- Cadera y muslo -
(C100154)

Complicación iatrogénica tras osteosíntesis con clavo endomedular trocantérico

Bárbara Lidia Sotelo Sevillano
Y. Bureddan El Filali, J. J. Domínguez Amador

Servicio de Traumatología
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz (Cádiz)

Supervisión

N. Cachero Rodríguez

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de 84 años de edad que ingresa en nuestro Servicio procedente del Servicio de Urgencias tras sufrir una caída casual con traumatismo sobre el miembro inferior derecho. Como antecedentes personales refiere alergia al salbutamol, hipertensión arterial, enfermedad de Crohn, histerectomía y una fractura antigua en el codo izquierdo.

Examen Físico

A su llegada a Urgencias la paciente presenta dolor e impotencia funcional en la cadera derecha. El miembro inferior derecho se encuentra acortado y en rotación externa. Las exploraciones vascular y neurológica del mismo son normales. La exploración general no muestra hallazgos de interés.

Pruebas Complementarias

- Se realizan radiografías anteroposterior y axial de pelvis, donde se aprecia una fractura pertrocantérea de la cadera derecha (fig. 1 A).
- Preoperatorio completo: electrocardiograma (ECG), radiografía de tórax, analítica general (hemograma, bioquímica y coagulación) normales.
 

Diagnóstico

Fractura pertrocantérea de fémur derecho tipo V de Evans (AO A2.3).

Tratamiento

La paciente es intervenida quirúrgicamente según el protocolo en las primeras 24 horas tras el ingreso, realizándose una osteosíntesis mediante enclavado intramedular con clavo trocantérico Gamma 3, con bloqueo dinámico sin incidencias.

Evolución

El postoperatorio inmediato cursó favorablemente. La radiografía de control postoperatorio fue normal (fig. 1 B). A las 48 horas presentó un cuadro clínico de disnea y taquicardia. Se realiza una ecografía doppler, sin apreciar hallazgos de trombosis venosa profunda, y tras la valoración por parte del Servicio de Medicina Interna se diagnostica un tromboembolismo pulmonar y se inicia tratamiento con acenocumarol. La paciente fue dada de alta tras presentar una evolución favorable con el tratamiento prescrito.

A los diez días acude de nuevo a nuestro Servicio presentando dolor y edema en el miembro inferior derecho de progresión distal desde la raíz del muslo. Se solicita una nueva ecografía doppler de los miembros inferiores, donde se aprecia el sistema venoso profundo del miembro inferior derecho permeable. En la cara anteroexterna del muslo, en su tercio proximal, se observa una colección de líquido de 53 x 64 x 83 mm, en relación con una formación pseudoaneurismática.
Ante los hallazgos obtenidos se indica la realización de una angio-TC de la aorta abdominal y de los miembros inferiores con contraste intravenoso, apreciando una imagen de alta densidad de 4 x 2,5 cm en relación con extravasación de contraste y compatible con pseudoaneurisma de la arteria femoral profunda derecha (fig. 2 A).
Tras su valoración por parte del Servicio de Cirugía Vascular, se practica una arteriografía de los miembros inferiores, donde se confirma el diagnóstico de pseudoaneurisma y se procede a la embolización del mismo, con resultado satisfactorio (fig. 2 B).

Discusión

Los pseudoaneurismas de la arteria femoral profunda y superficial han sido descritos en la literatura médica como una complicación rara de la osteosíntesis de fracturas pertrocantéreas de cadera1.

La técnica de osteosíntesis mínimamente invasiva permite una menor lesión de las partes blandas, pero requiere una colocación del miembro fracturado en la mesa de tracción en aducción y rotación interna. En esta posición los vasos femorales, en especial la arteria femoral profunda y sus ramas a nivel del trocánter menor y de la región subtrocantérea, quedan más próximos al fémur, fijos entre el periné y éste, de forma que son más vulnerables a la lesión durante el fresado del agujero para el encerrojado del clavo2,3.

Determinadas medidas contribuyen a disminuir el riesgo de lesión vascular, como es la colocación de la extremidad fracturada en posición neutra durante el fresado, rectificando la aducción y rotación interna una vez colocado el implante, así como el uso de brocas con tope final para la realización del encerrojado distal4.

La realización de una ecografía doppler color es una prueba útil en el diagnóstico precoz y su seguimiento, pero la prueba diagnóstica de elección es la arteriografía con contraste. Actualmente el tratamiento de elección es la arteriografía y la embolización selectiva de la lesión.

Bibliografía

1. Esteve-Balzola C, Vicente-Guillén A, Gómez-Guijarro M. Pseudoaneurisma de arteria femoral profunda secundario a osteosíntesis de una fractura proximal de femur. Presentación
como una complicación tardía. Rev Ortop Traumatol. 2007; 51: 84-7.

2. Yang KH, Park HW, Park SJ. Pseudoaneurysm of the superficial femoral artery alter closed hip mailing with a Gamma nail: report of a case. J Orthop Trauma. 2002; 16: 124-7.

3. Navarrete FE, Longares JL. Pseudoaneurisma iatrogénico de la arteria femoral superficial con clavo PFNA. Rev Ortop Traumatol. 2009; 53: 250-3.

4. Fernández González J, Terriza MD, Cabada T, et al. False aneurysm of the femoral artery as a late complication of an intertrochanteric fracture. Int Orthop. 1995; 19: 187-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100154i_Diapositiva1.JPG Fig. 1. Radiografía inicial y postoperatoria.
C100154i_Diapositiva2.JPG Fig. 2. Imagen del pseudoaneurisma en la arteriografía y la angio-TC.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8