- Mano y muñeca -
(C100175)

Dolor y edema en la muñeca tras un traumatismo

Josefina Andrés Grau
J. . Abellán Guillén, F. F. Arroyo Rodríguez, J. E. Gil Gómez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital José Mª Morales Meseguer. Murcia (Murcia)

Supervisión

M. . Rodríguez-Miñón Ferrán

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 26 años que tras un accidente de motocicleta es llevado al Servicio de Urgencias. Consciente y orientado, sin pérdida de conocimiento, presenta afectación de la mano izquierda (no dominante).

Examen Físico

Durante la exploración, se observa dolor en la muñeca izquierda, edema e impotencia funcional en la mano con limitación del balance articular. Dolor generalizado a la palpación.

Pruebas Complementarias

La radiología simple en proyecciones anteroposterior y lateral muestra una luxación del polo proximal del escafoides (figs.1A y 1B).

Diagnóstico

Luxación aislada del escafoides carpiano.

Tratamiento

Se realiza reducción cerrada, con suave tracción y presión directa dorsal sobre el polo proximal del escafoides. El resultado tras la reducción no fue satisfactorio debido a los signos de inestabilidad escafo-semilunar en las radiografías simples: espacio escafosemilunar mayor de 4 mm en el plano anteroposterior y deformidad en DISI en el plano lateral.

Debido a una reducción cerrada inestable, se decide actuar con una reducción abierta a través de un abordaje dorsal con los siguientes hallazgos intraoperatorios: el ligamento interóseo escafolunar y el ligamento radioescafocapital estaban desgarrados, mientras que las partes blandas a nivel distal del escafoides estaban intactas.

Se repararon los ligamentos desgarrados mediante suturas transóseas (Linscheid)1 y se reforzó dorsalmente mediante una capsulodesis con arpón. Se usaron agujas de Kirschner para mantener la reducción entre el escafoides, el semilunar y el hueso grande (fig. 2).

Evolución

Después de seis semanas de inmovilización con una férula, las agujas de Kirschner y el yeso fueron retirados y comenzó la rehabilitación.

A los cuatro años de seguimiento, la exploración clínica demostró fuerza completa al realizar el puño, presentando un balance articular con extensión de muñeca activa 70º, flexión activa 60º, desviación cubital 25º y de desviación radial 15º. Completa reintroducción en las actividades diarias y deportivas, así como la reincorporación a su trabajo previo (trabajador manual).

Discusión

El mecanismo más probable de lesión es una violenta hiperpronación en desviación cubital y dorsiflexión de la muñeca, produciendo una disociación escafosemilunar seguida de una enucleación del polo proximal del escafoides.

El diagnóstico es sencillo si los signos clínicos y radiológicos son tenidos en cuenta, ya que muchos de los retrasos en el diagnóstico son debidos a que no es una patología normalmente tenida en cuenta2,3.

Los éxitos en el resultado los encontramos cuando se realiza una reducción cerrada tras un diagnóstico precoz y no se hallan signos de disociación escafolunar. El uso de agujas de Kirschner para fijar los huesos del carpo es sólo necesario si la reducción no es estable, asegurando la correcta cicatrización de los ligamentos y previniendo la futura subluxación rotatoria del escafoides.

La mayoría de los pacientes pueden regresar a sus actividades habituales diarias, incluyendo los trabajadores de actividades manuales pesadas4,5.

Esta rara lesión debe ser considerada como una severa forma de disociación escafolunar. La luxación aislada del escafoides tiene un buen pronóstico si se realiza un tratamiento precoz. El factor de riesgo más significativo de mal pronóstico es el retraso en el diagnóstico y el tratamiento.

No se han encontrado en la literatura médica casos de necrosis avascular del escafoides tras una luxación pura2,5.

Bibliografía

1. Linscheid RL, Dobyns JH. Traumatic instability of the wrist: diagnosis, classification, and pathomechanics. Journal of Bone and Joint Surgery (Am). 1972; 54: 1612-32.

2. Leung YF, Way YL. Solitary dislocation of the scaphoid. From case report to literature review. Journal of Hand Surgery (Br). 1998; 23: 88-92.

3. Engkvist O, Ekenstam F. Closed dislocation of the scaphoid. A case report and review of the literature. Scandinavian Journal of Plastic and Reconstructive Surgery. 1986; 20: 239-42.

4. Mc Namara MG, Corley FG. Dislocation of the carpal scaphoid: a 8 year follow-up. Journal of Hand Surgery (Am). 1992; 17: 496-8.

5. Milankov M, Somer T. Isolated dislocation of the carpal scaphoid. Journal of Trauma. 1994; 36: 752-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100175i_Imagen1.png A. Proyección anteroposterior tras la llegada a Urgencias. Luxación del polo proximal del escafoides. B. Proyección lateral.
C100175i_Imagen2.png Control postoperatorio, agujas de Kirschner entre escafoides, semilunar y hueso grande.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8