- Tobillo y pie -
(C100188)

'Hallux flexus' tras fractura de tibia y peroné

GEMMA GAZQUEZ GAZQUEZ
H. Valero Fabado, M. Fuertes Lanzuela

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. PESET. Valencia (VALENCIA)

Supervisión

E. R. Gil Monzó

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 19 años de edad, estudiante, sin antecedentes médicos de interés, que acudió a consultas presentando flexión de la articulación interfalángica del primer dedo y flexión del resto de los dedos en el pie izquierdo cuando realizaba bipedestación. Como antecedente, sufrió un atropello 6 meses antes; presentó fractura conminuta de tibia y peroné izquierdos en su tercio distal, y se le realizó una osteosíntesis con un enclavado endomedular.

Examen Físico

En bipedestación, el pie izquierdo presentaba flexión de la articulación interfalángica del primer dedo y garra del resto de dedos; la deformidad se acentuaba en descarga cuando la exploración se realizaba forzando la flexión dorsal del tobillo.

El paciente podía realizar de forma activa la flexión de la interfalángica del primer dedo y del resto de dedos, y la extensión de los mismos quedaba anulada de forma activa y pasiva en flexión dorsal del tobillo.

No existían alteraciones vasculonerviosas

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral de tibia y peroné izquierda: consolidación de fractura en la tibia y el peroné con el enclavado endomedular; se valoró la posibilidad de que existiera una exóstosis posterior importante (fig. 1).
 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de hallux flexus y dedos en garra debido al atrapamiento del flexor hallucis longus y flexor digitorum longus tras una fractura de tibia y peroné.

Tratamiento

Mediante abordaje posteromedial, dos traveses de dedo por encima del maléolo tibial, localizamos en profundidad el flexor digitorum longus y el flexor hallucis longus distal al atrapamiento en el foco de la fractura. Observamos que eran músculos sin signos de necrosis o isquemia. En este momento, realizamos la sección de la porción tendinosa a la altura de la unión miotendinosa, manteniendo la continuidad muscular de los músculos afectos (fig. 2). Intraoperatoriamente, se observó la extensión de los dedos cuando realizamos la flexión dorsal.

Colocamos una férula suropédica durante 3 semanas.

Evolución

A la exploración tras retirar la inmovilización se evidenció que, a la flexión dorsal, el paciente no presentaba ni hallux flexus ni dedos en garra y que era capaz de realizar la flexión de la interfalángica proximal y del resto de los dedos de forma activa.

A los 2 meses, la flexión de los dedos la realizaba con fuerza y a los 6 meses practicaba deporte sin secuelas.

Discusión

El atrapamiento del flexor hallucis longus en el foco de fractura es debido a su situación anatómica. Esta secuela es, en muchos casos, infradiagnosticada, por lo que debe ser tenida en cuenta cuando realizamos la exploración en el postoperatorio. Con respecto al tratamiento, en la bibliografía se expone que su liberación se realiza en el foco de la fractura1,2. Nuestra propuesta es la de no abordar el foco de la fractura, sino alargar estos tendones en la unión musculotendinosa (deben ser músculos potencialmente funcionantes)3 sin perder en ningún momento la continuidad de los mismos, para facilitar así la cirugía.

Bibliografía

1. Carranza-Bencano A, Gómez-Arroyo JA, Fernández-Torres JJ. Hallux flexus deformity due to entrapment of the flexor hallucis longus tendon after an open fracture of the tibia and fibula. Foot Ankle Surg. 2000: 6: 133-5.

2. Burda R, Morochovic R, Kitka M. Hallux flexus-the result of posttraumatic entrapment of the flexor hallucis longus tendon in the tibial fracture site.  Rozhl Chir. 2010; 89: 466-7.

3. Hernández-Cortés P, Pajares-López M, Hernández-Hernández MA. Ischemic contracture of deep posterior compartment of the leg following isolated ankle fracture.J Am Podiatr Med Assoc. 2008; 98: 404-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100188i_FIGURA 1.jpg Fig. 1. Rx anteroposterior y de perfil de tibia en la que se aprecia el callo óseo y el mecanismo de osteosíntesis endomedular.
C100188i_FIGURA 2.GIF Fig. 2. Izquierda. 'Hallux flexus' con simulación de carga. Derecha. Intraoperatoriamente, alargamiento tendinoso con extensión de 'hallux' al simular la carga.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4