- Hombro y codo -
(C100142)

Reinserción con sutura-puente o doble hilera de la avulsión del tríceps braquial

Fernando Panizo Mota
F. Panizo Mota, A. M. Ferrete Barroso, Á. López Hualda

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN (1). Alcorcón (MADRID)

Supervisión

H. Valencia García

Médico Adjunto. Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 34 años de edad sin antecendentes de interés que acudió a Urgencias tras sufrir una caída accidental con brazo izquierdo en retropulsión y extensión completa del codo. Presentaba dolor y tumefacción sobre al región olecraneana e imposibilidad para la extensión del codo contra la gravedad.

Examen Físico

A la exploración, se objetivaron tumefacción y un hematoma en la región olecraneana izquierda. Se palpó una solución de continuidad a 2 cm en sentido proximal a la punta de olécranon. Presentaba un Test de Campbell-Thompson modificado positivo (codo a 90º y antebrazo relajado, compresión del tríceps no provoca extensión del codo).

Pruebas Complementarias

· Rx: fragmento de cortical a la altura del olécranon sugestivo del signo de la escama.

· Ecografía: confirma la avulsión completa del tendón tricipital.

Diagnóstico

Junto con la clínica del paciente y las pruebas complementarias, se estableció el diagnóstico de sospecha, que se confirmó definitivamente con la ecografía: rotura completa del tendón del tríceps braquial izquierdo.

Tratamiento

El paciente fue intervenido quirúrgicamente 5 días después del traumatismo (fig. 1). Bajo bloqueo del plexo axilar e isquemia preventiva en la raíz del brazo, se procedió por vía posterior longitudinal a la limpieza del foco de fractura. La reinserción se realizó con cuatro anclajes (Panalok®) con sutura reabsorbible colocados a modo de doble hilera, suturados sobre sí mismos y posteriormente, sin cortar, suturados de nuevo cruzados sobre la otra hilera (fig. 2). Finalmente, se cerró el intervalo lateral con puntos sueltos y se procedió a la hemostasia una vez resuelta la isquemia. Se realizó el cierre de la herida por planos. Por último, se inmovilizó el codo a 90º con un brace durante 3 semanas.

Tras la retirada de la férula, se procedió a la movilización pasiva-asistida y a las 5 semanas se inició el trabajo muscular activo.
 

Evolución

Transcurridos 6 meses desde la intervención, el paciente presentaba un arco de movilidad de 4-135º, sin dolor en las actividades cotidianas y laborales previas, con una fuerza de 5/5 en el test manual (un resultado considerado como excelente). Dado el tipo de sutura empleado, no fue preciso retirar el material.

Discusión

Las roturas del tendón del triceps son las más raras de las lesiones tendinosas (supone el 2% de todas las lesiones del tendón)1-3. Pueden pasar desapercibidas, ya que no suele palparse el defecto debido a la inflamación inicial, y se debe hacer diagnóstico diferencial con esguince, bursitis, fracturas de olécranon o fracturas de cabeza radial2.

Puede asociarse a procesos como insuficiencia renal crónica, artritis reumatoide, infiltraciones esteroideas locales o bursitis1,3.

El mecanismo de lesión suele ser una desaceleración superpuesta a una contractura excéntrica.

El diagnóstico suele ser clínico, apoyado por pruebas de imagen. Se puede observar el signo de la escama (signo radiológico en el que se observa la avulsión de un fragmento óseo del olécranon). La ecografía y la RM suelen ser útiles para establecer el diagnóstico definitivo1.

En avulsiones completas, el tratamiento de elección es quirúrgico en las primeras 3 semanas: sutura con puntos, cerclajes con alambre y agujas, o anclajes con sutura al hueso (Krakov, Bunnel, etc.)1,2.

En nuestro caso, realizamos la sutura con la técnica de doble hilera (utilizada en la reparación del manguito rotador). El anclaje proporciona una sólida fijación, acorta el tiempo quirúrgico y aumenta la superficie de contacto para la cicatrización. Esta técnica proporciona una rigidez, estabilidad y fuerza mayores, y aumenta el área de contacto, lo que favorece la curación biológica4.

Bibliografía

1. PH Chan A, Lo CK, Lam HY. Unusual traumatic triceps tendon avulsion rupture: a word of caution. Hong Kong Med J. 2009; 15: 294-6.

2. Vidal AF, Drakos MC, Allen AA. Biceps tendon and triceps tendon injuries. Clin Sports Med. 2004; 23: 707-22.

3. Pina A, García I, Sabater M. Traumatic avulsion of the tríceps brachii. J Orthopaedic Trauma. 2002; 16: 273-6.

4. Jong-Hu J, Shafi M, In-Soo S, Young-Yul K. Arthroscopic fixation technique for comminuted, displaced greater tuberosity fracture. Arthroscopy. 2010; 26: 600-9.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100142i_Fotos QX 300.jpg Fig. 1. Fotografía intraoperatoria en la que se observa la avulsión del tendón del tríceps.
C100142i_Triceps sutura 300 10x8.jpg Fig. 2. Reparación con sutura-puente o doble hilera.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4