- Ortopedia infantil -
(C100176)

Condrólisis idiopática bilateral de cadera

Eduardo José Salvador González

C.O.T.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MÓSTOLES. Móstoles (MADRID)

Supervisión

Abril Martin

Médico Adjunto y tutor de residentes Hospital Infantil Niño Jesús

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 12 años de edad que es remitida desde otro centro por presentar coxalgia derecha grave con incapacidad para la deambulación de 2 años de evolución sin que exista un antecedente traumático.

La paciente no presentaba antecedentes de interés. Es la segunda de dos hermanos. Nació tras un embarazo y un parto normales. Presentó un desarrollo psicomotor normal y comenzó la deambulación al año de edad.

Examen Físico

A la exploración, se observa dolor de tipo punzante en ambas caderas y en la zona inguinal, que le condicionaba el desarrollo de cojera en la marcha. La
movilidad de las caderas es dolorosa, sobre todo en los primeros grados de la rotación, y presenta contractura en la flexión y en la abducción bilateral.
El signo de Thomas es positivo bilateral.

Movilidad:

 
  Derecha Izquierda
Flexión 90º 100º
Abducción 10º 20º
Rotación interna
0-10º 0-10º
Rotación externa
0-10º 0-10º

Pruebas Complementarias

- Analítica: análisis de sangre: leucocitos: 7.200; hemoglobina 14,4 mg/dl; neutrófilos 53,9; velocidad de sedimentación globular (VSG) 2 mm/h; bioquímica: creatinina 0,5; transaminasa glutámico oxalacética (GOT) 16, transaminasa glutámico pirúvica (GPT) 8; anticuerpos antinucleares (ANA) y resto de autoanticuerpos negativos; anticuerpos citoplasmáticos
antineutrófilos (ANCA) negativos; hormona tiroestimulante (TSH) basal 1,18; proteína C reactiva (PCR) 0.3; factor reumatoide; negativo; C3 y C4 normales; concentraciones de inmunoglobulinas normales.

- Rosa de Bengala y Coombs de Brucella: negativos.

- Rx simples de pelvis y caderas (fig. 1A): disminución de la interlínea articular en ambas caderas; condrólisis y protusión acetabular bilateral.

- RM: cambios degenerativos con disminución del espacio articular.

Diagnóstico

Condrólisis idiopática de cadera bilateral.

Tratamiento

Tras la respuesta negativa al tratamiento conservador llevado a cabo mediante analgésicos, rehabilitación y cambio en el estilo de vida, se decidió realizar artrodiastasis bilateral mediante fijador externo junto con tenotomía del sartorio.

A los 4,5 meses de la cirugía, se retiraron los fijadores y se pautó rehabilitación urgente.

La paciente continuaba con dolor a pesar del tratamiento realizado, por lo que se decidió llevar a cabo la implantación de prótesis total de cadera de forma bilateral, comenzando por el miembro izquierdo, que presentaba mayor incapacidad. A los 4 meses y tras observar una buena evolución posquirúrgica, se implantó la prótesis total de cadera del lado contralateral. A continuación, se describen los implantes:

- Cotilo: implantación de tipo pressfit con injerto de hueso autólogo y liofilizado.

- Vástago femoral: apoyo metafisario no cementado.

- Par de fricción: cerámica-polietileno.

Evolución

Tras 1, 5 años de seguimiento, los resultados clínicos y radiológicos han sido satisfactorios. La paciente presenta actualmente un rango de movilidad completo en ambas caderas, y lleva a cabo una vida normal, sin necesidad de ayudas para la deambulación y sin ningún tipo de sintomatología (fig. 1B).

Discusión

La condrólisis de cadera fue descrita por primera vez en 1930 por Waldeström. Low, en 1970, y Jones, en 1971, describieron los primeros casos de condrólisis en caderas previamente sanas en pacientes sin ningún tipo de patología sistémica.

Se trata de una entidad muy infrecuente de la que no se poseen datos epidemiológicos de su incidencia dentro de la población. La mayoría de las publicaciones que dan cuenta de ella son casos aislados o artículos con pequeñas series de casos.

Su causa es desconocida. Suele ocurrir entre los 9 y los 15 años, y es más frecuente en el sexo femenino; los casos en mujeres representan el 80% del total. El 60% de los casos se producen en el lado izquierdo, el 35%, en el derecho, y sólo el 5% de los casos ocurren de manera bilateral, como en el caso que nos ocupa.

La sintomatología comienza con dolor mecánico a la altura de la ingle junto con restricción de la movilidad de la cadera. El paciente suele desarrollar una contractura en flexión, abducción y rotación externa del miembro afecto debido al dolor, con rotaciones prácticamente nulas a la exploración.

El diagnóstico de condrólisis idiopática de cadera es un diagnóstico de exclusión que aparece tras descartar otras posibles causas, como pueden ser la secundaria a enfermedad reumática, inflamatoria, autoinmunitaria, traumática, infecciosa o necrosis avascular, entre otras.

Las pruebas de laboratorio en busca de afectación sistémica son negativas.

En las Rx de pelvis y caderas se aprecia una disminución del espacio articular, junto con una pérdida de cartílago tanto de la cabeza femoral como del acetábulo.

La disminución concéntrica del espacio articular por debajo de 3 mm es un criterio diagnóstico de esta rara patología.

El desarrollo natural de la enfermedad producirá un grave estrechamiento de la línea articular (<1 mm), protusión acetabular y, en ocasiones, cierre prematuro de la fisis, con sobrecrecimiento de la cabeza y del cuello femoral.
El tratamiento comienza con analgésicos, antiinflamatorios, cambios en el estilo de vida y fisioterapia con ejercicios para mejorar el rango articular y disminuir el dolor.

Dentro del tratamiento quirúrgico, reservado para aquellos pacientes en los que el abordaje conservador no es efectivo, podemos encontrar desde tratamientos temporales, como capsulotomías o artrodiastasis, hasta definitivos, como osteotomías, artrodesis o sustitución de la articulación mediante artroplastia.

Bibliografía

1. Adib N, Owers KL, Witt JD, Owens CM, Woo P, Murray KJ. Isolated inflammatory coxitis associated with protrusio acetabuli: a new form of juvenile idiopathic arthritis? Rheumatology (Oxford). 2005; 44: 219-26.

2. Bleck EE. Idiopathic chondrolysis of the hip. J Bone Joint Surg. 1983; 65-A: 1266-75.

3. Canadell J, Gonzales F, Barrios RH, Amillo S. Arthrodiastasis for stiff hips in young patients. Int Orthop. 1993; 17: 254-8.

4. del Couz-García A, Fernández PL, González MP, García AC, González LR, Jimenez JP. Idiopathic chondrolysis of the hip: long-term evolution. J Pediatr Orthop. 1999; 19: 449-54.

5. Donnan L, Einoder B. Idiopathic chondrolysis of the hip. Aust N Z J Surg. 1996; 66: 569-71.

6. Duncan JW, Nasca R, Schrantz J. Idiopathic chondrolysis of the hip. J Bone Joint Surg. 1979; 61-A: 1024-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100176i_LIBRO CONDROLI.jpg Fig. 1. Rx prequirúrgica (A) y posquirúrgica (B).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: