- Hombro y codo -
(C100158)

Osteosíntesis con placa puente de fractura metafisodiafisaria de húmero mediante técnica mínimamente invasiva

Marcos López Vega
M. López Vega, C. Sánchez Monzó, J. López Valenciano

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. PESET. Valencia (VALENCIA)

Supervisión

J. A. Blas Dobón

Médico Adjunto. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 90 años de edad  con dificultad para la deambulación por gonartrosis bilateral que presentaba dolor e impotencia funcional en el miembro superior derecho tras sufrir una caída casual en su domicilio.

Además de hipertensión arterial y dislipidemia en tratamiento farmacológico, el paciente presentaba como antecedente médico una intervención quirúrgica realizada 4 años antes por múltiples fracturas traumáticas en el raquis cervical sin repercusión clínica actual.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba dolor intenso asociado a deformidad a la altura del tercio medio-proximal del húmero derecho, con hematoma y tumefacción en la cara anterior interna del brazo. Se comprobó la presencia del pulso arterial y la ausencia de déficits neurológicos distales a la lesión. El resto de articulaciones del miembro superior derecho no presentaban dolor a la palpación ni alteración en su movilidad.

Pruebas Complementarias

· Rx anteroposterior y transtorácica: fractura espiroidea conminuta a la altura del tercio medio-proximal del húmero derecho, con trayecto ascendente hasta la región superior de la metáfisis, con pérdida de contacto en la proyección lateral mayor del 50%, que corresponde a un tipo 12B1 de la clasificación AO.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura metafisodiafisaria espiroidea desplazada de húmero derecho

Tratamiento

El tratamiento de Urgencias consisitió en una inmovilización con vendaje toracobraquial tipo Velpeau y pauta analgésica habitual.

Se decidió llevar a cabo un tratamiento quirúrgico con reducción y osteosíntesis mediante placa humeral premoldeada con estabilidad angular de 10 orificios, aplicada con el principio biomecánico de puenteo del foco de fractura (fijador interno), mediante técnica MIPO (del inglés minimally invasive percutaneous osteosynthesis, 'osteosíntesis percutánea mínimamente invasiva') (fig. 1).

Evolución

En los sucesivos controles radiológicos a las 7 y 15 semanas de la intervención, se observó la formación progresiva del callo óseo fractuario, con consolidación completa al cabo de 30 semanas de seguimiento (fig. 2).

La movilidad articular activa tras finalizar el proceso de rehabilitación a las 20 semanas era completo, salvo para los últimos 20º de abducción y flexión anterior del hombro derecho, sin déficits de movilidad en el codo.

Discusión

El manejo de las fracturas diafisarias del húmero varía entre el tratamiento ortopédico y el quirúrgico, con posibilidades como osteosíntesis interna con placa atornillada o clavo intramedular, o fijación externa

Los beneficios de la placa como tratamiento definitivo con respecto al resto de opciones residen en la menor incidencia de ausencia de consolidación, debido a la gran estabilidad de la fijación conseguida, así como al menor riesgo de lesión yatrógena de estruturas vasculonerviosas.

El empleo de técnicas mínimamente invasivas en la osteosíntesis con placas de estabilidad angular minimiza la posibilidad de ausencia de consolidación, al mantener íntegro el hematoma perifractuario y no desperiostizar ni desvitalizar los fragmentos óseos1; además, disminuye el riesgo de lesión del nervio radial, que se mantiene alejado del campo quirúrgico al realizar la osteosíntesis mediante un abordaje anterior en supinación completa del antebrazo2.

Las fracturas metafisodiafisarias humerales conminutas en hueso osteoporótico son una indicación para el uso de placas de bloqueo basándose en el principio de puenteo, que aporta una fijación elástica para una consolidación secundaria (indirecta) de la fractura, con lo que se obtienen buenos resultados3,4. Además, la posibilidad de realizar la intervención mediante técnicas mínimamente invasivas reduce la lesión de partes blandas y permite la rápida recuperación funcional, de especial importancia en pacientes de edad avanzada5.

Bibliografía

1. Zhiquan A, Bingfang Z, Yeming W, Chi Z, Peiyan H. Minimally invasive plating osteosynthesis (MIPO) of middle and distal third humeral shaft fractures. J Orthop Trauma. 2007; 21: 628-33.

2. Apivatthakakul T, Arpornchayanon O, Bavornratanavech S. Minimally invasive plate osteosynthesis (MIPO) of the humeral shaft fracture. Is it possible? A cadaveric study and preliminary report. Injury. 2005; 36: 530-8.

3. Smith WR, Ziran BH, Anglen JO, Stahel PF. Locking plates: tips and tricks.  J Bone Joint Surg Am. 2007; 89: 2298-307.

4. Livani B, Dias Belangero W. Bridging plate osteosynthesis of humeral shaft fractures. Injury. 2004; 35: 587-95.

5. Rancan M, Dietrich M, Lamdark T, Can U, Platz A. Minimal invasive long PHILOS®-plate osteosynthesis in metadiaphyseal fractures of the proximal humerus. Injury. 2010; 41: 1277-83.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100158i_Figura 2.jpg Fig. 2. Rx anteroposteriores de hombro derecho en el postoperatorio inmediato (izquierda) y a las 30 semanas del acto quirúrgico con formación de abundante callo óseo (derecha).
C100158i_Figura 1.jpg Fig. 1. Rx anteroposteior de húmero con la fractura inicial (arriba) y realización de la técnica mínimamente invasiva (abajo).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4