- Pelvis y columna vertebral -
(C100174)

Tumoración inguinal en un paciene joven

M.ª Dolores García Mota
J. L. Teruel Collazos, J. I. Varo Rodríguez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres)

Supervisión

M. Zazo Espinosa

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varon de 22 años que presenta tumoración a nivel inguinal izquierda dolorosa de cuatro días de evolución. Tras acudir a su médico de Atención Primaria se deriva a Urgencias con la sospecha de "hernia inguinal de gran tamaño irreductible". Como antecedentes personales presenta lumbalgia crónica que cede con tratamiento convencional y que atribuye a su profesión (frutero). En Urgencias es valorado por el cirujano general de nuestro hospital, que decide la realización de una TC por lo atípico del caso.

Examen Físico

Paciente afebril, sin malestar general, que sólo presenta tumoración blanda en la región inguinal izquierda que fluctúa, sin signos inflamatorios ni infecciosos.

Pruebas Complementarias

- TC abdominal: espondilodiscitis infecciosa de D12-L1 con destrucción vertebral, lesiones líticas en ambas vértebras con compromiso del muro posterior vertebral y abscesos en ambos psoas, que en el lado izquierdo se extiende hasta la fosa iliaca izquierda  abombando hasta la pared abdominal, midiendo hasta 30 cm (fig. 1).

- RM: espondilodiscitis dorso-lumbar y abscesos bilaterales. Valorar posible tuberculosis (fig. 2).

- Analítica general: elevación de laVSG.

- Mantoux: positivo.

Diagnóstico

Espondilodiscitis tuberculosa D12-L1 con lesiones líticas en ambas vértebras que comprometen el muro posterior y absceso en el psoas y la fosa iliaca izquierda.

Tratamiento

Se realiza drenaje quirúrgico del absceso, dejando un catéter en el psoas y enviándose muestras a Microbiología para realizar el cultivo. Con los resultados obtenidos hasta el momento, y ante la sospecha de que el orígen sea tuberculoso, se inicia tratamiento antibiótico antituberculoso.

Evolución

Presenta buena respuesta al tratamiento con mejoría clínica, sin llevarse a cabo ningún otro tratamiento quirúrgico, salvo el drenaje. Se realiza seguimiento evolutivo habitual para tratamiento con fármacos antituberculosos y pruebas de imagen seriadas.

Discusión

Actualmente, y según algunos autores, la osteomielitis vertebral representa del 2-7% de todos los casos de osteomielitis. Dentro de éstas, la espondilitis tuberculosa  en países desarrollados ha disminuido su incidencia en los últimos 30 años, a pesar de haber existido un aumento en pacientes VIH positivos1.

Sólo un 10% de los enfermos con tuberculosis presentan afectación osteoarticular, y de ellos la mitad tiene localización vertebral, siendo aún menos frecuente la aparición de abscesos paravertebrales o a nivel del psoas2.

Esta enfermedad en muchos casos tiene un curso crónico y lentamente progresivo desde los pocos meses hasta años. El paciente de este caso clínico refería dolor de hasta dos años de evolución antes del diagnóstico.

La manifestación más frecuente es el dolor, que en ocasiones se acompaña de deformidad vertebral e incluso afectación neurológica (del 10-47%).

El tratamiento considerado por algunos autores de primera línea es el farmacológico. Desde el punto de vista actual, el tratamiento quirúrgico estaría indicado en los casos de no respuesta al tratamiento, déficit neurológico o mielopatía, tratamiento de abscesos o fístulas y para realizar biopsias óseas3-5.

Bibliografía

1. García-Lechuz JM, Julve R, Alcalá L, Ruiz-Serrano MJ, Muñoz P. Espondilodiscitis tuberculosa o enfermedad de Pott: experiencia en un hospital general. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2002; 20: 5-9.

2. Maron R, Levine D, Dobbs TE, Geisler WM. Two cases of Pott disease associated with bilateral psoas abscesses: case report. Spine J. 2006; 15: 561-4.

3. Khoo LT, Mikawa K, Fessler RG. A surgical revisitation of Pott distemper of the spine. Spine J. 2003; 3: 130-45.

4. Tuli SM. Tuberculosis of the spine: a historical review. Clin Orthop Relat Res. 2007; 460: 29-38.

5. Vcelák J, Tóth L. Surgical treatment of spondylodiscitis. Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2008; 75: 110.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100174i_figura 1.png Fig. 1. Absceso a nivel pélvico en la TC.
C100174i_figura 2.png Fig. 2. Lesiones líticas en D12 y L1 en la RM (T2/TSE).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8