- Mano y muñeca -
(C100195)

Tratamiento artroscópico de rotura del ligamento triangular y quiste intraóseo en el hueso semilunar

Eva Correa Vázquez
S. Martínez Martos, A. Isart Torruella, M. T. Marlet Jordana

COT
USP INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

J. Font Segura

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 50 años de edad, sin ninguna patología medicoquirúrgica relevante, que consultaba por presentar dolor en la muñeca derecha relacionado con la práctica deportiva, principalmente de pádel. Lleva una vida sedentaria y trabaja de administrativo.

El paciente explicaba que, durante y después de un partido de pádel,  presentaba dolor en la región radiocubital distal, sin tumefacción ni otros signos inflamatorios. El dolor era autolimitado al cesar en la práctica del deporte, aunque ocasionalmente requería la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
 

Examen Físico

El paciente no presentaba deformidades ni tumefacción a la altura de la muñeca derecha. Encontramos un dolor selectivo a la palpación en la unión escafolunar y en la región distal a la estiloides cubital. El balance articular era completo, aunque presentaba molestias en la maxima pronosupinación y un signo de clicking positivo.
 

Pruebas Complementarias

• Rx simple en dos proyecciones (frente y perfil) de muñeca derecha: imagen hipodensa en el hueso semilunar.

• RM: lesión quística en el hueso semilunar en la región radiovolar y presencia de una posible lesión a la altura del fibrocartilago triangular.

• TC: confirma la presencia de una quiste intraóseo de 6 mm.

Diagnóstico

Gracias al estudio clínico y a las distintas pruebas de imagen, la orientación diagnóstica fue de un quiste intraóseo en el semilunar y una lesión en el fibrocartílago triangular. Se planteó la realización de una artroscopia de muñeca para confirmar el diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento.

Tratamiento

Se realizó una artroscopia seca de la muñeca afecta. En el recorrido articular se confirmó la existencia de una lesión central en el fibrocartílago triangular y se procedió a su termocoagulación. En el hueso semilunar apareció un área depresible que se correspondía con la cavidad quística. Se llevó a cabo su vaciado y fresado eliminando por completo el contenido y la cápsula que lo envolvía (se invadieron los bordes de la cavidad con la fresa). A través de una incisión volar a la altura del radio distal y utilizando un trocar, se obtuvo un injerto óseo del radio, el cual se introdujo de forma artroscópica en la cavidad hasta rellenarla por completo.

Durante  2 semanas, se colocó una férula volar, que se sustituyó por una ortesis durante 15 días más. Luego, el paciente comenzó la rehabilitación.

Evolución

A los 5 meses de la cirugía, el paciente se encuentra asintomático, con un balance articular completo. Se ha reincorporado a la práctica de pádel sin presentar dolor, ni durante la actividad deportiva ni posteriormente. La Rx de control muestra la integración del injerto.

Discusión

La artroscopia permite realizar un diagnóstico de confirmación y de las lesiones asociadas, así como su tratamiento, sin ser necesaria una cirugía en un segundo tiempo. En este caso, el vaciamiento de la cavidad, el manejo y la colocación del injerto resultaron más sencillos al realizar la artroscopia seca en vez de húmeda. Mediante el tratamiento artroscópico se obtienen buenos resultados radiológicos y clínicos con poca comorbilidad asociada.
 

Bibliografía

1. Bain GI, Turner PC, Ashwood N. Arthroscopically assisted treatment of intraosseous ganglions of the lunate. Tech Hand Up Extrem Surg. 2008; 12: 202-7.

2. del Piñal F, García-Bernal FJ, Pisani D, Regalado J, Ayala H, Studer A. Dry arthroscopy of the wrist: surgical technique. J Hand Surg Am. 2007; 32: 119-23.

3. Tham S, Ireland DC. Intraosseous ganglion cyst of the lunate: diagnosis and management. J Hand Surg [Br]. 1992; 17: 429-32.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100195i_imagen 1.jpg Fig. 1. RM en la que se aprecia un quiste semilunar de 6 mm. Rx de control a los 5 meses de la intervención que muestra la integración del injerto.
C100195i_imagen 2.jpg Fig. 2. Imágenes artroscópicas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4