- Mano y muñeca -
(C100184)

A propósito de un caso clínico: síndrome escafo-luno-grande

Eva López Sorroche
López Sorroche, Peces Gonjar, García Mayorgas

Cirugía ortopédica y traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL REINA SOFÍA. Córdoba (CÓRDOBA)

Supervisión

Cuevas Pérez

Tutor de residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 16 años de edad, no alérgico a ningún fármaco y sin ninguna enfermedad de interés que, tras precipitarse desde una altura de 12 m, presentaba dolor e impotencia funcional en la mano y en la muñeca izquierdas, así como dolor e impotencia funcional en la cadera y en el miembro inferior izquierdos.

Examen Físico

A su llegada al Servicio de Urgencias, el paciente presentaba dolor e impotencia funcional en la mano y en la muñeca izquierdas, así como tumefacción localizada en el dorso de la mano. La exploración neurovascular distal estaba conservada.

Pruebas Complementarias

- Rx anteroposterior, lateral y oblicua de la mano y de la muñeca izquierdas: fractura del polo proximal del hueso grande, con rotación de 180º de dicho fragmento; fractura transversa del cuerpo del escafoides y deformidad en flexión volar del semilunar (desplazamiento en VISI).

Diagnóstico

Síndrome escafo-luno-grande o síndrome de Fenton de la mano izquierda.

Tratamiento

Tras una primera estabilización e inmovilización con yeso cerrado, se procede, en los 2 días siguientes al ingreso del paciente, a la reducción abierta mediante abordaje dorsal estándar del carpo con capsulotomía en "T", a la estabilización de las fracturas de los huesos grande y escafoides, con tornillos de tipo Herbert de 4 mm, a la fijación temporal de las articulaciones lunopiramidal, piramidogrande y escafolunar con agujas de Kirschner, y a la sutura del ligamento lunopiramidal con anclaje de tipo Miteck (fig. 1). Se deja drenaje aspirativo y una férula posterior durante 3 semanas.

Evolución

La evolución en el postoperatorio inmediato fue favorable, y el paciente fue dado de alta a los 2 días de ser intervenido.

A los 2 meses de seguimiento y tras la retirada de las agujas de Kirschner, el paciente no presenta dolor en dicha articulación, mantiene una extensión activa de muñeca de unos 80º y una flexión de unos 60º. Conserva la capacidad para asir similar a la de la mano contralateral y no se ha objetivado pérdida de fuerza en dicha extremidad. Mantiene un Mayo score del 100% tras la retirada de las agujas (fig. 2).

Discusión

La caída con la muñeca en hiperextensión produce la fractura del escafoides; al mismo tiempo, desplaza dorsalmente al semilunar, lo que permite que el borde dorsal del radio fracture el hueso grande. Si la fuerza traumática no se agota, el fragmento proximal del grande rota 90º y, cuando la muñeca vuelve a posición neutra, rota otros 90º1. El tratamiento indicado en este tipo de lesiones consiste en la reducción temprana y la fijación de las fracturas de los huesos del carpo con tornillos de autocompresión para que las complicaciones y las secuelas sean mínimas2,3.

Bibliografía

1. Gascó J, Laguía M. Síndrome de la fractura de escafoides-hueso grande. Rev Esp de Cir Ost. 1976; 11: 169-75.

2. Fisk GR. Carpal instability and the fractured scaphoid. Ann R Coll Surg Engl. 1970; 46: 63-76.

3. Grabow RJ, Catalano L. Carpal dislocations. Hand Clin. 2006; 22: 485-500.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100184i_la foto fenton.JPG Fig. 1. Imagen intraoperatoria de la colocación de las agujas de Kirschner.
C100184i_Fenton Eva_1_1.jpg Fig. 2. Imagen anteroposterior postoperatoria.nmediata

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: