- Hombro y codo -
(C100162)

Reconstrucción de defecto troclear lateral de codo con autoinjerto de cabeza radial

Antonio de Prado López
M. J. Gálvez Pérez, D. Peces Gónjar, E. López Sorroche

COT
HOSPITAL REINA SOFÍA. Córdoba (CÓRDOBA)

Supervisión

M. Román Torres

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 26 años de edad y sin antecedentes personales de interés, que acudió a Urgencias tras sufrir un accidente de tráfico. Refería dolor, impotencia funcional y deformidad del miembro inferior y del codo izquierdos.

Examen Físico

A la exploración, el paciente estaba consciente, orientado y colaborador. Se objetivó deformidad visible en el miembro inferior izquierdo a la altura del muslo, con dolor a la palpación e impotencia funcional, y fractura abierta de codo grado IIIB de Gustilo y Anderson, con pérdida ósea pero con adecuada cobertura de las partes blandas.

Pruebas Complementarias

Se realizó el estudio preoperatorio y unas Rx anteroposterior y lateral del fémur y del codo izquierdos (fig. 1).

Diagnóstico

Se diagnosticó un fractura diafisaria del fémur izquierdo y otra conminuta abierta de grado IIIB de la paleta humeral izquierda.

Tratamiento

Se decidió proceder al ingreso del paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) tras limpiar y desbridar la herida, colocar un fijador externo en el codo izquierdo (fig. 1); además, se colocó una tracción transesquelética femoral para controlar los daños. Pasadas 48 h, se realizó el enclavado intramedular del fémur izquierdo acerrojado estático.

En un segundo tiempo, se programó la retirada del fijador externo y la estabilización del codo.

Con el paciente en decúbito prono bajo anestesia general y con isquemia preventiva, se le administró una dosis profiláctica de 2 g de cefazolina. Se realizó un abordaje posterior, con identificación y aislamiento del nervio cubital, y la osteotomía del olécranon. Se realizó una resección de la cúpula radial y se consiguió la reconstrucción de la tróclea lateral con la cabeza radial, como muestran las imágenes intraoperatorias (fig. 2).

Reconstruida la superficie articular intercalando la cúpula radial entre el cóndilo humeral y la hemitróclea medial, se sintetizaron los fragmentos con la diáfisis con placas bloqueadas preconformadas de húmero distal añadiendo autoinjerto de cresta iliaca y matriz ósea desmineralizada. Se ancló el ligamento colateral radial a la placa mediante una sutura irreabsorbible y se cerró la osteotomía del olécranon con un tornillo de esponjosa de 7 mm de espira corta.

Finalmente, se dejó un drenaje aspirativo y se inmovilizó con una férula posterior de yeso.

Evolución

En el postoperatorio, la evolución del paciente fue buena. A las 3 semanas se le retiró la férula y comenzó la flexoextensión del codo hasta alcanzar, a los 2 años y tras realizar rehabilitación, un arco de movilidad de 15-100º; asimismo, se consiguió la consolidación radiográfica (fig. 2).

Discusión

En las fracturas conminutas con defectos óseos del húmero distal se pueden emplear varias técnicas, como son la artroplastia total de codo, el autoinjerto masivo de paleta humeral o la artrodesis.

En nuestro caso, estaba contraindicada la artroplastia total de codo, al tratarse de una fractura abierta de grado IIIB de la clasificación de Gustilo1.

Aunque algunos autores han descrito la utilización de autoinjerto para las fracturas y la seudoartrosis del húmero distal, el uso de la cabeza radial ipsolateral para reconstruir un déficit de tróclea lateral ha sido muy poco empleado2.

En este procedimiento, se mantuvo el capitellum a pesar de que se había resecado la cabeza humeral; de este modo, se reservó la alternativa, en caso de migración proximal de radio o de inestabilidad de codo, de utilizar una artroplastia de cúpula radial2.

Pensamos que el cartílago de la cabeza del radio puede mantener su viabilidad si el autoinjerto consolida a la tróclea medial y si el injerto se maneja con cuidado para minimizar las lesiones yatrógenas del cartílago3.

Creemos que esta técnica puede ser utilizada con éxito por aquellos cirujanos que se encuentren ante una pérdida ósea grave del cóndilo y/o de la tróclea, una situación difícil en la que la reconstrucción primaria no es posible, así como cuando no está indicado implantar una artroplastia total de codo4.
 

Bibliografía

1. Müller LP, Kamineni S, Rommens PM. Prótesis total de codo primaria en fracturas del humero distal. Tec Quir Ortop Traumatol (edición española). 2006; 15(1): 24-41.

2. Spang JT, Del Gaizo DJ, Dahners LE. Reconstruction of lateral trochlear defect with radial head autograft. J Ortho Trauma. 2008; 22(5): 351-6.

3. Miniaci A, Martineau PA. Technical aspects of osteochondral autograft transplantation. Instr Course Lect. 2007; 56: 447-55.

4. Ray PS, Kakarlapudi K, Rajsekhar C, Bhamra MS. Total elbow arthroplasty as primary treatment for distal humeral fractures in elderly patients. Injury. 2000; 31(9): 687-92.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100162i_FIG 1.jpg Figura 1. Rx lateral de entrada y postoperatoria inicial.
C100162i_FIG 2.jpg Figura 2. Imagen intraoperatoria, esquema y Rx anterolateral y lateral a los 2 años de evolución.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4