- Pelvis y columna vertebral -
(C100169)

Cervicalgia e hipoestesia bilateral C7 tras un accidente de motocicleta

Ernesto Muñoz Mahamud
I. López Zabala, A. Méndez Gil, D. Reategui Villegas

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

A. Combalia Aleu

Médico Adjunto. Consultor Senior

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 30 años de edad que acudió al Servicio de Urgencias tras haber sufrido un accidente de tráfico al caer de su motocicleta cuando viajaba a alta velocidad. El paciente explicaba haber colisionado frontalmente contra el suelo. Acudía por su propio pie, y refería dolor localizado a la altura de la columna cervical, así como parestesias a lo largo del cuarto y quinto dedos de ambas manos.

Examen Físico

El paciente se hallaba orientado, con un estado de consciencia de 15 puntos en la Glasgow Coma Scale (GCS). Destacaba el dolor a la palpación de las apófisis espinosas de la columna cervical baja, así como parestesias e hipoestesia del lado cubital de ambas manos y muñecas. No se apreció afectación de la función motora.

Pruebas Complementarias

• Rx simple inicial de columna cervical: no permitía observar alteraciones significativas, si bien no se apreciaba una correcta alineación de las vértebras en la proyección lateral (fig. 1A).

• Ante la persistencia del cuadro clínico y el hecho de que la Rx inicial no mostraba las vértebras cervicales más bajas, se decidió repetir la Rx. Ésta mostró la existencia de una rectificación de la lordosis fisiológica y una subluxación C6-C7, así como una aparente fractura de la apófisis espinosa de C6 y una alteración de la morfología normal de las apófisis articulares de C6 (fig. 1B).

• RM: luxación del soma vertebral de C6 por delante del cuerpo de C7 y fractura bilateral de pedículos de C6 y de los elementos posteriores. Llamaba la atención el desplazamiento del cordón medular sin existencia de ninguna lesión del mismo (fig. 2A).

• TC: fractura-luxación con afectación de ambas láminas y de pedículos que, junto con el desplazamiento anterior del soma vertebral, causaba un ensanchamiento del canal medular (fig. 2B).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura-luxación de C6-C7 por un mecanismo de extensión-compresión según la clasificación de Allen y Ferguson1,2.

Tratamiento

Tras la inmovilización inmediata con un collarín rígido y haber completado el estudio con las pruebas de imagen, el paciente fue intervenido en decúbito lateral mediante un acceso doble anterior y posterior simultáneo. Por el acceso anterior, se realizó una discectomía C6-C7, un injerto intersomático y una fijación anterior con placa. Por el acceso posterior, una vez reducidas las apófisis articulares, se realizó un aporte de injerto autólogo apuesto sobre las láminas. 

Evolución

El paciente presentó una evolución satisfactoria, con una inmediata desaparición de los síntomas neurológicos. A los 9 meses se reincorporó a su trabajo habitual libre de síntomas. 

Discusión

Son necesarias una detallada anamnesis y una exploración física para que no pasen desapercibidas lesiones como ésta. Su retraso diagnóstico es común, hallándose hasta en el 4-30% según las series3,4, lo que aumenta el riesgo de daño neurológico4.

La causa más frecuente de lesiones desapercibidas de la columna cervical es una exploración radiológica incorrecta5. Debe realizarse, como mínimo, una proyección anteroposterior y una lateral, que incluyan la totalidad de la columna cervical. Con frecuencia, como en el caso presentado, no es posible observar las últimas vértebras cervicales. Entonces se recomienda repetir las Rx, aun cuando la clínica no sea especialmente llamativa, pues la falta de sospecha diagnóstica conlleva al retraso diagnóstico. Ocasionalmente, puede ser necesario ampliar el estudio con proyecciones oblicuas, transoral para el estudio de las primeras vértebras cervicales, e incluso funcionales si se sospecha una lesión ligamentosa pura. 

La clasificación de los traumatismos de la columna cervical que describieran Allen y Ferguson1,2 en 1982, distingue las fracturas-luxaciones cervicales en ocho tipos según su mecanismo de producción. En este caso estamos ante una fractura-luxación por extensión-compresión. El tratamiento inicial debe ser la inmovilización inmediata de la región cervical con un collarín cervical rígido. El objetivo del tratamiento quirúrgico será la reducción de la fractura-luxación, su estabilización y fijación2.

Bibliografía

1. Allen BL Jr, Ferguson RL, Lehmann TR, O'Brien RP. A mechanistic classification of closed, indirect fractures and dislocations of the lower cervical spine. Spine. 1982; 7: 1-27.

2. Combalia A, Ramón R. Traumatismo de la columna cervical. En: Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). Manual SECOT de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tomo 1. 2.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010. p. 565-82.

3. Reid DC, Henderson R, Saboe L, Miller JD. Etiology and clinical course of missed spine fractures. J Trauma. 1987; 27: 980-6.

4. Gerrelts BD, Petersen EU, Mabry J, Petersen SR. Delayed diagnosis of cervical spine injuries. J Trauma. 1991; 31: 1622-6.

5. Bohlman HH. Acute fractures and dislocations of the cervical spine: an analysis of three hundred hospitalized patients and review of the literature. J Bone Joint Surg Am. 1979; 61: 1119-42. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100169i_Figura 1.jpg Fig. 1. Rx simple lateral de columna cervical. A. No se observan alteraciones significativas, si bien no se aprecia una correcta alineación de las vértebras y no se visualizan las vértebras cervicales más bajas. B. La repetición de la Rx, incluyendo la totalidad de la columna cervical, mostró una subluxación C6-C7.
C100169i_Figura 2.jpg Fig 2. A. Corte sagital de RM en el que se aprecia una luxación del soma vertebral de C6 por delante del cuerpo de C7, asociado a una fractura bilateral de pedículos de C6 y de los elementos posteriores, así como a un importante desplazamiento del cordón medular sin existencia de ninguna lesión del mismo. B. Corte axial de TC que muestra una fractura-luxación con afectación de ambas láminas y pedículos que, junto con el desplazamiento anterior del soma vertebral, causa un ensanchamiento del canal medular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4