- Pelvis y columna vertebral -
(C100164)

Espondilolistesis cervical como causa del síndrome de la arcada de Hunter

Ignasi Piñol Jurado
P. González Míguez, J. F. Sánchez Soler, M. Cruz Sánchez

COT
HOSPITAL DEL MAR. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

M. Ramírez Valencia

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 27 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que se presentó con una historia de 12 meses de evolución de vértigo y mareos en relación con movimientos de extensión y rotaciones forzadas de la cabeza. Las molestias interfirieron en la vida del paciente hasta el punto de que tuvo que suspender su actividad laboral.

Descartadas otras causas de origen neurológico y cardiaco, el paciente fue remitido para una valoración ortopédica.

Examen Físico

El paciente presentaba espinopresión cervical negativa, con una buena movilidad del raquis cervical y sin reproducir los episodios de mareo en el momento de la examen físico. La exploración neurológica estaba dentro de la normalidad, sin presentar déficits sensitivo-motores en las extremidades ni alteraciones en el sistema nervioso central.

Pruebas Complementarias

• ECG y prueba de Holter cardiaca: correctos; sin alteraciones del ritmo ni de la repolarización.

• TC cerebral: sin alteraciones.

• Rx de columna cervical: espondilolisis entre las facetas C6-C7, con desplazamiento anterior y presencia de espina bífida en C6 (fig. 1A).

• Rx de estrés: inestabilidad entre las vertebras C6 y C7.

• RM estándar y la angio-RM: curso anómalo de la arteria vertebral derecha a la altura de C6, previo a su entrada en los agujeros transversales, sin áreas de estenosis.

• Angiografía dinámica (indicada para poder descartar la presencia de estenosis posicional): estenosis parcial de la arteria vertebral derecha a la altura de las vertebras C6-C7, que sólo se evidenciaba con movimientos de rotación de la cabeza hacia el lado derecho (fig. 1B).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de síndrome de la arcada de Hunter (insuficiencia vertebrobasilar secundaria a movimientos de la cabeza) secundario a inestabilidad cervical de C6-C7 por espondilolistesis.

Tratamiento

Dada la alta sospecha clínica, descartando otros diagnósticos y teniendo en cuenta la gran discapacidad del paciente, se propuso el tratamiento quirúrgico, mediante una artrodesis cervical C6-C7, que se realizó mediante un abordaje anterior de Smith Robinson, en el que se colocó una caja intersomática más placa y tornillos (fig. 2).

Evolución

La artrodesis consiguió la estabilización de la espondilolistesis entre C6 y C7.
A los 15 meses de seguimiento el paciente se encuentra libre de síntomas y ha reanudado sus actividades laborales por completo.

Discusión

El vértigo de origen cervical puede estar originado por múltiples causas, entre las cuales se encuentra la insuficiencia vertebrobasilar1. Cuando ésta se asocia a movimientos voluntarios de la cabeza se conoce como "síndrome de la arcada de Hunter". Este síndrome es infrecuente y difícil de diagnosticar.

La compresión de la arteria vertebral puede estar causada por lesiones intrínsecas (arterioesclerosis, tromboembolias), que son las más frecuentes, y por lesiones extrínsecas (medulares, osteofitos, tumores o hernias discales)2.

La espondilolisis/espondilolistesis cervical es poco frecuente, con más de 100 casos descritos en la literatura médica. Suele diagnosticarse en pacientes que han sufrido un traumatismo menor o como un hallazgo incidental en una Rx rutinaria3.

La espondilolistesis cervical puede causar el síndrome de la arcada de Hunter. La arteriografía de estrés bajo sedación no siempre es diagnóstica, ya que no reproduce exactamente las condiciones que causan la estenosis de la arteria vertebral4.

Habiendo descartado otras causas de la sintomatología del paciente, la cirugía de la espondilolistesis puede resolver la clínica.

Éste es el primer caso descrito, desde nuestro conocimiento, de síndrome de la arcada de Hunter secundario a espondilolistesis.

Bibliografía

1. Brandt T, Bronstein AM. Cervical vertigo. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2001; 71: 8-12.

2. George B, Laurian C. Impairment of vertebral artery flow caused by extrinsic lesions. Neurosurgery. 1989; 24: 206-14.

3. Ahn PG, Yoon do H, Shin HC, Kim KN, Yi S, Ha Y. Cervical spondylolysis: three cases and a review of the current literature. Spine (Phila Pa 1976). 2010; 35: E80-3.

4. Velat GJ, Reavey-Cantwell JF, Ulm AJ, Lewis SB. Intraoperative dynamic angiography to detect resolution of Bow Hunter's syndrome: Technical case report. Surg Neurol. 2006; 66: 420-3.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100164i_Figura 1.jpg Fig. 1. A. Espondilolistesis de C6-C7. B. Estenosis de la arteria vertebral derecha.
C100164i_Figura 2.jpg Fig. 2. Artrodesis anterior de C6-C7.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4