- Tumores -
(C100176)

Tumoración en antebrazo tras antecedente traumático.

LAURA EZQUERRA HERRANDO
E. Corella Abenia, N. Blanco Rubio, A. Castillo Palacios

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA. Zaragoza (ZARAGOZA)

Supervisión

F. García-Álvarez García

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 41 años de edad , sin antedecentes personales de interés, que acude a las Consultas de Traumatología por presentar una tumoración de 8 x 6 cm en zona dorso-cubital distal de antebrazo izquierdo. Relata un antecedente traumático en la zona hace 13 años y dos resecciones de cúbito distal por tumoración lítica con estudio Anatomopatológico compatible con quiste aneurismático y/o tumor de células gigantes.

Examen Físico

En el momento actual el paciente presenta la tumoración dura palpable antes descrita, sin alteraciones sensitivo-motoras y con funcionalidad completa.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: lesión calcificante del carpo y del espacio distal a la resección cubital (fig. 1).

• RM con contraste intravenoso: tumoración ósea muy agresiva de 6 x 4 x 5 cm en cúbito distal que infiltra la epífisis de radio adyacente así como los tejidos blandos. Polilobulada, hipercaptante, calcificada, sugestiva de sarcoma (fig. 2).

Diagnóstico

Se solicitó una gammagrafía ósea con Tc99m como estudio de extensión con el resultado de intensa captación del radiotrazador en tercio distal de antebrazo izquierdo, sin otros focos patológicos.
Ante tales hallazgos se decide confirmar el diagnóstico mediante biopsia abierta, que tras el estudio anatomopatológico revela que se trata de tejidos fibrosos con calcificación distrófica y tejido óseo trabecular sin signos neoplásicos.
 

Tratamiento

Tras la obtención de benignidad en el estudio, el paciente rechazó someterse al tratamiento quirúrgico por el momento, por lo que fue dado de alta.

Evolución

Hasta la fecha el paciente no ha solicitado una nueva valoración en consultas.

Discusión

Se ha descrito la aparición de tumoraciones calcificantes tras algunos traumatismos, con un intervalo temporal muy variable, que oscila entre los 10 y los 64 años1,2.

El mecanismo fisiopatológico no es bien conocido. Autores como O’Keefe et al.2 atribuyeron la aparición de estas tumoraciones al síndrome compartimental secundario al traumatismo y la consiguiente alteración de la perfusión tisular. El mejor conocimiento actual sobre la reparación ósea3 nos lleva a pensar que el traumatismo podría desencadenar en algunos casos una activación anómala de las células madre mesenquimatosas, lo que propiciaría la aparición de una tumoración con tejidos osteocartilaginosos.

El problema con este tipo de tumoraciones radica en el diagnóstico diferencial, ya que debemos descartar un gran número de procesos, como tumores con tendencia a la calcificación (osteosarcoma o sarcoma sinovial), calcinosis tumoral, dermatopolimiositis o miositis osificante4.

El tratamiento es controvertido. Aunque la exéresis es el procedimiento más frecuente5, algunos autores recomiendan la observación, ya que se trata de un proceso benigno que, tras el tratamiento quirúrgico, con frecuencia presenta complicaciones, como infección o formación de fístulas crónicas4.

Bibliografía

1. Tuncay IC, Demirörs H, Isiklar ZU, Agildere M, Demirhan B, Tandogan RN. Calcific myonecrosis. Int Orthop. 1999; 23: 68-70.

2. O'Keefe RJ, O'Connell JX, Temple HT, Scully SP, Kattapuram SV, Springfield DS, Rosenberg AE, Mankin HJ. Calcific myonecrosis: a late sequela to compartment syndrome of the leg. Clin Orthop Relat Res. 1995; 318: 205-13.

3. Jones E, Yang X. Mesenchymal stem cells and bone regeneration: Current status. Injury. 2011; 42: 562-8.

4. Jassal DS, Low M, Ross LL, Zeismann M, Embil JM. Calcific myonecrosis: case report and review. Ann Plast Surg. 2001; 46: 174-7.

5. Okada A, Hatori M, Hosaka M, Watanuki M, Itoi E. Calcific myonecrosis and the role of imaging in the diagnosis: a case report. Ups J Med Scien. 2009; 11: 178-83.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100176i_radiografia.JPG Fig. 1. Rx simple en la que se aprecia la lesión lítica del cúbito con invasión calcificante del carpo.
C100176i_resonancia.JPG Fig. 2. RM en la que se observa la tumoración ósea muy agresiva sugestiva de sarcoma.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4