- Tumores -
(C100151)

Mielitis secundaria a descompresión aguda del canal medular tras resección de osteocondroma vertebral

Isabel García Bullón
I. Soler Iváñez, J. Beano Collado

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. Madrid (MADRID)

Supervisión

J. L. Cebrián Parra

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 36 años de edad, con cervicobraquialgias de años de evolución y sin otros antecedentes de interés, que acudió a Urgencias por presentar dolor cervical tras sufrir un accidente de tráfico.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba dolor cervical paravertebral con contractura de ambos trapecios y parestesias en el miembro superior izquierdo, sin afectación de la fuerza ni de los reflejos osteotendinosos.

Pruebas Complementarias

• TC cervical (realizada en Urgencias): lesión ósea exofítica dependiente del muro posterior de C5, que invade el canal medular en un 65% de su diámetro (fig. 1A). 

• RM (solicitada en nuestras consultas): identifica la lesión como posible osteocondroma del cuerpo vertebral que produce deformidad del cordón medular sin signos de mielopatía compresiva (fig. 1B).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteocondroma del cuerpo vertebral de C5 con crecimiento hacia el canal medular que produce un compromiso del espacio con la médula espinal cervical.

Tratamiento

Al principio, dados los escasos síntomas, se decidió proceder a la observación clínica en consulta y a la realización de una RM cervical de control. Durante este periodo, se observó un empeoramiento clínico, con progresión de los síntomas e inicio de pérdida de fuerza. En el EMG se objetivó una radiculopatía motora de C5-C6 y una alteración de la conducción sensitiva en los cordones posteriores.

Ante los signos de progresión clínica, aunque en la RM no se observaba crecimiento de la lesión, se decidió realizar tratamiento quirúrgico, mediante una hemicorporectomía izquierda de C5 bajo control neurofisiológico con potenciales evocados medulares, reconstrucción mediante cesta expansible rellena de aloinjerto de esponjosa, y fijación con placa anterior y tornillos a los cuerpos vertebrales de C4 y C5 (fig. 2A). La intervención transcurrió sin incidencias.

Evolución

Cuando la paciente despertó, la exploración neurológica fue normal. A las 48 h comenzó con un cuadro de hemiparesia incompleta izquierda, con afectación de la elevación del hombro, extensión del codo y muñeca, y flexión de la cadera, al que al día siguiente se añadió un cuadro de hemihipoestesia en el hemitórax y la pierna derechos.

Se solicitó la realización de una RM urgente. En ella se evidenció un área de mielitis cervical adyacente al lecho quirúrgico sin signos de hematoma ni cuerpo extraño (fig. 2B).

Se instauró tratamiento corticoideo intravenoso y se solicitó una interconsulta al Servicio de Neurología, que estableció el diagnóstico de síndrome de Brown-Séquard incompleto de probable origen descompresivo. Asimismo, el paciente inició tratamiento rehabilitador, con lo que presentó una mejoría gradual de la clínica neurológica, sin otras complicaciones.

Tras 12 meses de evolución, el paciente está recuperado por completo del déficit neurológico.

Discusión

Los osteocondromas son tumores óseos benignos que afectan infrecuentemente a la columna vertebral (sólo el 1-4% de los mismos)1.
Clínicamente, pueden manifestarse con síntomas compresivos neurológicos y, menos habitualmente, de otras estructuras adyacentes, como, por ejemplo, el esófago1. La compresión neurológica es más frecuente en los casos de exostosis múltiple hereditaria que en las lesiones solitarias2.

Estos tumores suelen presentar un crecimiento lento, y la progresión de los síntomas puede ser insidiosa. La aparición de una mielopatía compresiva es rara3.

La TC y la RM son técnicas útiles para evaluar el tamaño de la lesión ósea y la afectación de la médula espinal en caso de compresión de la misma3. Con la descompresión quirúrgica se produce mejoría sintomática en casi la totalidad de los casos3,4.

El desarrollo de una disfunción medular en el postoperatorio debe ser evaluado de manera urgente para descartar hematomas epidurales, herniaciones discales, presencia de cuerpos extraños óseos o procedentes del material implantado, abscesos u otras masas extradurales compresivas. La técnica de elección para estudiarla es la RM con contraste, pero puede utilizarse también la TC acompañada de un EMG5.

Hemos encontrado un caso en la literatura médica en el que se refiere una afectación neurológica transitoria debido a una mielomalacia postoperatoria demostrada por RM, al igual que en éste que presentamos4.

Bibliografía

1. Grivas TB, Polyzois VD, Xarchas K, Liapi G, Korres D. Seventh cervical vertebral body solitary osteochondroma. Report of a case and review of the literature. Eur Spine J. 2005; 14: 795-8.

2. Ratliff J, Voorhies R. Osteochondroma of the C5 lamina with cord compression: case report and review of the literature. Spine (Phila Pa 1976). 2000; 25: 1293-5.

3. Khosla A, Martin DS, Awwad EE. The solitary intraspinal vertebral osteochondroma. An unusual cause of compressive myelopathy: features and literature review. Spine (Phila Pa 1976). 1999; 24: 77-81.

4. Cooke RS, Cumming WJ, Cowie RA. Osteochondroma of the cervical spine: case report and review of the literature. Br J Neurosurg. 1994; 8: 359-63.

5. Seitz PA, Alfery DD, Robinette C. Acute transverse myelopathy after posterior cervical decompressive laminectomy and fusion. Anesth Analg. 2001; 92: 1254-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100151i_imagen1.JPG Fig. 1. A. Imagen axial de TC donde se observa la ocupación del canal medular por la lesión. B. RM en la que se aprecia la relación de la lesión con la médula espinal.
C100151i_imagen2.JPG Fig. 2. A. Rx lateral de control postoperatoria. B. RM de control en la que se observa el área de mielitis adyacente al lecho quirúrgico.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4