- Tumores -
(C100188)

Recidiva tumoral en el fémur proximal izquierdo

Nerea Hernández González
J. Merino Pérez, J. González Iglesias, I. Ibor Ureña

Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital de Cruces. Barakaldo (Vizcaya)

Supervisión

L. M. Areizaga Hernández

Médico Adjunto. Jefe de Sección de la Unidad de Tumores

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 45 años, diagnosticado e intervenido 33 años antes de tumoración de fémur proximal izquierdo. Acudió derivado del Centro de Salud a la Unidad de Tumores de nuestro Hospital, por persistencia de tumoración en la misma localización, de años de evolución. Como otros antecedentes médico-quirúrgicos conocidos, el paciente presentaba una dislipemia en control farmacológico.

Examen Físico

Paciente consciente y orientado, normocoloreado, bien perfundido e hidratado. Cabeza y cuello: no se palpan adenopatías. Auscultación cardio-pulmonar: buena ventilación bilateral, sin ruidos patológicos. Abdomen: no doloroso, depresible, no se palpan masas ni megalias. No adenopatías inguinales.

En la región proximal, anteromedial de la extremidad inferior izquierda se palpa una gran masa indolora que produce limitación de la movilidad. Resto de la exploración de las extremidades sin hallazgos de interés, fuerza, sensibilidad y pulsos distales conservados.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple: se observa una gran masa exofítica en la región proximal del fémur izquierdo, cara anteromedial, adyacente al trocánter menor (fig. 1).

- Tomografía computarizada pélvica: se objetiva lesión típica de osteocondroma a la altura del trocánter mayor izquierdo, con crecimiento exofítico y anterior, que en su borde externo mide 10 cm y en su pedículo mide 3 cm. En su porción interna se observa aire renal sin cortical calcificada y sin bursitis ni masa de partes blanda adyacente.

- Angio-tomografía computerizada de extensión: no se observan alteraciones cérvico-tóraco-abdómino-pélvicas. Se objetiva que la tumoración no infiltra músculo ni vasculatura adyacente.

- Resonancia magnética: excrecencia ósea dependiente del trocánter menor izquierdo sugestiva de osteocondroma, con casquete cartilaginoso focal que refleja gran potencial de transformación maligna.

Diagnóstico

Osteocondroma del fémur proximal izquierdo.

Tratamiento

Se realizó intervención quirúrgica, con abordaje de la lesión mediante vía antero-interna. Se procedió a la disección del triángulo de Scarpa y exéresis de la tumoración en tres fragmentos por dificultades técnicas y riesgo de lesión vascular (fig. 2). Curetaje de la base de implantación.

Las piezas quirúrgicas, tres fragmentos que en su conjunto medían 8 x 6 cm, se remitieron al Servicio de Anatomía Patológica, que tras su estudio fueron informadas como osteocondroma, hallándose en el lecho tumoral tejido óseo sin alteraciones.

Evolución

Satisfactoria. A los tres meses de evolución, no se objetiva recidiva local ni diseminación en el estudio de extensión.

Discusión

El osteocondroma es una lesión benigna formada por extrusión del cartílago metafisario debido a un defecto perióstico. Aparece habitualmente como una masa exofítica, en metáfisis, observándose con mayor frecuencia en pacientes varones jóvenes.

El tratamiento de una lesión benigna puede ser la abstención quirúrgica y observación periódica, pero una exostosis osteocartilaginosa que aumenta de tamaño debe ser resecada debido a su efecto local y su riesgo (3-7%) de desarrollar un condrosarcoma.

En el caso que presentamos, la clínica y las imágenes de radiografía simple y tomografía computarizada sugerían benignidad de la lesión. Sin embargo, el progresivo aumento de tamaño de la tumoración que producía impotencia funcional, el hecho de tratarse de una recidiva y la existencia de un dato importante en la RM que reflejaba gran potencial de transformación maligna, el llamado casquete cartilaginoso, obligaron a resección y estudio anatomopatológico completo. 

A menudo puede resultar difícil diferenciar histológicamente una lesión cartilaginosa benigna de un condrosarcoma de bajo grado. Los condrosarcomas se presentan habitualmente como tumores hipercelulares, de atipia moderada que varía ampliamente en distintos campos de la muestra. La hipercelularidad, atipia y cambios mixoides pueden encontrarse también en lesiones benignas, dificultando el diagnóstico anatomopatológico y con esto el tratamiento. Es en estos casos donde las pruebas de imagen cobran mayor relevancia diagnóstica.

Bibliografía

1. Ahmed AR, Tan TS, Unni KK, Collins MS, Wenger DE, Sim FH. Secondary chondrosarcoma in osteochondroma: Report of 107 patients. Clinical Orthopaedics & Related Research. 2003; 411: 193-206.

2. Álvarez E, Sanz E, Manjón P, Martínez F, Montes S, Navallas M. Hospital Universitario Doce de Octubre. Aportación de la radiología al diagnóstico de los tumores que contienen células gigantes.

3. Hans Gelderbloma H, Hogendoornb P, Dijkstrac S, Van Rijswijkd C, Krola AD, Taminiauc A, Bovéeb J. The clinical approach towards chondrosarcoma. The Oncologist. 2008; 13: 320-9.

4. Melo I, Martínez V. Tumores óseos condroides: Condromas versus condrosarcomas convencionales. Revista Chilena de Radiología. 2005; 11: 170-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100188i_Imagen1.jpg Fig. 1. Radiografía simple y TC 3D de la lesión exofítica en el fémur proximal.
C100188i_fig2.JPG Fig. 2. Imagen intraoperatoria de resección de la tumoración en el fémur proximal.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8