- Pelvis y columna vertebral -
(C100180)

Subluxación de C7T1: diagnóstico diferido

Roselyn Carolina Alvarez Sciamanna
Pimentel Eusebio, Rodriguez Torres

Ciurgía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL MONOGRÁFICO ASEPEYO DE TRAUMAT. CIRUGÍA Y REHABILITACIÓN. Coslada (MADRID)

Supervisión

Sánchez Benitez del Soto

Jefe Clínico Unidad de Columna Vertebral H.M. ASEPEYO (Coslada)

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 47 años de edad que fue remitido a la consulta de la Unidad de Patología Vertebral por presentar un aumento de dolor cervical con el inicio de rehabilitación del cuello indicado por cervicalgia de 3 meses de evolución tras sufrir un accidente de tráfico, en el que, según informes de otro centro, presentó un traumatismo craneoencefálico con afectación del par craneal VI. Niega otros antecedentes de interés. Refería irradiación a la extremidad superior izquierda con parestesias de los últimos dedos de la mano y cara cubital del antebrazo desde el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (3 días de ingreso).

Empeoraba con la rotación del cuello y ocasionalmente notaba chasquidos en la región cervical baja. Mencionaba tener sensación de incremento de su giba dorsocervical. Había recibido tratamiento con collarín cervical blando durante 4 días, analgesia habitual (paracetamol y metamizol) y toxina botulínica como tratamiento para la paresia del par craneal VI. 

Examen Físico

Presentaba dolor a la palpación paravertebral cervical baja y de ambos trapecios con predominio izquierdo. El balance articular se encontraba limitado en los tres planos. Los reflejos osteotendinosos bicitpitales estaban ausentes. Presentaba disestesia en dermatoma de C8 izquierdo. La fuerza muscular era de 4+/5 en la extensión del codo izquierdo en comparación con el contralateral. No se observan otros hallazgos en la exploración de la columna vertebral. 

Pruebas Complementarias

- Rx simples y dinámicas de la columna cervical: aumento del espacio interespinoso C7T1, anterolistesis de C7T1 de grado I con pinzamiento anterior y deformidad del ángulo superoanterior del cuerpo vertebral de T1 (fig. 1A).

- RM: subluxación de C7T1, luxación unifacetaria izquierda de C7, protusión residual del espacio sin compromiso medular o radicular, y lesión del ligamento interespinoso y amarillo.

- TC: anterolistesis residual de C7T1 y fractura-luxación unifacetaria lateral izquierda en C7 (fig. 1B); evolución a fusión con puentes óseos anteriores e interfacetarios izquierdos.

Diagnóstico

Fractura-luxación de C7T1 con fractura-luxación unifacetaria izquierda de C7 y fractura del platillo superior de T1, y anterolistesis residual de grado I.   

Tratamiento

Se propone tratamiento quirúrgico: por abordaje posterior, descompresión y reducción de la fractura-luxación facetaría izquierda y, por abordaje anterior, disectomía y somatoartrodesis de C7T1. El paciente lo rechaza, por lo que se realiza tratamiento farmacológico sintomático y se indic la limitación de las actividades físicas, con vigilancia estrecha de su evolución.  

Evolución

Dos meses más tarde, refería dolor cervical bajo leve que no necesitaba de la toma de analgésicos y se autoriza el inicio de la rehabilitación. A los 10 meses, el paciente consiguió casi la totalidad del balance articular del cuello, aunque mantenía irradiación ocasional al hombro izquierdo, sin necesitar la toma de analgésicos. Se realizaron una TC y una RM de control, que demostraron una anterolistesis residual de grado I con fusión intersomática anterior y facetaría de predominio izquierdo de C7T1 sin compromiso medular (fig. 2). Finalmente, el paciente se incorporó a su actividad laboral previa.  

Discusión

Se sabe que los pacientes involucrados en accidentes de tráfico, sobre todo, con lesiones graves craneofaciales (como las que se pueden intuir en la historia de nuestro paciente) pueden presentar lesiones cervicales en diferentes grados1 y, debido a las posibles consecuencias y secuelas a que estas puedan dar lugar2, es importante sospechar la presencia de las mismas para conseguir un diagnóstico precoz y así elegir el tratamiento más adecuado.

La lesión presentada es clasificada, según Allen y Ferguson, como un estadio II por mecanismo de distracción-flexión. Éstos recomendaban la reducción cerrada para este tipo de lesiones en el momento agudo. Según White y Panjabi, el paciente obtenía una puntuación de 5 puntos y era considerado inestable y, por tanto, con indicación quirúrgica. Además, la afectación de partes blandas, como el ligamento interespinoso, las capsulares y el ligamento posterior, también se ha relacionado con inestabilidad3. Utilizando un sistema más reciente, el Subaxial/Cervical Spine Ijury Classification System (SLIC), se mantiene la indicación del tratamiento quirúrgico4.

Sin embargo, según algunos autores, la luxación facetaria en presencia de ciertas características podría curar espontáneamente mediante anquilosis anterior. Estas características serían la subluxación somática con ausencia de compresión del cuerpo vertebral5. A pesar de que este paciente presentaba compresión del platillo superior de T1, evoluciona satisfactoriamente hacia la consolidación espontánea.

Al recordar los principales objetivos que se persiguen en el tratamiento de una fractura luxación cervical (función final indolora y prevención de futuras lesiones medulares o de las raíces nerviosas)5, encontramos que la anquilosis, ya sea del cuerpo vertebral o de la faceta más afectada, presenta un efecto similar al buscado con el tratamiento quirúrgico, al no permitir una progresión local de la deformidad y la posible compresión de estructuras nerviosas, por lo que el abordaje conservador pudo obtener resultados aceptables.

Bibliografía

1. Hasler RM, Exadaktylos AK, Bouamra O, et al. Epidemiology and predictors of cervical spine injury in adult major trauma patients: a multicenter cohort study. J Trauma Acute Care Surg. 2012; 72: 975-81.

2. Dvorak MF, Fisher CG, Aarabi B, et al. Clinical outcomes of 90 isolated unilateral facet fractures, subluxatons, and dislocations treated surgically and nonoperatively. Spine (Phila Pa 1976). 2007; 32: 3007-13.

3. Bucholz RW, Heckman JD, editores. Rockwood & Green's Fractures in Adults. 5.ª ed. Filadelfia: Lippincott William´s & Wilkins; 2002. p. 1375-405.

4. Vaccaro AR, Hulbert RJ, Patel AA, et al.; Spine Trauma Study Group. The subaxial cervical spine injury classification system. A novel approach to recognize the importance of morphology, neurology and integrity of the discoligamnetous complex. Spine. 2007; 21: 2365-74.

5. Stauffer SE. Management of spine fractures C3 to C7. Acute spinal injury. Orthop Clin North Am. 1986; 17: 45-53. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100180i_Figura 1.jpg Fig. 1. A. (Izquierda) Rx de la columna cervical en la que se aprecian el aumento del espacio interespinoso y la anterolistesis de C7T1, con deformidad del ángulo anterosuperior del cuerpo vertebral de T1. B. (Derecha) Corte sagital de TC de la columna cervical que muestra la fractura-luxación unifacetaria lateral izquierda en C7.
C100180i_Figura 2.jpg Fig. 2. Cortes sagitales de TC y RM en los que se evidencian la fusión interfacetaria izquierda con algunos puentes óseos somáticos, y la anterolistesis residual y sin compromiso medular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: