsai CC, Bullard MJ. Concomitant fractures of the coracoid and acromion after direct shoulder trauma. J Orthop Trauma. 1996; 10: 437-9.

3. Lecoq C, Marck G, Curvale G, Groulier P. Triple fracture of the superior shoulder suspensory complex. Acta Orthop Belg. 2001; 67(1): 68-72.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100197i_imagen12.jpg Figura 1. Rx preoperatoria en la que se visualiza el tipo de fractura.
C100197i_imagen11.jpg Figura 2. Rx postoperatoria tras la reducción abierta y la osteosíntesis.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4