- Mano y muñeca -
(C100193)

Dolor e impotencia funcional de muñeca en adulto joven

Ignacio Garcia Aguilar
Pulido Albertus, López Morales

Unidad clinica de Aparato Locomotor
HOSPITAL COMARCAL SANTA ANA DE MOTRIL. Motril (GRANADA)

Supervisión

Pulido Higueras

Facultativo Especialista de Área.

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 23 años de edad que es remitido a consultas externas por presentar dolor progresivo e impotencia funcional en la muñeca izquierda. Entre sus antecedentes personales destaca una fractura conminuta intraarticular del radio distal izquierdo secundario a un traumatismo de alta energía (clasificación AO 23-C3) (fig. 1, derecha). No presenta otros antecedentes de interés médico-quirúrgicos.

Examen Físico

El paciente presenta dolor selectivo a la altura de la articulación radiocarpiana. No se observan dolor en la articulación radiocubital distal ni alteraciones neurovasculares. En cuanto al rango de movilidad, tiene una flexión de muñeca de 40°, una extensión de 50°, una desviación cubital de 35° y radial de 40º, y la supinación es limitada.

Pruebas Complementarias

- TC de la muñeca izquierda: contornos irregulares en la carilla articular radial, con signos de artrosis radioescafolunar; fractura consolidada.

- Rx de la muñeca izquierda: artrosis postraumática radioescafolunar (fig. 1, izquierda).

Diagnóstico

Artrosis radioescafolunar izquierda postraumática.

Tratamiento

Presentado el caso en sesión clínica y debido a la necesidad del paciente de preservar la movilidad de su muñeca por su ocupación laboral, se decide realizar una artrodesis limitada radioescafolunar.

En la cirugía, se preparan las superficies articulares de fusión: se retiran el cartílago y el hueso subcondral, se aporta injerto de cresta iliaca, y se procede a la osteosíntesis con dos placas AO de 2,4 mm bloqueadas del radio distal en "L".

Evolución

En el postoperatorio, el paciente se mantiene inmovilizado durante 6 semanas con una férula braquial. Posteriormente, es remitido al Servicio de Rehabilitación para comenzar tratamiento rehabilitador con arco de movilidad activo.

En el momento del alta hospitalaria, el paciente refiere tener un alto grado de satisfacción. Presenta una mejoría sintomática, con dolor ocasional relacionado con el sobreesfuerzo. Se ha reincorporado a su actividad laboral.
El rango de movilidad es de 20º de flexoextensión y una abducción-aducción de 30º. En pruebas de Rx convencional y TC se observa la consolidación de la artrodesis (fig. 2).

Discusión

La fusión limitada radioescafolunar se reserva para pacientes que necesitan conservar de forma absoluta el movimiento de la muñeca por su ocupación laboral o deportiva1. El arco de movilidad esperado está en el plano de movimiento del “lanzamiento de dardos”, que es el más usado funcionalmente2.

La literatura médica demuestra que la fusión radioescafosemilunar es satisfactoria en el 75% de los casos y biomecánicamente tiene un comportamiento similar al de una muñeca sana1,2. El grado de satisfacción de los pacientes es elevado, a pesar del dolor residual y las limitaciones funcionales. Puede esperarse un grado de flexo extensión del 60% en la mayoría de los casos3.

Esta técnica es una alternativa a la artrodesis total de muñeca3,4. Si el procedimiento de artrodesis limitada fallase o resultase inefectivo, será necesario proceder al rescate mediante una artrodesis completa4,5.

Bibliografía

1. Bain Gl, Ondimu P, Hallam P, Ashwood N. Radioscapholunate arthrodesis–a prospective study. Hand Surg. 2009; 14: 73-82.

2. Mühldorfer M, Hohendorff B, Prommersberger KJ, van Schoonhoven J. Medium-term results after radioscapholunate fusion for post-traumatic osteoarthritis of the wrist. Handchir Mikrochir Plast Chir. 2009; 41: 148-55.

3. Gíslason MK, Stansfield B, Bransby-Zachary M, Hems T, Nash DH. Load transfer through the radiocarpal joint and the effects of partial wrist arthrodesis on carpal bone behaviour: a finite element study. J Hand Surg Eur. 2012; 28.

4. Wysocki RW, Cohen MS. Complications of limited and total wrist arthrodesis.Hand Clin. 2010; 26: 221-8.

5. Shin EK, Jupiter JB. Radioscapholunate arthrodesis for advanced degenerative radiocarpal osteoarthritis. Tech Hand Up Extrem Surg. 2007; 11: 180-3. Review.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100193i_Imagen 1.png Fig. 1. Derecha. TC inicial de la muñeca inicial, con gran conminución de la carilla articular radial. Izquierda. Rx anteroposterior de la muñeca realizada después de la cirugía en la que se aprecian signos de artrosis radiocarpiana.
C100193i_Imagen 2.png Fig. 2. Artrodesis radioescafolunar. Rx anteroposterior (derecha) y lateral (izquierda).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: