- Ortopedia infantil -
(C100183)

Codo varo: secuela de una fractura supracondílea

Marisol Martínez Vázquez
A. Tatay Díaz, F. J. Downey Carmona

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL COMARCAL INFANTA ELENA. Huelva (HUELVA)

Supervisión

D. M. Farrington Rueda

Jefe de Sección de Ortopedia Infantil

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 12 años y 7 meses de edad que fue traído a Urgencias tras sufrir un traumatismo en el codo izquierdo.

Examen Físico

A la exploración física, el paciente presentaba dolor, deformidad evidente e impotencia funcional en el codo izquierdo. El pulso distal y la sensibilidad estaban conservados.

Pruebas Complementarias

• Rx: pone de manifiesto una fractura supracondílea Gartland de tipo 3 posteromedial de húmero izquierdo.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura supracondílea Gartland de tipo 3 posteromedial de húmero izquierdo.

Tratamiento

Bajo anestesia general, se procedió a la reducción cerrada y a la fijación percutánea con dos agujas de Kirschner cruzadas. En la primera Rx de control se evidenció el fracaso de la fijación, por lo que se realizó una nueva reducción cerrada y fijación con el mismo montaje. La Rx de control postoperatorio mostraba una desviación en ad latum menor del 50% en la proyección anteroposterior que se consideró aceptable.

Evolución

Tras 3 semanas de inmovilización, el paciente presentó un balance articular de -20-100º de flexoextensión, que recuperó tras realizar rehabilitación.

Con 6 años y 1 mes, durante su revisión anual, refirió parestesias en el antebrazo y un aumento de la deformidad del codo. La exploración evidenció un codo varo, que se confirmó mediante Rx.

Con 6 años y 5 meses se practicó una osteotomía en cuña de cierre lateral fijada con dos tornillos. En la última revisión, a los 6 años y 11 meses, el paciente se encontraba asintomático, sin deformidad y con balance articular completo.

Discusión

La causa más frecuente de codo varo es la consolidación viciosa del fragmento humeral distal con rotación en el plano coronal e hiperextensión. Los estudios radiológicos ponen de manifiesto un ángulo de Baumann más horizontalizado de lo normal. En la proyección lateral, se aprecia el signo del creciente, por la superposición del capitelum sobre el olécranon.

Las consecuencias funcionales suelen ser mínimas, y la principal indicación para su corrección es el aspecto poco estético de la deformidad. Se asocia también a un aumento en la incidencia de fracturas de cóndilo externo, inestabilidad de codo y neuropatías tardías del nervio cubital. En este caso, se optó por la cirugía correctora ante el aspecto estético y la clínica neurológica referida por el paciente. La única manera de corregir la deformidad con ciertas garantías de éxito es mediante una osteotomía supracondílea. Las complicaciones más frecuentes tras este tipo de cirugía son la rigidez, la lesión neurológica y la recidiva de la deformidad. Puede optarse por una osteotomía en cuña de cierre lateral, o de apertura medial, en escalón o en cúpula. Consideramos que la osteotomía en cuña de cierre lateral mediante abordaje externo es la técnica más sencilla y eficaz en la corrección. Puede fijarse mediante agujas de Kirschner o tornillos. La preservación del músculo permite una rápida rehabilitación tras la consolidación.

Bibliografía

1. Beaty JH, Kasser JR, editores. Rockwood y Wilkins. Fracturas en el niño. 5.ª ed. Madrid: Marbán; 2007. p. 612-21.

2. Lacher M, Schaeffer K, Boehm R, Dietz HG. The treatment of supracondylar humeral fractures with elastic stable intramedullary nailing (ESIN) in children. J Pediatr Orthop. 2011; 31: 33-8.

3. Takagi T, Takayama S, Nakamura T, Horiuchi Y, Toyama Y, Ikegami H. Supracondylar osteotomy of the humerus to correct cubitus varus: do both internal rotation and extension deformities need to be corrected? J Bone Joint Surg Am. 2010; 92: 1619-26.

4. Zhang YZ, Lu S, Chen B, Zhao JM, Liu R, Pei GX. Application of computer-aided design osteotomy template for treatment of cubitus varus deformity in teenagers: a pilot study. J Shoulder Elbow Surg. 2011; 20: 51-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100183i_FX SC 40.jpg Fig. 1. Rx preoperatoria en la que se aprecia la deformidad en varo con un ángulo de Baumann horizontalizado.
C100183i_FX SC 42.jpg Fig. 2. Rx postoperatoria a los 6 meses en la que aprecia la corrección de la deformidad y la mejora del ángulo de Baumann.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4