- Cadera y muslo -
(C100145)

Fractura diafisaria bilateral de fémur en una paciente en tratamiento con ácido alendrónico

Jonathan Riego Fernández
B. Longo Rubio, A. Mejía Casado

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complexo Hospitalario Xeral-Calde. Lugo (Lugo)

Supervisión

A. López-Pardo Pardo

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 69 años, con antecedentes de hiperlipemia en tratamiento con estatinas, poliposis uterina, y osteoporosis en tratamiento con ácido alendrónico. Un año antes del presente ingreso fue intervenida de una fractura diafisaria del fémur derecho causada por un traumatismo de baja energía mediante enclavado endomedular encerrojado tipo MDN recon. Seis meses después tuvo que ser reintervenida para dinamización del clavo por retardo en la consolidación de dicha fractura. A partir de este momento, buen control evolutivo.

Un año y tres meses posteriores a la fractura del fémur derecho, se le practica un estudio radiográfico del fémur izquierdo, por presentar la paciente dolor referido en la rodilla izquierda de tres meses de evolución de características mecánicas. En la radiografía se observan corticales engrosadas y una línea tranversa de fractura de estrés en la cortical lateral del tercio medio del fémur izquierdo (fig. 1). En este momento le es retirado el ácido alendrónico.

A los siete meses ingresa a través del Servicio de Urgencias por dolor e impotencia funcional del muslo izquierdo tras realizar un movimiento de torsión mientras caminaba.

Examen Físico

La paciente presenta dolor, deformidad del muslo izquierdo y acortamiento del miembro con actitud en rotación externa. Pulsos, sensibilidad y movilidad distal conservados.

Pruebas Complementarias

- En el estudio radiográfico se observa engrosamiento de las corticales diafisarias del fémur izquierdo y fractura diafisaria del tercio medio transversa con espícula medial (fig. 2).

- Hemograma y bioquímica en rangos normales.

Diagnóstico

Fractura diafisaria transversa del fémur izquierdo.

Tratamiento

A las 48 horas es intervenida mediante enclavado endomedular tipo MDN recon. La evolución postoperatoria cursa sin incidencias y es dada de alta a los cuatro días, deambulando con carga parcial sobre la extremidad operada.

Evolución

El control evolutivo es satisfactorio en los siguientes cinco meses, con consolidación adecuada; rango de movilidad de las articulaciones de cadera y rodilla no dolorosos y dentro de la normalidad.

Discusión

Aunque no se han confirmado aún asociaciones definitivas, las terapias de larga duración con alendronato se han relacionado con fracturas subtrocantéricas y diafisarias femorales de baja energía1. A pesar de que estas fracturas no son muy frecuentes, están haciendo cuestionar la seguridad y duración óptima de los tratamientos con bifosfonatos de los pacientes con osteoporosis.

Se ha comprobado en modelos animales que el alendronato suprime el turnover óseo, provocando una acumulación de microfracturas y una consecuente reducción del 20% de la resistencia ósea2. Asimismo, se ha encontrado un retardo en la consolidación y formación del callo óseo tras una fractura femoral3.

El alendronato tiene una vida media de 10,9 años. Se ha demostrado que tras tomar alendronato durante cinco años, los marcadores bioquímicos del turnover óseo permanecen suprimidos durante al menos tres años tras la retirada del fármaco4.

Se ha descrito la aparición de dolor prodrómico latente en el 55% al 76% de los pacientes5, meses previos a la fractura. Estas fracturas, que asientan principalmente en la diáfisis femoral, presentan un patrón radiológico común que incluye engrosamiento de la cortical externa y fractura transversa con espícula de la cortical medial5.

Se han observado cambios de similares características en la diáfisis del fémur contralateral al fracturado en el 33% de los casos5.

Bibliografía

1. Neviaser AS, Lane JM, Lenart BA, Edobor-Osula F, Lorich DG. Low-energy femoral shaft fractures associated with alendronate use. J Orthop Trauma. 2008; 22: 346-50.

2. Mashiba T, Turner CH, Hirano T, Forwood MR, Johnston CC, Burr DB. Effects of suppressed bone turnover by bisphosphonates on microdamage accumulation and biomechanical properties in clinically relevant skeletal sites in beagles. Bone. 2001; 28: 524-31.

3. Yang KH, Won JH, Yoon HK, Ryu JH, Choo KS, Kim JS. High concentrations of pamidronate in bone weaken the mechanical properties of intact femora in a rat model. Yonsei Med J. 2007; 48: 653-8.

4. Ensrud KE, Barret-Connor EL, Schartz A, et al. Randomized trial of effect of alendronate continuation versus discontinuation in women with low BMD. J Bone Res. 2004; 19: 1259-69.

5. Goh SK, Yang KY, Koh JS, Wong MK, Chua SY, Chua DT, Howe TS. Subtrochanteric insufficiency fractures in patients on alendronate therapy: a caution. J Bone Joint Surg Br. 2007; 89: 349-53.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100145i_DSC00143.JPG Fig. 2. Fractura transversa del fémur izquierdo con espícula medial.
C100145i_DSC00142.JPG Fig. 1. El círculo rodea la línea de fractura por estrés de la cortical lateral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8