- Hombro y codo -
(C100141)

Evolución a 20 años de una fractura de cuello de radio

Montserrat Alsina Pujol
A. M. Chiquillo Llauradó, G. Calbet Moncusí, J. Coloma Saiz

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traunatología
Hospital Universitari Sant Joan. Reus (Tarragona)

Supervisión

X. Llauradó Barenys

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 48 años que consulta por dolor en el codo izquierdo tras una contusión. Como antecedente destaca una fractura equivalente a Monteggia tipo I, según la clasificación de Bado1, en la misma extremidad cuando tenía 28 años que se trató quirúrgicamente, mediante reducción abierta y fijación con placa en el cúbito y reducción intramedular y estabilización con aguja a nivel de radio según la técnica de Metaizeau2 (fig. 1).

Examen Físico

No presenta deformidades ni signos inflamatorios, con un balance articular completo, y sin alteraciones vasculonerviosas.

Pruebas Complementarias

Se practica una radiografía simple en la que se objetiva una pseudoartrosis a nivel del cuello del radio, que se comporta como una neoarticulación (fig. 2).

Diagnóstico

Pseudoartrosis de cuello de radio.

Tratamiento

Al encontrarnos delante de un hallazgo casual y dado el estado asintomático de la paciente durante el período de tiempo transcurrido desde la lesión (20 años) se decide tratamiento conservador.

Evolución

.

Discusión

La fractura-luxación de Monteggia representa entre 1-2% de las fracturas del antebrazo. El mecanismo lesional suele ser la caída sobre la extremidad en extensión y pronación o la contusión directa. Cuando se asocia a fractura de cabeza o cuello radial se debe valorar la estabilidad de la articulación radiocubital proximal. Si es estable y la fractura reparable se aconseja la osteosíntesis; en el caso que la fractura sea irreparable se prefiere la exéresis de la cabeza. Si la articulación es inestable la mejor opción es la artroplastia3.

Las causas que probablemente han favorecido el desarrollo de pseudoartrosis en nuestro caso son: la falta de reducción, una osteosíntesis poco estable y la movilidad del foco1.

De cara al tratamiento de la pseudoartrosis establecida, la severidad de los síntomas determina el tratamiento. Se aconseja el tratamiento quirúrgico en los pacientes sintomáticos3.

Bibliografía

1. Llusà Pérez M, et al. Monteggia fractures in adults. Review of 54 cases. Chirurgie de la main. 2002; 21: 293-7.

2. Keller  HW, Rehm KE, Helling J. Intramedullary reduction and stabilisation of adult radial neck fractures. J Bone Joint Surg (Br). 1994; 76-B: 406-8

3. Cobb TK, Beckenbauh RD. Nonunion of the radial neck following fracture of the radial head and neck: case reports and a review of the literature. Orthopedics. 1998; 21: 364-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100141i_fig1.jpg Fractura equivalente a Monteggia tipo I con su resultado postquirúrgico.
C100141i_fig2.jpg Pseudoartrosis de cuello del radio. Control radiológico tras 20 años de la lesión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8