- Cadera y muslo -
(C100192)

Pseudoaneurisma arterial tras artroplastia parcial de cadera

Ricardo Visiedo Robles
J. Riego Fernández, B. . Longo Rubio

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complexo Hospitalario Xeral-Calde. Lugo (Lugo)

Supervisión

L. Ibáñez Martín

Médico Adjunto y Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 74 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y bocio multinodular que acude al Servicio de Urgencias por tumefacción y dolor en el muslo izquierdo de dos días de evolución.
Doce días antes había sido intervenida de una artroplastia parcial de cadera (APC) cementada por fractura del cuello del fémur izquierdo.

Examen Físico

Hematoma en la cara interna del tercio proximal del muslo hacia el recto anterior de aproximadamente 3 x 3 cm y pulsátil.

Pruebas Complementarias

- En la ecografía se aprecia un hematoma a lo largo del recto anterior de 2 cm de grosor de y 4 x 4 cm de longitud.
- Tras la realización de una angiografía se observó un área ovalada próxima a la arteria circunfleja medial femoral izquierda.

Diagnóstico

Pseudoaneurisma de la arteria circunfleja femoral.

Tratamiento

Tras la valoración por los Servicios de Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista se decidió la embolización del mismo.

Evolución

La evolución fue satisfactoria, produciéndose una reabsorción del hematoma y desapareciendo el dolor, revirtiendo el paso de warfarina a heparinas de bajo peso molecular; la paciente fue dada de alta en una semana.

Discusión

Los pseudoaneurismas arteriales secundarios a la cirugía de cadera tienen una incidencia del 0,2-0,3%, describiendo desde los años 60 unos 26 casos en la literatura médica, y son secundarios al daño que sufre la arteria. Se han descrito varias causas1, entre ellas perforación o sobreextensión de la arteria principal durante los procedimientos de preparación de los componentes protésicos con formación de trombos, pero en la literatura especializada más reciente2 se han añadido dos más, las relacionadas con los separadores tipo Hohmann o perforaciones con tornillos y con el cemento tanto por la formación de espículas óseas como por el calor desprendido durante el fraguado.
Revisando la bibliografía, los principales vasos afectos son la arteria femoral profunda, la común, la iliaca externa y la femoral superficial.
Si intentamos identificar la etiología en nuestro caso, lo único que nos queda es lo relacionado con el proceso de preparación del canal femoral, en relación con una palanca de Hohmann.
Respecto a la arteria afecta, sólo hay un estudio previo que hable de afección de circunflejas, del año 19923 y cuya alteración se producía meses después de la intervención.
Debido a la localización de la arteria y por el tipo de lesión se decidió realizar la embolización, con buen resultado, ya que en otros casos de afección de estructuras vasculares mayores como la arteria iliaca común, requiere de mayores actuaciones como colocación de endoprótesis.

Bibliografía

1. Nachbur B, Meyer RP, Verkkala K. The mechanisms of severe arterial injury in surgery of the hip joint. Clin Orthop Relat Res. 1979; 141: 122-33.

2. Proschek D, Proschek P, Hochmuth K, Balzer JO, Mack MG, Vogl TJ. False aneurysm of the left femoral artery and thrombosis of the left femoral vein after total hip arthroplasty. Arch Orthop Trauma Surg. 2006; 126: 493-7.

3. Cigarran Rodríguez E, Bueno AL, Sudanese A. False aneurysms of the circumflex arteries of the femur as a complication of hip arthroplasty: description of one case. Chir Organi Mov. 1992; 77: 199-203.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100192i_imagen 1.jpg Fig. 1. Arteriografía donde se observa pseudoaneurisma.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8