- Pelvis y columna vertebral -
(C100177)

Embolización en la antesala de la cirugía vertebral oncológica

Bruno Longo Rubio
J. Riego Fernández, R. Visiedo Robles, M. Bravo Pérez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complexo Hospitalario Xeral-Calde. Lugo (Lugo)

Supervisión

D. Lombao Iglesias

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 59 años, sin alergias medicamentosas conocidas, que padece de hipertensión arterial crónica, así como fibrilación auricular crónica, por lo que se encontraba en tratamiento anticoagulante, prótesis valvular desde 1986 por valvulopatía mitral, reintervenida en 2006; episodio de endocarditis y embolia cerebral, presentando hemiparesia izquierda residual y crisis convulsivas en aquel momento. Seguida por el Servicio de Medicina Interna por carcinoma tiroideo de células de Hurtle subcentimétrico tratada con tiroidectomía total en 2003. En ese mismo año sufrió una fractura patológica de femur, por lo que se le implantó una prótesis tumoral de cadera izquierda.

Examen Físico

La paciente comienza con disestesias y dolores lancinantes en ambos miembros superiores. Ingresa en el Servicio de Medicina Interna para su estudio, detectándose lesión osteolítica en C4 y rama isquiopubiana derecha.

Pruebas Complementarias

- TC cervical (fig. 1):  se aprecia una lesión lítica que afecta a la totalidad del cuerpo y arco posterior derecho de C4. Colapso vertebral, que condiciona pérdida de lordosis fisiológica.

- RM cervical: se observa una masa de partes blandas que engloba la arteria vertebral derecha e invade el canal raquídeo, comprimiendo significativamente el cordón medular.

Diagnóstico

Tras las exploraciones clínicas y de imagen, se diagnostica a la paciente de inestabilidad cervical C4 con compromiso neurológico severo, secundaria a patología tumoral de origen metastásico, de muy probable origen tiroideo, dados sus antecedentes.

Tratamiento

La paciente es propuesta para cirugía vertebral descompresiva y estabilizadora. Con el objeto de disminuir el sangrado intraoperatorio y reducir el volumen del tumor, se decide embolización preoperatoria.

Evolución

Se embolizan las arterias donantes de la masa tumoral (tronco cervicoescapular y arteria vertebral derecha) sin incidencias durante el procedimiento (fig. 2). A las 48 horas, debuta con un cuadro de disminución del nivel de consciencia y depresión respiratoria, precisando intubación e ingreso en la UCI. Tras la realización de una TC craneal, se aprecia infarto hemicerebeloso derecho y compresión del cuarto ventrículo. Por hipertensión intracraneal, es sometida a implantación de válvula ventricular.

Se repite el estudio angiográfio, hallándose oclusión de la arteria cerebelosa posterior derecha y canibalización de la arteria vertebral izquierda por la masa tumoral.

La paciente en ese momento se encuentra en situación de tetraparesia, por lo que, dada la situación y pronóstico, se decide abstención terapéutica, siendo trasladada al Servicio de Cuidados Paliativos. Causa exitus tres meses tras la embolización.

Discusión

La paciente presentaba una lesión destructiva de vertebral cervical que condicionaba la inestabilidad del segmento, además de compromiso medular, por lo que precisaba descompresión y estabilización. La embolización prequirúrgica de tumores vascularizados de columna vertebral reduce el sangrado intraoperatorio hasta en 2.000 cc, facilitando la cirugía y reduciendo el riesgo de complicaciones. Incluso se ha demostrado que la embolización aislada de tumores metastásicos de tiroides mejora la clínica neurológica, aún en presencia de paraplejia.

Las complicaciones postembolización ocurren hasta en el 20% de los pacientes tratados. Estas complicaciones se presentan como migraciones de los coils, disecciones arteriales, reacciones de hipersensibilidad a los componentes utilizados, errores de canalización de arterias espinales o la aparición del síndrome postembolización con fiebre y dolor debido a la necrosis del tumor.

Sin embargo, el riesgo elevado de complicaciones intraoperatorias aconseja la realización de este procedimiento preoperatoriamente en tumores altamente vascularizados.

Bibliografía

1. Smit JWA, Vielvoye GJ, Goslings BM. Embolization for vertebral metastases of follicular thyroid carcinoma. The Journal of Clincal Endocrinology & Metabolism. 2000; 85: 3.


2. Eustatia-Rutten CFA, Romijn JA, Guijt MJ, Vielvoye GJ, Van den Berg R, Corssmit EPM, Pereira AM, Smit JWA. Outcome of palliative embolization of bone metastases in differentiated thyroid carcinoma . The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. 2000; 88: 7 3184-3189.

3. Giansante, et al. Intratumoral injection of cyanoacrylate glue in head and neck paragangliomas. AJNR Am J Neuroradiol. 2004; 25: 1457-62.

4. Albayram, et al. Thromboembolic events associate with balloon-assisted coil embolization: evaluation with diffusion-weighted MR imaging. AJNR Am J Neuroradiol. 2004; 25: 1768-77.


5. Fouad, et al. Vascular metastati lesions of the spine: Preoperative embolization. Radiology. 1990; 176: 683-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100177i_Imagen 1.jpg Lesión lítica en el cuerpo vertebral de C4 y arco posteriores.
C100177i_Imagen 2.png Vascularización tumoral preembolización.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8