- Tumores -
(C100156)

Osteosarcoma de tibia en niño de 13 años tratado con aloinjerto y, posteriormente, con artroplastia total de rodilla

Santiago Javier Ponce Pico
Á. Colino Castro, G. Azuara Dapia, Ó. Barrancos Ruiz

COT
HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESUS. Madrid (MADRID)

Supervisión

J. C. Abril Martín

Médico Adjunto. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 13 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que acudió al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología por presentar gonalgia izquierda y cojera de 1 mes de evolución. Como causa aparente, refería un traumatismo leve.

Examen Físico

A la exploració, se observó que la rodilla izquierda tenía un rango de movilidad dentro de los límites normales. No se evidenciaron datos sugestivos de patología meniscal, de ligamentos cruzados o de ligamentos colaterales. Existía un leve dolor a la palpación en la región metafisaria proximal. El estado neurovascular distal estaba conservado.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior y lateral de rodilla izquierda: lesión osteoblástica geográfica sin reacción perióstica en la metáfisis proximal de la tibia (fig. 1A).

• RM: lesión hipointensa en contacto con la fisis sin invasión epifisaria y con ausencia de skip, metástasis o afectación de partes blandas (fig. 1B).

• Estudio de extensión tumoral: negativo.

• Biopsia por trocar: se diagnóstico un osteosarcoma convencional de predomino osteoblástico.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteosarcoma convencional de predominio osteoblástico en la metáfisis proximal de la tibia izquierda.

Tratamiento

El paciente recibió quimioterapia neoadyuvante. Se realizó una resección en bloque, incluyendo la fisis, y se colocó un aloinjerto intercalar fijado mediante placas atornilladas a la diáfisis restante y a la epífisis (fig. 2A). Se envió una muestra a Anatomía Patológica para la biopsia intraoperatoria, que informó de bordes libres de malignidad.

Evolución

Posteriormente, se recibió el informe de Anatomía Patológica, en el cual se informaba de la afectación del margen quirúrgico sin distancia de seguridad proximal en el fragmento resecado. Se decidió intervenir quirúrgicamente al paciente mediante la extracción del material de osteosíntesis y aloinjerto más artroplastia total de rodilla izquierda cementada sobre el mismo aloinjerto tibial (fig. 2B). El informe de Anatomía Patológica de la meseta tibial descartó la existencia de infiltración tumoral. En la actualidad, el paciente está con carga completa y con un rango de movilidad dentro de los límites normales.

Discusión

Los sarcomas óseos representan el 0,2% de todas las neoplasias malignas en la infancia (1 caso por cada 100.000 personas al año)1. El osteosarcoma es el sarcoma óseo más frecuente en niños; representa el 59% de todos los sarcomas. El manejo debe ser multidisciplinar (cirujano ortopédico, radiólogo, oncólogo y anatomopatólogo). El estándar de oro en el tratamiento es preservar la extremidad iniciando ciclos de quimioterapia neoadyuvante y, posteriormente, realizar una resección quirúrgica amplia de la lesión con reconstrucción, ya sea utilizando material protésico o biológico2. La prótesis en edad infantil tiene el inconveniente de la larga evolución que espera al implante y de su interferencia en el crecimiento, además de las complicaciones habituales, como la infección (13%)3. Biológicamente, se emplean autoinjertos (peroné vascularizado) o aloinjertos; las principales complicaciones de estos últimos son la seudoartrosis, la infección o la fractura4. Existe controversia al considerar el margen quirúrgico más adecuado, pero siempre debe ser lo más amplio posible. En el caso presentado se utilizó un aloinjerto intercalar con el objetivo de preservar la superficie articular. Sin embargo, debido al insuficiente margen detectado en el postoperatorio al revisar la pieza quirúrgica en Anatomía Patológica, se resecó la superficie articular colocando un implante protésico. Esta revisión quirúrgica fue obligada y la ampliación de la resección no dio opción a preservar la epifisis articular.

Bibliografía

1. Dorfman HD, Czerniak B. Bone cancers. Cancer. 1995; 75: 203-10.

2. Weber K, Damron TA, Frassica FJ, Sim FH. Malignant bone tumors. Instr Course Lect. 2008; 57: 673-88.

3. Jeys LM, Grimer RJ, Carter SR, Tillman RM. Peri-prosthetic infection in patients treated for an orthopaedic oncological condition. J Bone Joint Surg Am. 2005; 87A: 842-9.

4. Tsuchiya H, Abdel-Wanis ME, Sakurakichi K, Yamashiro T, Tomita K.
Osteosarcoma around the knee. Intraepiphysial excision and biological
reconstruction with distraction osteogenesis. J Bone Joint Surg Br. 2002; 84B: 1162-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100156i_fig 1.jpg Fig. 1. Rx (A) y RM (B) preoperatorias.
C100156i_fig 2.jpg Fig. 2. A y B. Imágenes posquirúrgicas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4