- Tumores -
(C100157)

Linfoma óseo primario como causa de epicondilitis

Carlos Cano Gala
C. Corchado Villalba, D. Rendón Díaz, J. M. Martín Enrique

Traumatologia y Cirugia Ortopedica
HOSPITAL VIRGEN DE LA VEGA. Salamanca (SALAMANCA)

Supervisión

J. F. Blanco Blanco

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 67 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que acudió a consulta por presentar dolor en el codo derecho de 3 meses de evolución sin ningún antecedente traumático identificable y que no remitía con tratamiento analgésico habitual.

En Atención Primaria, el cuadro fue catalogado como compatible con epicondilitis, y el paciente fue derivado a consultas externas de Traumatología, donde recibió una infiltración local sin que se observase ninguna mejoría con ello.

Examen Físico

A la exploración, se evidenciaron dolor a la palpación del codo con intenso dolor en el epicóndilo, limitación dolorosa de la movilidad del codo y discreta tumefacción. No existían calor, rubor ni lesiones cutáneas. La exploración neurovascular distal fue normal.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: lesión lítica en la paleta humeral del codo derecho (fig. 1).

• TC (reconstrucción sagital, coronal y tridimensional): hallazgos compatibles con lesión agresiva y lítica de la paleta humeral (destrucción prácticamente completa de la fosa olecraniana y del cóndilo externo); probablemente exista metástasis; masa de partes blandas que invade estructuras adyacentes (fig. 2).

• Biopsia ósea: linfoma B de célula grande. Al recibir este resultado el paciente fue remitido al Servicio de Hematología.

• Biopsia de médula ósea: sin evidencia de infiltración neoplásica (de relevancia para la estadificación y la actitud terapéutica).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de linfoma no hodgkiniano B difuso de célula grande y linfoma óseo primario.

Tratamiento

El tratamiento consistió en inmovilización con cabestrillo y quimioterapia: seis ciclos de R-CHOP, dos de rituximab y radioterapia analgésica.

Evolución

Actualmente, el paciente continúa con el tratamiento quimioterápico por parte del Servicio de Hematología y presenta presentando buena respuesta al mismo.

Discusión

El linfoma no hodgkiniano óseo primario (LNHOP) es una entidad clinicopatológica extremadamente infrecuente, inicialmente reconocida por Peter y Jackson en 1939, que representa menos del 2% de todos los linfomas no hodgkinianos del adulto. Aproximadamente el 3% de las neoplasias óseas primarias son LNHOP1.

La mayoría de los pacientes con LNHOP presentan dolor óseo que no se alivia con el reposo. En la mitad de los casos, se observa una masa palpable por afectación de partes blandas. Tumefacción, fracturas patológicas, síndrome de compresión medular y síntomas B también pueden estar presentes en el momento del diagnóstico.

La presentación inicial de estos pacientes con dolor óseo prolongado hace que sean derivados a un Servicio de Traumatología, donde se procede al diagnóstico y a la confirmación mediante biopsia ósea y, en determinados casos, se aporta tratamiento quirúrgico (descompresiones, osteosíntesis de fracturas patológicas, etc.). Desafortunadamente, no es infrecuente, ante la inespecificidad del dolor óseo prolongado, el retraso diagnóstico de malignidad2, por lo que es un signo de alerta de indudable relevancia en las consultas de Atención Primaria o de cualquiera de las especialidades médico-quirúrgicas que se ocupan de prestar asistencia a pacientes de estas características.

Sólo hemos encontrado tres casos de linfoma localizado en el codo en toda la literatura médica estudiada3,4, y las localizaciones más frecuentes, con mucha diferencia (>70%), son la columna vertebral y la pelvis5.

Bibliografía

1. García García M, Remolina DP, Martín-Enrique JM, Antolí AC. Primary bone non-hodgkin lymphoma. A retrospective analysis. Revista Clínica Española.

2. Horsman JM, Thomas J, Houg R, Hancock BW . Primary bone lymphoma: a retrospective analysis. Int J Oncol. 2006; 28: 1571-75.

3. Neri R, Giorgetti M, Zampa V, Iacopetti V, Vannucci P, Tognetti A, Bombardieri S. Case report. Elbow monoarthritis revealing B cell non-Hodgkin's lymphoma. Clin Rheumatol. 2010 Oct 13.

4. Jawa A, Lieberman AE, Alexieva CC, Jupiter JB. Primary intra-articular non-Hodgkin's lymphoma of the elbow. A case report. J Bone Joint Surg Am. 2006; 88: 2730-4.

5. Ramadan KM, Shenkier T, Sehn LH, Gascoyne RD, Connors JM. A clinicopathological retrospective study of 131 patients with primary bone lymphoma: a population-based study of successively treated cohorts from the British Columbia Cancer Agency. Ann Oncol. 2007; 18: 129-35.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100157i_codo2.JPG Fig. 1. Obsérvese el típico patrón lítico en la paleta humeral derecha.
C100157i_TC codo2.JPG Fig. 2. Lesión agresiva y lítica que ocasiona una destrucción casi completa de la fosa olecraniana y del cóndilo externo.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4