- Mano y muñeca -
(C100148)

Cubitus longus tras epifisiodesis radial postfractura tipo IV de Salter y Harris

Susana Franco Jiménez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Infanta Elena. Huelva (Huelva)

Supervisión

A. Prieto Álvarez

Médico Adjunto y Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de diez años, sin antecedentes personales de interés, que sufre una caída accidental desde su altura con apoyo de la mano izquierda, presentando dolor, impotencia funcional de la muñeca, sin crepitación. Tras una primera valoración clínica y radiológica en Urgencias, se diagnostica de epifisiolisis tipo IV de Salter y Harris de radio distal izquierdo. Se procede a la reducción cerrada bajo intensificador de imagen radiológica y se inmoviliza con yeso braquial cerrado durante cinco semanas, quedando asintomático tras este periodo. 

Tres años después, el paciente acude de nuevo a Urgencias, tras una caída con apoyo sobre esa misma mano.

Examen Físico

El paciente presenta estiloides cubital protruyente, con dolor localizado en la zona, así como limitación para la desviación cubital de la muñeca izquierda. Refiere haber tenido molestias anteriormente en esa zona.

En la inspección se aprecia un acortamiento del miembro superior izquierdo (MSI)  con respecto al miembro superior derecho (MSD), que estaba sano, de 1,5 cm en el cúbito, 3 cm en el radio y 4 cm prox en la punta del tercer dedo.

Pruebas Complementarias

En las radiografías simples se aprecia muñeca izquierda en bayoneta y dorso de tenedor invertido discreto, con acortamiento radial de 15 mm con conformación epifisiometafisario distal anómala por epifisiodesis dorsal completa (fig. 1).

Diagnóstico

Se diagnostica de cubitus longus por epifiodesis radial postraumática.

En el momento del diagnóstico el paciente cuenta con 14+5 años. En este caso la edad cronológica y la edad ósea llevan curvas paralelas, por lo que se decide esperar a la finalización de la fase de crecimiento rápido para plantear el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico se realiza a la edad de 17+1, una vez cerrada la fisis. Por vía posterointerna de cúbito distal se procede a realizar osteotomía de 15 mm en el tercio distal del cúbito, con osteosíntesis con placa de compresión y aporte óseo autólogo, capsulorrafia y fruncido radiocubital distal en la cara dorsal (fig. 2). Inmovilización con férula braquial durante cinco semanas, tras la cual el paciente realizó ejercicios de rehabilitación en su domicilio.

Evolución

Tras cuatro meses de evolución desde la intervención, el paciente presentaba un control radiográfico satisfactorio, con consolidación de la osteotomía y un balance articular de 50º en pronación, 60º de supinación, sin limitaciones en la flexo-extensión ni en  las desviaciones radio-cubitales.

En la revisión realizada 13 años después de la cirugía (paciente con 30 años), no presenta ningún déficit en el balance articular, y continúa con un acortamiento del MSI de 2 cm aproximadamente.

Discusión

El cubitus longus como consecuencia de una epifisiodesis distal de radio tras epifisiolisis, es una lesión que acontece con poca frecuencia.

Es por ello fundamental realizar un control radiológico diferido de este tipo de fracturas infantiles, con el fin de evitar futuras lesiones que tendrían un tratamiento más laborioso y de peor pronóstico.  Asimismo, es básico un estrecho control de la edad ósea de estos pacientes para decidir el momento más adecuado de la intervención.

El cúbito largo dejado a su evolución natural produce una varianza cubital positiva, con el consiguiente síndrome de hiperpresión cubital que ocasiona deterioro del fibrocartílago triangular del carpo, y artrosis cubitocarpiana y radiocubital. Esto produce dolor, que llega a ser muy invalidante, y disminución del balance articular de la muñeca, sobre todo en las desviaciones.

En este caso también se planteó la posibilidad de realizar un alargamiento radial, pero dada la cuantía de la dismetría de ambos miembros superiores, se decidió que se obtendrían mejores resultados con la osteotomía reductora del cúbito.

Bibliografía

1. Iwasaki N, Ishikawa J, Kato H, Minami M, Minami A. Factors affecting results of ulnar shortening for ulnar impaction syndrome. Clin Orthop Relat Res. 2007; 465: 215-9.

2. Nishiwaki M, Nakamura T, Nagura T, Toyama Y, Ikegami H. Ulnar-shortening effect on distal radioulnar joint pressure: a biomechanical study. J Hand Surg Am. 2008; 33: 198-205.

3. Saffar P. The pathology of the long ulna: anatomy and treatment. J Hand Surg Eur. 2007; 32: 608-19.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100148i_Diapositiva1.JPG Fig. 1. Cubitus longus.
C100148i_Diapositiva2.JPG Fig. 2. Osteotomía reductora del cúbito.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8