- Cadera y muslo -
(C100170)

Aflojamiento de componente acetabular no cementado por rotura-disociación del revestimiento de osteointegración. A propósito de un caso

Ana Mejía Casado
J. Riego Fernández, S. García Cabanas, B. Longo Rubio

Traumatología y Cirugía Ortopédica
COMPLEJO HOSPITALARIO XERAL-CALDE. Lugo (LUGO)

Supervisión

J. M. Prieto García

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 68 años de edad sin datos patológicos de interés y con antecedentes quirúrgicos de histerectomía, y artroplastia total de sustitución de rodilla izquierda y de cadera derecha. Esta última fue realizada 16 años antes debido a una coxartrosis primaria; se realizó la protetización total sin cementar (fig. 1A) con implante femoral de prótesis con disco a compresión (PDC) y cotiloideo Armor con par metal-metal tipo Metasul (fig. 2B).

Tras 10 años de buena evolución y sin clínica de aflojamiento evidente, se evidenció una línea radiológica de transparencia lineal de 1 mm de espesor que se hizo lentamente progresiva hasta 6 años después, fecha en la que fue programada la revisión de la prótesis por aparición de dolor mecánico.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba pérdida de movilidad articular de flexión de aproximadamente 30º; asimismo, estaban disminuidas la abducción y la aducción en más de un 50% con respecto al balance articular que presentaba al año de la intervención primaria.

Pruebas Complementarias

• Analítica: parámetros dentro de los límites de la normalidad.

• Rx: línea de transparencia en el interior de la periferia del implante acetabular, que sugiere un aflojamiento del mismo por rotura, y discreta migración en rotación, que aparece verticalizada respecto a estudios previos (fig. 1B).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de aflojamiento mecánico del componente acetabular de prótesis total de cadera derecha por rotura del implante.

Tratamiento

Intraoperatoriamente, se evidenció una metalosis moderada pericervical secundaria a una rotura-disociación del revestimiento macroposo del implante, lo que condicionaba la inestabilidad del mismo. A continuación, se procedió a su rescate aislado y al recambio con implante de tantalio y par cerámica-cerámica.

Evolución

El control clínico y radiográfico al mes de la intervención fue satisfactorio (fig. 2A); cursó sin complicaciones. La paciente presentó buena movilidad y podía deambular sin ayuda de bastones.

Discusión

El aflojamiento aséptico o mecánico constituye la primera causa de fracaso de la artroplastia total de cadera no cementada y, aunque es un hecho infrecuente en componentes acetabulares con revestimiento poroso no cementado2, hay que tener en cuenta que la tasa de aflojamiento mecánico para el componente acetabular aumenta con el tiempo1.

Por otra parte, se han descrito raros casos de roturas del componente metálico del cotilo, secundarios a traumatismos, defectos mecánicos por fallos en la elaboración de las piezas, mala implantación quirúrgica o causas multifactoriales que alteran la biomecánica de la prótesis y que pueden desembocar en osteólisis y aflojamiento, aun en casos asintomáticos3, y, por tanto, hacer precisa una revisión quirúrgica.

En el peculiar caso que nos ocupa, se suman hechos muy infrecuentes: clínica asintomática durante el seguimiento, larga evolución, rotura del componente metálico (la línea radiotransparente progresiva en las Rx seriadas aparece en el seno del componente cotiloideo, en la interfaz de soldadura de la malla metálica de titanio al respaldo metálico del implante4) y aflojamiento secundario.

Bibliografía

1. Harkess JW, Crockarell JR. Arthroplasty of the hip. En: Canale ST, Beaty JH, editores. Campbell´s Operative Orthopaedics. 11.ª ed. Filadelfia, Pennsylvania: Mosby; 2008. p.425-7.

2. Engh CA, Griffin WL, Marx CL. Cementeless acetabular components. J Bone Joint Surg Am. 1990; 72: 53-9.

3. Canillas del Rey FM, Corbatón Blasco V, Muñoz Campos J, Sanjurjo Navarro J. Rotura de cotilo en artroplastia total de cadera. Rev Esp Cir Osteoartic. 2000; 35(201): 246-8.

4. Allo Pro AG. Información de producto. Cotilo Armor no cementado. Madrid: Allo Pro AG; 1994.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100170i_imagen1.jpg Fig. 1. A. Primera Rx de control de la prótesis primaria. B. Aflojamiento del cotilo; la flecha marca la doble imagen correspondiente a la disociación malla-cotilo y línea radiotransparente.
C100170i_imagen2.jpg Fig. 2. A. Rx de control en el primer mes del postoperatorio tras el rescate. B. Cotilo Armor.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4