- Cadera y muslo -
(C100158)

Aflojamiento protésico debido a la enfermedad de partículas

Natalia de Fuentes Juárez
Sánchez Marugán, Julián Enriquez, Gómez Ruiz

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. Salamanca (SALAMANCA)

Supervisión

Hernández Morales

Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 51 años de edad intervenido hace 20 años de prótesis total de cadera izquierda por necrosis avascular. Acude a consultas por presentar dolor en la cadera izquierda referido a la rodilla izquierda de 3 meses de evolución, tanto en reposo y como con la deambulación.

Examen Físico

En la exploración física, se aprecia un acortamiento del miembro inferior izquierdo de 3 cm. La movilización de la cadera es dolorosa y presenta una flexión de la cadera de 90º, una extensión de 0º, una rotación interna de 20º y una rotación externa de 30º.

Pruebas Complementarias

- Rx simple anteroposterior de la cadera: lesión lítica trocantérea (fig. 1). 

- Consulta al Servició de Infecciosas: se descarta tuberculosis ósea.

- TC: abombamiento de metáfisis y cuello femoral con adelgazamiento cortical. Reacción perióstica y engrosamiento de la trabeculación. No se descarta la presencia de enfermedad de Paget, metástasis o degeneración sarcomatosa.

- Gammagrafía ósea con tecnecio 99 y galio 67: movilización posiblemente aséptica de la prótesis.

- Biopsia del trocánter mayor del fémur izquierdo: histiocitosis macrofágica reactiva. Se descarta la presencia de componente infeccioso.

Diagnóstico

Aflojamiento aséptico de la prótesis total de cadera por enfermedad de partículas.

Tratamiento

Se decidió proceder a la retirada de la prótesis y a la colocación de una nueva con injerto óseo de banco en cotilo y fémur con placa trocantérica de múltiples cerclajes (fig. 2).

Evolución

A los 6 meses de evolución, tras el recambio protésico, el paciente presenta buena evolución clínico-radiológica, sin cambios en el rango de movilidad articular. 

Discusión

El desgaste periprotésico se produce como consecuencia del movimiento entre las superficies de los componentes. El material se pierde en forma de residuos particulados o detritos1. En la enfermedad de partículas tiene lugar una respuesta inflamatoria crónica granulomatosa en respuesta a estas partículas de desgaste desprendidas de la prótesis, especialmente del polietileno y/o del cemento óseo de metilmetacrilato.

Tiende a ocurrir entre el primer y el quinto año tras la colocación del implante. Es más frecuente en prótesis no cementadas y es proporcional al grado de actividad física del paciente. En consecuencia, la duración de las prótesis en jóvenes es menor y necesitarán mayor número de revisiones2. Debido a la reacción inflamatoria, se produce una osteólisis y aflojamiento de la prótesis.

El proceso suele cursar con dolor, acortamiento del miembro y limitación de la movilidad. Radiográficamente, estas lesiones granulomatosas se presentan como radiotransparencias focales alrededor del implante y no suele haber reacción perióstica asociada. El diagnóstico diferencial se debe realizar, principalmente, con un proceso infeccioso y aflojamiento mecánico.

La enfermedad de partículas es un proceso progresivo que provoca aflojamiento, destrucción ósea y posibles fracturas. El tratamiento indicado en la mayoría de los pacientes es el recambio protésico pero, aunque la reacción inflamatoria se debe a los residuos del material, los hallazgos de desgaste no siempre son evidentes en los componentes.

Bibliografía

1. Canale ST, editor. Campbell. Cirugía Ortopédica. Vol. III. Madrid: Mosby; 2004. p. 224-6, 306-8, 397-9.   

2. Gallo J, Kamínek P. Particle disease, a comprehensive theory of periprosthetic osteolysis: a review. Biomed Papers. 2002; 146: 21-8.

3. Zhu YH, Chiu KY, Tang WM. Review Article: Polyethylene wear and osteolysis in total hip arthroplasty. J Orthop Surg (Hong Kong). 2001; 9: 91-9. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100158i_fig 1.png Fig. 1. Evolución radiológica de la lesión en 1 año.
C100158i_fig 2.png Fig. 2. Rx anteroposterior y axial de la cadera posquirúrgicas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: