- Ortopedia infantil -
(C100153)

Displasia del húmero secundaria a una infección neonatal

Juan José Domínguez Amador
J. Tallón López, R. Ríos Marín, B. L. Sotelo Sevillano

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz (Cádiz)

Supervisión

J. A. Andrés García

Director Unidad Clínica de Gestión

Historia clínica

Anamnesis

Paciente en edad pediátrica, de 10 años de edad, derivada a consultas externas de Traumatología  por acortamiento del miembro superior derecho y limitación de la movilidad del hombro. Como antecedente, los padres refieren una infección neonatal por K. pneumoniae y osteoartritis del hombro derecho de tipo hematógena.

No refiere limitación en sus actividades diarias cotidianas.

No refiere antecedentes médicos médicos de interés.

Examen Físico

La exploración general no mostró hallazgos de interés patológico. A nivel osteoarticular mostraba dismetria de los miembros superiores, con acortamiento del miembro superior derecho y asimetría de la escápula a la inspección. En la exploración mostraba dolor a la movilización en el hombro derecho con BA pasivo de 80º a la abducción y 90º en flexión, fijando la escápula. BA activo de 40º a la ABD y 80º a la FLEX con rotaciones libres.

Pruebas Complementarias

- Estudio analítico: todos los parámetros estaban dentro de la normalidad.

- Estudio radiológico: deformidad en la extremidad proximal del húmero derecho, con desviación en varo (122º) y hemiepifisiodesis interna, estrechamiento metafisario y aplanamiento de la cabeza humeral (fig. 1).

- Gammagrafía: aumento de fijación del trazador en el tercio proximal de la diáfisis humeral derecha, trocanter del fémur izquierdo, tercio proximal de la tibia derecha y calcáneo derecho.

- Tomografía computarizada (TC): acortamiento, incurvación y adelgazamiento de la región metafiso-diafisaria proximal del húmero derecho con remodelación de la cabeza humeral y posicionamiento anormal de la misma. Ausencia de desarrollo de la cavidad glenoidea, con aplanamiento de la misma.

Diagnóstico

Displasia glenohumeral secundaria a osteoartritis hematógena.

Tratamiento

Se planifica la cirugía correctora en dos tiempos:

- Primero: epifisiodesis externa del húmero proximal + osteotomía valguizante.

- Segundo: alargamiento progresivo del húmero derecho por callotasis.

Siguiendo este plan de tratamiento, se interviene al paciente mediante abordaje deltopectoral realizando una osteotomía en cuña y derrotadora de cuello quirúrgico. Se realiza una osteosíntesis con placa de extremo distal de peroné (Maconor), con fijación proximal con cuatro tornillos de esponjosa y distal con dos tornillos de cortical.

Evolución

El paciente no presentó complicaciones inmediatas. Se consiguió la consolidación de la osteotomía sin incidencias, obteniendo una mejora de la movilidad activa y pasiva del hombro.  No presentó inestabilidad glenohumeral (fig. 2).

Actualmente está en espera del segundo tiempo de alargamiento humeral.

Discusión

La deformidad en varo del húmero proximal es una situación poco frecuente que afecta al desarrollo y función de la articulación del hombro. Entre sus causas se describen artritis sépticas, quistes unicamerales, postraumáticas o idiopáticas1-3. Todas estas situaciones pueden llevar a una alteración de la parte medial de la fisis proximal del húmero, responsable ésta del 80% del crecimiento longitudinal del húmero, cuyo resultado sería la angulación y acortamiento del húmero1.

Los criterios radiológicos fueron descritos por R. Kohler: angulación menor  de 140º 1,2, elevación del troquíter, disminución de la distancia entre superficie articular y cortical lateral1.

Con la progresión de la deformidad la abducción y la flexión frontal se ven limitadas por un fenómeno de pinzamiento entre el troquíter y el acromion1. Cuando esto ocurre asociado a la existencia de dolor, está justificado el tratamiento quirúrgico1,2.

En cuanto al tratamiento, existen varias posibilidades. La acromiectomía ha sido descrita en algunas situaciones2, sin embargo la poca literatura médica existente parece abogar por la osteotomía junto a la utilización de bandas de tensión (cerclaje)1-3 como método ideal, pues favorece el mantenimiento del periostio y corticales, disminuyendo el riesgo de lesión iatrogénica junto a una rehabilitación precoz1.

Bibliografía

1. Ugwonali OFC, Bae DS,  Waters PM. Corrective osteotomy for humerus varus. J Pediatric Orthopaedic. 2007; 27: 529-32.

2. Solonen KA, Vastamäki M. .Osteotomy of the neck of the humerus for traumatic varus deformity., Acta Orthopaedica.  1985; 56:1, 79-80.

3. Gill TJ, Waters P. Valgus osteotomy of the humeral neck: a technique for the treatment of humerus varus. J Shoulde Elbow Surg. 1997; 6: 306-10.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100153i_medicin.jpg Fig. 1. Medición prequirúrgica.
C100153i_postquirurgico.jpg Fig. 2. Control postquirúrgico.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8