- Tumores -
(C100165)

Evolución inesperada tras buena evolución en el tratamiento de tumoración en el radio distal derecho

Juan Manuel Sánchez Siles
J. M. Sánchez Siles, I. Tamimi Mariño, I. Martín Rodríguez

COT
COMPLEJO HOSPITALARIO REGIONAL CARLOS HAYA. Málaga (MÁLAGA)

Supervisión

F. Collado Torres

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 28 años de edad, sin antecedentes de interés, que ingresó en nuestro servicio por presentar dolor de tipo inflamatorio y mecánico e impotencia funcional progresivos en la muñeca derecha de 6 meses de evolución.  

Examen Físico

A la exploración, se evidenció tumefacción a la altura del extremo distal del radio, con rubefacción y ligero aumento de la temperatura corporal, así como dolor a la palpación y movilización. No existían alteraciones neurovasculares distales.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: lesión en el radio distal lítica que insufla las corticales (fig. 1, izquierda).

• TC y RM: tumoración ósea metafisoepifisaria distal del radio derecho, con rotura de la cortical asociada y lesión de partes blandas, sobre todo en la región dorsal.

• Biopsia: tumor de células gigantes (TCG) indiferenciado.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de TCG en el radio distal derecho de grado III de Campanacci.

Tratamiento

Realizamos una exéresis en bloque de la lesión ósea y de las partes blandas circundantes, así como una osteosíntesis con placa volar atornillada de aloinjerto estructural del radio distal de banco de huesos. Asimismo, se llevó a cabo una osteotomía del cúbito distal y una artrodesis de la articulación radiocubital distal según la técnica Sauve-Kapandji. 

Evolución

La paciente inició un programa de rehabilitación y evolucionó bien durante los primeros 6 meses tras la intervención, consiguiendo una flexión y extensión activa de 50º y 60º, respectivamente, y la pronosupinación completa, ligeramente dolorosa. Se encontraba asintomática en reposo y presentaba un ligero dolor al cargar peso.

Al sexto mes, la paciente sufrió una caída accidental con traumatismo sobre la extremidad intervenida que produjo una fractura epifisaria distal a la osteosíntesis, con desplazamieto secundario de la misma.

Se intervino por segunda vez e, intraoperatoriamente, se observó la consolidación del aloinjerto implantado. Se confirmó la existencia de la fractura distal a la placa. Se retiro el material de osteosíntesis, y se redujo y estabilizó mediante dos tornillos canulados. Se mantuvo la inmovilización con férula durante 1 mes.

Pasados 3 meses, la paciente continuaba presentando dolor a la altura del foco, con impotencia funcional de la muñeca derecha. Se constató la ausencia de consolidación del foco de la fractura y la presencia de necrosis de la zona distal del aloinjerto (fig. 1, derecha).

Finalmente, se decidió realizar una artrodesis mediante exéresis del extremo distal del radio y del cúbito derechos, y el curetaje de las carillas articulares, y colocar una placa recta de ocho orificios con siembra de aloinjerto de banco.

En el momento actual, la paciente no presenta dolor y es totalmente independiente para realizar las actividades de la vida diaria. Tras 18 meses de evolución, no ha presentado recidiva del tumor (fig. 2).

Discusión

En la literatura médica, el tumor de células gigantes en hueso (TCGh) es considerado como una tumoración benigna pero con un comportamiento local agresivo y capaz de producir, en ocasiones, metástasis pulmonares. La incidencia es mayor en la segunda y tercera décadas de la vida, y afecta más a las mujeres. Representa aproximadamente el 3-5% de todos los tumores óseos primarios y se localiza, fundamentalmente, en la epífisis de huesos largos. En cuanto a su frecuencia, tras el fémur distal y la tibia proximal, el radio distal es la tercera localización más frecuente del TCGh.

La resección en bloque del tumor, seguida de aporte de aloinjerto estructural de radio distal, está indicada en tumores con gran afectación ósea y con invasión de partes blandas, como era el caso presentado. La decisión de usar aloinjerto o autoinjerto es una elección personal del cirujano. El aloinjerto aporta ventajas, como son mayor disponibilidad y ausencia de morbilidad en la zona donante.

La asociación con la técnica de Sauve-Kapandji permite resolver la incongruencia y la inestabilidad de la articulación radiocubital distal, así como conferirle una fuente de vascularización distal al aloinjerto y evitar la subluxación palmar y cubital del carpo.

La artrodesis definitiva radiometacarpiana se realizó como tratamiento de rescate a la complicación surgida. Se trata de un procedimiento útil que aporta estabilidad, mejora el dolor y mantiene la fuerza de agarre, por lo que es bien tolerada por el paciente.

Bibliografía

1. Asavamongkolkul A, Waikakul S, Phimolsarnti R, Kiatisevi P. Functional outcome following excision of a tumour and reconstruction of the distal radius. Int Orthop. 2009; 33: 203-9.

2. Cheng CY, Shih HN, Hsu KY, Hsu RW. Treatment of giant cell tumor of the distal radius. Clin Orthop Relat Res. 2001; (383): 221-8.

3. Saini R, Bali K, Bachhal V, Mootha AK, Dhillon MS, Gill SS. En bloc excision and autogenous fibular reconstruction for aggressive giant cell tumor of distal radius: a report of 12 cases and review of literature.
J Orthop Surg Res. 2011;6: 14.

4. Szabo RM, Anderson KA, Chen JL. Functional outcome of en bloc excision and osteoarticular allograft replacement with the Sauve-Kapandji procedure for Campanacci grade 3 giant-cell tumor of the distal radius. J Hand Surg Am. 2006; 31: 1340-8.

5. Thomas DM, Skubitz KM. Giant cell tumour of bone. Curr Opin Oncol. 2009; 21: 338-44.

Tablas, imágenes o figuras:


Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4