- Rodilla -
(C100168)

Osteolisis masiva en artroplastia total de rodilla

Mercedes Gómez Galván
V. Luque Merino, M. J. Bernáldez Rey, J. V. Caballero Trenado

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Infanta Cristina. Mérida (Badajoz)

Supervisión

M. Quiles Galindo

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 69 años que acude a consulta por dolor en la rodilla izquierda de dos años de evolución, de intensidad severa, principalmente de tipo mecánico y en ocasiones en reposo. No cede con analgésicos. Usaba un bastón para la marcha, no pudiendo caminar más de 200 metros, con gran dificultad para subir y bajar escaleras. No había tenido fiebre, ni aumento del calor local sobre la rodilla. Como antecedentes personales: artroplastia total de rodilla izquierda en 1997 de Johnson and Johnson con conservación del ligamento cruzado posterior sin cementación del componente femoral, cardiopatía isquémica en tratamiento con antiagregantes plaquetarios, obesidad severa, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, bronquitis crónica, intervenido de hiperplasia benigna de próstata, carcinoma vesical y epitelioma basocelular de aleta nasal.

Examen Físico

Rodilla izquierda con cicatriz central y de aspecto normal. Alineación de 15º de varo. No aumento local de temperatura. Dolor a la palpación en el cóndilo femoral interno. Presencia de derrame articular. Rango de movilidad 15º-80º. Leve inestabilidad al forzar el varo.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple en carga: gran osteolisis a nivel del cóndilo femoral interno con disminución de interlínea articular (fig. 1A).

-Gammagrafía ósea: tenues captaciones articulares compatibles con poliartropatía benigna, prótesis total izquierda movilizada. No evidencia de metástasis oseas.

-TC de la rodilla izquierda: imagen quística de límites bien definidos con destrucción ósea de cortical posteromedial del cóndilo femoral izquierdo (fig.1B).

-TC tóraco-abdominal  ante la sospecha de metástasis: negativa.

- Analítica: serie blanca normal, velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva normales.

Diagnóstico

Aflojamiento aséptico de prótesis total de rodilla izquierda con osteolisis masiva del cóndilo femoral interno como primera opción. Se sospechó la posibilidad de metástasis o tumor primario por los antecedentes personales.

Tratamiento

Se procedió a la cirugía de revisión de la prótesis antigua, y una vez extraída la prótesis quedó un defecto no contenido tipo F2A de la clasificación Anderson Othopaedic Research Intitute1, que se rellenó con hueso liofilizado y colocación de prótesis con aumento distal y posterior, además de vástago femoral de 15 cm, lo que transformó el defecto en contenido en su mayor parte, la bandeja tibial fue implantada con vástago de 10 cm NexGen y el polietileno fue LCCK (figs. 2A y 2B).

Evolución

Actualmente realiza ejercicios de fisioterapia, presentando una flexión de 90º y extensión completa, ayuda de dos muletas para la marcha, sin dolor.

Discusión

La osteolisis que se desarrolla después de una artroplastia de rodilla es un fenómeno de observación relativamente frecuente que, al igual que en la cadera, se debe a la respuesta inflamatoria frente a las partículas de desgaste del polietileno. En casos de aflojamiento aséptico por la presencia de enfermedad de partículas suele observarse una zona de osteolisis que suele afectar la interfase hueso-implante2. En este caso, la extensión de la zona de osteolisis hace desaparecer casi de forma completa un cóndilo femoral sin llegar a presentar gran inestabilidad por conservar el ligamento lateral interno. Dados los antecedentes del paciente y las características de la imagen se pensó en la posibilidad de una metástasis o de un tumor primario3. Es importante valorar si el defecto es contenido o no, así como su tamaño a la hora del tratamiento, pudiendo ser preciso el uso de aloinjertos óseos4 u otros dispositivos para rellenar la cavidad. En nuestro caso se usó injerto de hueso liofilizado, aumentos distales y posteriores en el fémur para transformar el defecto en contenido y vástago largo para un mayor apoyo femoral5.

Bibliografía

1. Naudie DR, Ammeen DJ, Engh G, Rorabeck CH. Wear and osteolysis around total knee arthroplasty. J Am Acad Orthop Surg. 2007; 15: 53-64.

2. Insall JN, Scott WN. Complicaciones de la artroplastia total de rodillas. Insall Scott Rodilla. Madrid: Elsevier; 2007. p. 1736-9.

3. Burnett RSJ, Keeney JA, Maloney WJ, Clohisy JC. Revision total knee arthroplasty for major osteolysis. Iowa Orthop J. 2009; 29: 28-37.

4. Engh G, Parks NS. The management of bone defects in revision total knee arthroplasty. Instr Course Lect. 1997; 46: 227-36.

5. Engh GA, Ammeen DJ. Bone loss with revision total knee arthroplasty: Defect classification and alternatives for reconstruction. Instr Course Lect. 1999; 48: 167-75.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100168i_Figura 1.jpg Fig. 1A. Radiografía preoperatoria anteroposterior donde puede observarse el defecto masivo no contenido a nivel del cóndilo femoral interno de la rodilla izquierda 13 años después de la prótesis primaria. Disminución de interlínea articular. 1B.
C100168i_Figura 2.jpg Fig. 2A. Imagen intraoperatoria. Se puede ver el gran defecto óseo en el cóndilo femoral interno una vez retirada la prótesis con pequeña conservación de cortical posteromedial. 2B. Radiografía simple anteroposterior postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8