- Tumores -
(C100175)

Gonalgia mecánica sin traumatismo en paciente de 16 años

PAU GUIRRO CASTELLNOU
D. Pérez Prieto, S. Gil González, E. Alentorn Geli

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DEL MAR. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

P. Hinarejos Gómez

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 16 años de edad que fue derivado a consultas externas desde Atención Primaria por presentar una gonalgia izquierda de 1 año de evolución en relación con el deporte y sin traumatismo previo. No presenta antecedentes de interés y cabe destacar que es un deportista activo (waterpolo). 

Examen Físico

La exploración física de la rodilla no reveló hallazgos de interés; únicamente resaltaba un dolor difuso a la palpación prepatelar y un “click” rotuliano a 20º de flexión que se aumentaba con la flexoextensión activa. 

Pruebas Complementarias

• Rx convencional anteroposterior y de perfil de rodilla, y axial de rótula: imagen centrada en la rótula, osteolítica, esférica de 1 cm de diámetro y de bordes muy bien definidos.

• RM y TC: confirman la presencia de lesión de contenido líquido compatible con quiste óseo esencial (QOE) frente a quiste óseo aneurismático y que se encuentra en contacto con las carillas articulares rotulianas. 

• Gammagrafía ósea: señal de tipo inflamatorio crónico en la articulación femoropatelar sin mostrar lesiones captantes.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de seudotumor patelar de apariencia benigna (QOE frente a quiste óseo aneurismático). 

Tratamiento

Mediante técnica artroscópica, se evidenció la afectación del cartílago articular (rótula tipo Wiberg 2)1, por lo que se optó por realizar una artrotomía pararrotuliana interna, el curetaje de la lesión y un autotrasplante osteocondral de tróclea femoral externa utilizando instrumental de mosaicoplastia, con buena estabilidad intraoperatoria.

Macroscópicamente, se trataba de una lesión de color blanco-azulado, de contenido líquido viscoso y rodeada por una seudocápsula (fig. 1).

El estudio anatomopatológico demostró la existencia de una lesión compatible con QOE.

En cuanto al postoperatorio, se permitió la carga (asistida por dos bastones ingleses) desde el primer día después de la intervención con ortesis en extensión durante 1 semana.

Evolución

El paciente presentó una evolución favorable con rodilla seca y balance articular completo, por lo que se autorizó la realización de deporte en cadena abierta a los 2 meses y de cualquier tipo de deporte a los 5 meses.
A los 6 meses de la intervención, el paciente se reincorporó a sus actividades deportivas iniciales con buena tolerancia y sin presentar clínica dolorosa.

Tanto la RM como el escáner de control señalan una adecuada congruencia articular, así como un estado óptimo del trasplante osteocondral (fig. 2).

Discusión

Abordar el tratamiento de las lesiones condrales a la altura de la rótula supone un estudio individualizado de cada caso. Si bien los defectos en el cartílago del compartimento femorotibial cuentan con evidencia demostrada, los resultados en la zona del compartimento femoropatelar han sido dispares2.

Por otro lado, en estudios de laboratorio se ha demostrado que el cartílago producido con el tratamiento mediante microfracturas o perforaciones es de calidad inferior al nativo, además de la tediosa rehabilitación necesaria en el postoperatorio; no obstante, es una alternativa en las lesiones de pequeño tamaño3.

En cuanto al trasplante autógeno de condrocitos, aunque podría mostrar resultados esperanzadores, no cuenta con evidencia en el tratamiento de las lesiones cartilaginosas rotulianas4.

Los pocos casos que encontramos en la literatura médica sobre defectos condrales a la altura de la rótula parecen señalar que el trasplante osteocondral es la mejor opción para dicho tratamiento5. En el caso que presentamos, el trasplante osteocondral ofreció una perfecta recuperación de la superficie articular y congruencia femoropatelar, una mínima comorbilidad y una rápida reincorporación del paciente a la práctica deportiva. 

Bibliografía

1. Fucentese SF, von Roll A, Koch PP, Epari DR, Fuchs B, Schottle PB. The patella morphology in trochlear dysplasia, a comparative MRI study. Knee. 2006; 13: 145-50.

2. Gomoll AH, Farr J, Gillogly SD, Kercher J, Minas T. Surgical management of articular cartilage defects of the knee. J Bone Joint Surg Am. 2010; 92: 2470-90.

3. Mithoefer K, Williams RJ 3rd, Warren RF, Potter HG, Spock CR, Marx RG, et al. The microfracture technique for the treatment of articular cartilage lesions in the knee. A prospective cohort tudy. J Bone Joint Surg Am. 2005; 87: 1911-20.

4. Knutsen G, Engebretsen L, Ludvigsen TC, Drogset JO, Grøntvedt T, Johansen O, et al. Autologous chondrocyte implantation compared withmicrofracture in the knee. A randomized trial. J Bone Joint Surg Am. 2004; 86: 455-64.

5. Lu AP, Hame SL. Autologous osteochondral transplantation for simple cyst in the patella. Arthroscopy. 2005; 21: 1008.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100175i_FIGURA 1 def.jpg Fig. 1. Izquierda. TC preoperatoria que muestra la lesión seudotumoral. Derecha. Imagen clínica intraoperatoria de la lesión osteocondral.
C100175i_FIGURA 2 def.jpg Fig. 2. Izquierda. Imagen clínica intraoperatoria que muestra el autotrasplante osteocondral realizado. Derecha. RM postoperatoria en la que se aprecia el trasplante osteocondral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4