- Rodilla -
(C100184)

Reconstrucción con aloinjerto de banco de fractura conminuta de cóndilo femoral externo

Diana Cárdenas Vargas
A. Caballero García, A. González Jiménez, G. Elgeadi Saleh

Servicio de Traumatología
Hospital Central Fraternidad-Muprespa. Madrid (Madrid)

Supervisión

A. Fernández Domingo

Jefe de Servicio Traumatología 1

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 36 años de edad que sufre un accidente de tráfico in itinere mientras conducía una moto. Como único antecedente patológico: hipotiroidismo en tratamiento.

Examen Físico

Paciente consciente y orientado, hemodinámicamente estable, sin disnea, con abdomen blando y depresible. Pelvis estable, presenta herida inciso-contusa de 15 cm en la cara anterior de la rodilla izquierda, con cuerpos extraños intraarticulares, defecto óseo y tendinoso, sin aparente compromiso nervioso y pulso pedio presente.

Pruebas Complementarias

- Radiografías: se realizan estudios de las tres columnas, además tórax, pelvis y rodilla izquierda.

- Analítica: estudio de serie roja, serie blanca, plaquetas y hemostasia normales.

Diagnóstico

- Fractura abierta grado IIIA conminuta del cóndilo femoral externo con pérdida ósea (fig. 1A).

- Fractura abierta de rótula (hemipatelectomía traumática).

- Pérdida parcial de tendón patelar (mitad externa).

Tratamiento

Se mantuvo hospitalizado con tratamiento antibiótico mientras mejoraban las partes blandas. Al mes del accidente, se realiza reconstrucción con aloinjerto del cóndilo femoral externo, tallando el injerto a semejanza del defecto óseo, fue sintetizado con cinco tornillos Acutrak Plus y la rótula con dos (fig. 1B).

Evolución

La evolución del paciente fue satisfactoria, siendo dado de alta hospitalaria a los dos meses del postoperatorio, logrando a los tres una flexión de 90۫ºy extensión completa pasiva, pero con un defecto de potencia e imposibilidad de extensión de los últimos 30۫º contra gravedad. Caminaba con dos bastones.

A los siete meses de la cirugía se retiraron los tornillos de la rótula y el fragmento proximal que estaba separado del resto. Inicia rehabilitación seis semanas después.
Al año del accidente es dado de alta laboral, con resultados clínicos y radiológicos satisfactorios, deambulación independiente pero utilizando pasamanos al subir escaleras. Con el tratamiento rehabilitador consiguió movilidad completa (fig. 2).

Discusión

La fractura del extremo distal del fémur suele ser una lesión compleja y difícil de manejar. Actualmente se prefiere la reducción anatómica, con implantes y técnicas de fijación interna, para restaurar la superficie articular y la alineación del miembro inferior, permitiendo iniciar rehabilitación precoz.
Cuando nos encontramos ante un defecto extenso del cóndilo femoral, como en nuestro caso, sin posibilidades de reconstrucción ni osteosíntesis, las alternativas de tratamiento se reducen, o bien a la artroplastia o a su reparación con un aloinjerto.
Con la edad de nuestro paciente nos decimos a utilizar un aloinjerto del cóndilo femoral tallado y así evitar recambios protésicos futuros.
El paciente cursó con osteointegración completa del aloinjerto y con un resultado funcional bueno, por lo que en estos casos nosotros optamos por el aloinjerto en lugar de la artroplastia, dejando esta alternativa como rescate si hay un fracaso del aloinjerto.

Bibliografía

1. Bertin KC, Goble EM. Ligament injuries associated with physeal fractures about the knee. Clin Orthop. 1983; 177: 188-95.

2. Gustilo RB, Kyle RF, Templeman DC. Fracturas y luxaciones. Madrid: Mosby-Doyma Libros; 1999.

3. Insall JN, Scott WN. Surgery of the knee. Philadelphia: Churchill/Livingstone; 2004.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100184i_foto secot 1.JPG Fig. 1A. Reconstrucción 3D donde se ha eliminado la rótula para apreciar el defecto óseo del cóndilo femoral externo.
C100184i_foto secot 2.JPG Fig. 2. Radiografía a los tres años de la cirugía, donde se aprecia el aloinjerto totalmente integrado.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8