- Ortopedia infantil -
(C100152)

Escoliosis asociada a limitación de la movilidad cervical en un niño

Borja Suárez Fernández
I. Iriberri Etxabeguren, E. . Pradillos García, P. Igado Insa

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Fundacio Asil. Granollers (Barcelona)

Supervisión

A. Ey Batlle

Médico Adjunto Senior Equipo Columna

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de ocho años años remitido a nuestra consulta desde Pediatria para valorar escoliosis.

No refería antecedentes familiares ni la existencia de patología previa sugestiva de reumatismo o enfermedad neurológica.

Refiere dolor cervicodorsal diario de dos años de evolución, agudizado en periodos escolares, en los que pasa más horas sentado. No interferencia nocturna.

Examen Físico

El cuadro clínico del paciente se caracterizaba por dolor cervicodorsal con especial localización a nivel interescapular; prueba de Adams positiva al inclinarse hacia delante, apareciendo una giba derecha (fig. 1) y limitación de la flexión cervical con imposibilidad marcada de alcanzar el tórax con el mentón (fig. 2). El resto de movimientos, rotaciones e inclinaciones laterales estaban totalmente conservados. Se aprecia que la restricción de la flexión implica problemas para muchas de las actividades de la vida diaria como abrocharse los botones o el cinturón, escribir en una mesa baja, etc.

Pruebas Complementarias

Se practicaron estudios radiológicos, gammagráficos, analíticos (con pruebas reumáticas) y resonancia magnética. Todas las exploraciones fueron negativas, excepto la objetivación del déficit de flexión cervical en las radiografías funcionales  La escoliograma descartaba la existencia de escoliosis.

Diagnóstico

Después de la exclusión de alteraciones congénitas, inflamatorias, neoplásicas, infecciosas, traumáticas y descartando la existencia de escoliosis se llegó al diagnóstico de contractura en extensión del cuello por retracción del ligamento nuchae.

Tratamiento

Previamente al diagnóstico el paciente siguió tratamiento rehabilitador durante un año, sin obtener ningun beneficio.

El paciente fue sometido a tratamiento quirúrgico consistente en la sección transversal del ligamento nuchae a nivel C2-C3, cerrándose solamente el tejido subcutáneo y la piel. En el postoperatorio llevó collarín cervical durante una semana, instaurándose posteriormente tratamiento rehabilitador intenso.

Evolución

El paciente fue valorado mediante exploración física y radiografías pre y postoperatorias para la evaluación de la ganancia de la flexión cervical. El resultado fue excelente, con restitución casi completa de la flexión cervical y desaparición del dolor.

Discusión

Debemos diferenciar la escoliosis de la actitud escoliótica, como en este caso en el que se orientó inicialmente como escoliosis tratándose de una actitud escoliótica secundaria a rigidez cervical.

Siempre un estudio de escoliosis debe incluir una exploración de la movilidad cervical.

Las limitaciones de la movilidad cervical en niños y adolescentes obedecen  a etiologías  como malformaciones congénitas, infecciones, tumores y traumatismos. Habitualmente el dolor es el síntoma principal y mediante las exploraciones habituales se puede obtener un diagnóstico etiológico claro de la causa responsable del dolor y la restricción del movimiento.

En 1990 Demuth y cols. publican dos casos de contractura en extensión del cuello por retracción del ligamento nuchae, haciendo hincapié en que se trata de una entidad sin referencias en la bibliografía. El diagnóstico se cernía en la presencia de tres variables clínicas: imposibilidad de flexión cervical, conservación de los restantes arcos de movimiento y pruebas complementarias, analíticas y radiológicas negativas. El diagnóstico se realizaba por exclusión.

Siguiendo los parámetros definidos por Demuth y cols., presentamos un paciente con un cuadro clínico compatible con contractura cervical en extensión por retracción del ligamento nuchae. Realizamos tratamiento quirúrgico, siendo éste un procedimiento fácil que no requiere instrumentación especial y que permite obtener un buen resultado clínico si se realiza precozmente.

Bibliografía

1. Arkader A, Hosalkar H, Dormans JP. Scoliosis correction in an adolescent with a rigid spine syndrome: case report. Spine (Phila Pa 1976). 2005; 30: E623-8.

2. Babu MK, Lee P, Mahadev A, Lee EH. Congenital bilateral sternocleidomastoid contracture: a case report. J Pediatr Orthop B. 2009; 18: 145-7.

3. Barber FA, Roach JW. Torticollis: a presentation of eosinophilic granuloma. A case report. Orthopedics. 1986; 9: 1237-9.

4. Demuth WW, Schwentker EP. Idiopathic extension contracture of the cervical spine: A report of two cases. J Pediatr Orthop. 1990; 10: 6.

5. Herman MJ. Torticollis in infants and children: common and unusual causes. Instr Course Lect. 2006; 55: 647-53.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100152i_IMG_2863.jpg Figura 2. Queda patente la limitación de la flexión cervical, por la incapacidad de alcanzar el tórax con el mentón.
C100152i_IMG_2867.JPG Figura 1. Observamos la aparición de giba derecha con el test de Adams.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8