- Hombro y codo -
(C100140)

Fractura por luxacion de Duparc en paciente joven

Maria Isabel Holgado Alvarez
A. Cienfuegos López, P. Gilabert Navarro, E. Hidalgo Rivas

traumatologia y ortopedia
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE VALME. Sevilla (SEVILLA)

Supervisión

J. García Pérez

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 38 años de edad, con alergia a betalactámicos como único antecedente personal de interés, que ingresó de urgencia en nuestro hospital, derivado desde otro centro, tras sufrir una caída mientras practicaba equitación en las últimas 24 h.

Examen Físico

En la inspección, se observó una gran tumefacción del hombro derecho. La exploración denotaba dolor a la movilidad del hombro en cualquier plano, tanto activa como pasiva, así como limitación para realizar movimientos de abducción y rotaciones. El estado neurovascular distal del miembro estaba conservado.

Pruebas Complementarias

· Analítica: sin datos de interés.

· Rx simple y TM de miembro afecto: fractura vertical del cuello anatómico del húmero (sin afectación de tuberosidades), acompañada de luxación anterior (avulsión) del fragmento articular de la cabeza humeral (fig. 1).
 

Diagnóstico

La lesión diagnosticada correspondía a una fractura-luxación de Duparc.

Tratamiento

Ante los hallazgos, y teniendo en cuenta la presencia de una fractura con luxación de la cabeza del húmero, se decidió realizar tratamiento quirúrgico de urgencia.

Como primera medida, se intentó la reducción cerrada bajo anestesia general, pero sin éxito. Se pasó, por tanto, a la reducción abierta a través de una vía de abordaje deltopectoral. Tras la reducción de la cabeza del húmero, se estabilizó de forma percutánea bajo control de radioscopia con tornillos canulados de 4,5 mm de rosca parcial. Como consecuencia de la avulsión de la cabeza, se objetivó una lesión del labrum anterosuperior; se decidió proceder a la reparación de la misma en un primer tiempo quirúrgico mediante sutura con dos arpones radiotransparentes (fig. 2).

Evolución

Postoperatoriamente, se inmovilizó el brazo con cabestrillo durante 3 semanas. Pasado este periodo, el paciente comenzó a realizar ejercicios diurnos de movilización pasiva y reposo nocturno durante 3 semanas. Concluyó con un periodo de tratamiento de rehabilitación reglada, hasta conseguir un arco de movilidad aceptable para su vida cotidiana.

Transcurridos 6 meses desde la intervención, el paciente ha logrado un arco de movilidad con rotación externa de 45º e interna de 55º , abducción de 160º y antepulsión de 150º. Se consideran resultados satisfactorios para el paciente.

Discusión

Se considera que aproximadamente el 20% de los pacientes que presentan fracturas del extremo proximal del húmero requieren tratamiento quirúrgico, ya sea por la complejidad de la fractura o por los requerimientos funcionales para su vida diaria. Existe una gran variedad de técnicas quirúrgicas, cada una con sus ventajas e inconvenientes.
Presentamos este caso por considerar la infrecuencia de este tipo de fracturas y la opción quirúrgica que planteamos ante un paciente joven.
Son muchos autores los que defienden el uso de la hemiartroplastia en fracturas complejas de hombro por el compromiso vascular que el mecanismo traumático puede ocasionar, en contraposición al defecto de movilidad que estas intervenciones tienen como resultado. Por ello, las maniobras de reducción quirúrgica y fijación de la fractura se realizan con el propósito de mejorar los resultados funcionales, en comparación con la hemiartroplastia. Los pacientes más jóvenes y activos, por lo general, tienen mayores expectativas funcionales.

Asimismo, plantearnos intervenciones más intensivas, a lo largo del tiempo, si se produce una necrosis del fragmento.
 

Bibliografía

1. Bell JE, Leung BC. Trends and variation in incidence, surgical treatment, and repeat surgery of proximal humeral fractures in the elderly. J Bone Joint Surg [Am]. 2011; 93: 121-31.

2. Handoll HH, Gibson JN, Madhok R. Interventions for treating proximal humeral fractures in adults. Cochrane Database Syst Rev. 2003; 4: CD000434.

3. Murray IR, Amin AK. Proximal humeral fractures. Current concepts in classification, treatment and outcomes. J Bone Joint Surg [Br]. 2011; 93: 1-11.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100140i_foto1.jpg Fig. 1. Fractura vertical y luxación de Duparc.
C100140i_foto2.jpg Fig. 2. Resultado de la osteosíntesis de la lesión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4