- Mano y muñeca -
(C100142)

Dolor en la muñeca de 17 meses de evolución en un varón joven

Javier López Valenciano
M. López Paz, F. B. Gutiérrez Narvarte, M. Fuertes Lanzuela

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia (Valencia)

Supervisión

F. García de Lucas

Director Médico Nacional FREMAP. Hospital FREMAP Majadahonda

Historia clínica

Anamnesis

Varón en la tercera década de la vida, 27 años, que hace 17 meses comienza con un cuadro clínico de dolor constante difuso en la muñeca derecha, no relacionado con la movilidad, sin antecedente traumático, que no ha cedido desde entonces, obligándole a la toma de antiinflamatorios no esteroideos de forma esporádica, no cediendo el dolor y en algunas ocasiones despertándolo durante el descanso nocturno.
Es valorado en su área sanitaria, donde tras la realización de diversas pruebas de diagnóstico por imagen (radiografías, resonancia magnética, gammagrafía ósea tecnecio-99) y estudios analíticos completos, han descartado procesos infecciosos o reumatológicos, llegando a la conclusión de que el origen de su dolor se centra en el hueso grande que ha podido producir un síndrome doloroso regional complejo.

Examen Físico

A la inspección el paciente no presenta deformidad, ni edemas, ni tampoco alteraciones del trofismo cutáneo en la zona referida. Dolor a la palpación en la zona correspondiente a la mediocarpiana, sin dolor a nivel de la articulación radiocarpiana ni puntos óseos como radio o cúbito. Movilidad activa de la muñeca derecha: flexión 60º, extensión 45º, pronosupinación completa. Neurovascular distal sin alteraciones.

Pruebas Complementarias

- Se examinan las pruebas de imagen que aporta el paciente, siendo éstas rigurosamente normales salvo la resonancia magnética realizada tres meses antes de la consulta, donde se aprecia edema óseo a nivel del hueso grande y llama la atención que en uno sólo de estos cortes existe una pequeña imagen que podría representar un nidus óseo.
- Ante la sospecha clínica y radiológica de un posible tumor, se solicitan radiografías y una tomografía computarizada, apreciándose en la segunda prueba realizada una tumoración con osteolisis en halo, de bordes redondeados, que no infiltra el tejido adyacente, compatible con nidus óseo en el dorso del tercio medio del hueso grande (figs. 1 y 2).

Diagnóstico

Osteoma osteoide en el hueso grande de la mano derecha.

Tratamiento

Previamente a la intervención se realiza tratamiento con ácido acetilsalicílico, no refiriendo mejoría el paciente de su situación. Se realiza anestesia del plexo braquial derecho y bajo guiado mediante tomografía computarizada se procede a la identificación de la lesión y ablación de la misma mediante radiofrecuencia durante seis minutos a 90 ºC.

Evolución

El paciente es revisado una semana tras la ablación por radiofrecuencia, encontrándose asintomático ya en ese momento. Actualmente se encuentra asintomático y con funcionalidad completa de su mano derecha tras seis meses de la ablación, sin signos radiológicos de presencia de tumoración.

Discusión

Los tumores primarios del carpo suponen el 0,16% de los tumores en la anatomía, siendo benignos en el 86% de las ocasiones; dentro de este grupo, el tumor más frecuente es el osteoma osteoide, con un 25% de casos1. El osteoma osteoide en la región del carpo y la mano se suele presentar de forma repentina como un dolor continuo que empeora durante el descanso nocturno, de forma habitual, y pérdida de movilidad en grupos de edad comprendidos entre la segunda y la tercera décadas de la vida2.

El diagnóstico habitual suele encontrarse tras meses de estudio, ya que la clínica mimetiza otras patologías, como en este caso el síndrome de distrofia regional compleja3, y suele realizarse por medio de la tomografía computarizada, siendo ésta la prueba más específica, o por medio de resonancia magnética, siendo ésta la prueba más sensible, en la que suelen encontrarse hallazgos de edema circundante4.

Actualmente, el tratamiento puede realizarse por medio de diferentes técnicas como la cirugía abierta o la radiofrecuencia. Esta última es una técnica percutánea que se realiza de forma ambulatoria, indicada en casi todas las localizaciones, incluido el carpo, en la cual no se han descrito complicaciones importantes y proporciona buenos resultados, con mejorías en la mayoría de los casos y con posibilidad de repetir la termocoagulación en caso de fallo inicial5.

Bibliografía

1. Murria PM, Berger RA, Inwards CY. Primary neoplasms of the carpal bones. J Hand Surg Am. 1999; 24: 1008-13.

2. Thermistocleus GS, Chloros GD, Benetos IS, Efstathopoulos DG, Gerostathopoulos NE, Soucacos N. Osteoid osteoma of the upper extremity. A diagnostic challenge. Chir Main. 2006; 25: 66-9.

3. Martorell F. Sudeck´s atrophy due to osteoid osteoma of the carpal navicular. Angiología. 1964; 16: 170-2.

4. Assoun J, Richardi G, Railhac JJ, Baunin C, Fajadet P, Giron J, et al. Osteoid osteoma: MR Imaging versus CT. Radiology. 1994; 191: 217-23.

5. Sarabia Condes JM, Martínez Martínez J, Villamar Redondo P, Martínez Fernández M, Blanco Barrio A. Treatment of osteoid osteoma by means of CT-guided radiofrequency. Rev Ortop Traumatol. 2010; 54: 20-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100142i_DX_ Image 1 Serie 7986 2009_11_02 15_35.jpg Fig. 1. Radiografía anteroposterior de la región del carpo derecho, con imagen de nidus en el hueso grande.
C100142i_CT_ Image 26 Serie 9 Oblique.252009_11_02 15_35.jpg Fig. 2. Tomografía computarizada, corte transversal del carpo derecho, imagen de nidus en el hueso grande.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8