- Miscelánea -
(C100138)

Cervicalgia aguda en paciente pediátrica con antecedente de faringoamigdalitis pultácea

Rebeca Nicolás Olivera
M. J. Bernáldez Rey, M. Gómez Galván, J. Polo Simón

Cirugía ortopédica y Traumatología
HOSPITAL PERPETUO SOCORRO. Badajoz (BADAJOZ)

Supervisión

J. A. Constantino Cabrera

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 10 años de edad, sin alergias medicamentosas, que fue ingresada por presentar cervicalgia y fiebre de 15 días de evolución, y al hallar en la ecografía cervical una imagen compatible con absceso paravertebral. Coincidiendo con el inicio de la clínica, existía un cuadro de faringoamigdalitis pultácea, que fue tratada con amoxicilina/ácido clavulánico. Desde entonces, presentaba dolor paracervical izquierdo y rigidez, con claudicación del miembro superior izquierdo.

En cuanto a sus antecedentes personales destaca que es portadora de una betatalasemia.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba postura antiálgica en flexión e inclinación de la cabeza a la izquierda.

A la palpación cervical, la región paravertebral izquierda estaba indurada y dolorosa, y no presentaba un aumento de la temperatura local ni eritema. Se observó la limitación de la extensión del cuello, de la inclinación a la derecha y de la rotación a ambos lados. Existían adenopatías dolorosas submaxilares bilaterales.

La exploración otorrinolaringológica reveló hiperemia e hipertrofia de amígdalas no flemonosa.

En el examen neurológico, los reflejos cutáneos y osteotendinosos no fueron patológicos, y no se evidenciaron alteraciones sensitivas ni motoras, excepto la claudicación de la abducción del miembro superior izquierdo.

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior y lateral de columna cervical: rectificación de la lordosis cervical (fig. 1).

• Ecografía cervical: lesión solidoquística paramedial posterior izquierda, con posible afectacion epidural.

• RM inicial: absceso paravertebral izquierdo que invade el cuerpo de C5, con gran componente de celulitis; sin afectacion medular. 

• Analítica: hemoglobina 11,9 g/dl; velocidad corpuscular media (VCM) 65 fl; velocidad de sedimentación globular (VSG) 35 mm/h; hierro 34 µg; transferrina 270; ferritina 23,5%.

• Biopsia: cultivo negativo; anatomía patológica inespecífica.

• Segunda RM (fig. 1): lesión lobulada de 2 x 3 cm paravertebral izquierda, bien delimitada, hiperintensa en T1 e hipointensa en T2, que realza con contraste, afecta al cuerpo de C5 y al agujero de conjuncion C4-C5, e infiltra la musculatura adyacente. Existe pérdida de la lordosis en ese nivel. Impresiona de benignidad.

• Biopsia incisional: fascitis nodular.

• Rx simple (fig. 2) y RM de control: calcifición de la lesion y artrodesis espontanea de C4-C5 y cifosis en dicho nivel con pequeña retrolistesis.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico inicial de abceso paravertebral.

Debido a la mala respuesta a la antibioterapia intravenosa, se realizaron una biopsia incisional y un nuevo cultivo, y se llegó al diagnóstico definitivo de fascitis nodular.

Tratamiento

Se procedió al curetaje de la lesión y se realizó tratamiento analgésico. Se indicó seguimiento clínico y radiológico.

Evolución

La evolución clínico-radiológica fue favorable, con desaparición progresiva de la clínica. En el momento actual, la paciente se encuentra asintomática, sin dolor ni clínica neurológica; existe una leve limitación de la inclinación a la derecha de la cabeza, a pesar de la osificación ectópica observada en las Rx de control.

Discusión

La fascitis nodular es una proliferación reactiva benigna, de estirpe fibroblástica y no muy frecuente, que se presenta sobre todo en la extremidad superior y en el tronco. Su aparición en el cuello y en el macizo craneofacial es excepcional1, por lo que es necesario pensar en ella como diagnóstico de presunción una vez descartadas lesiones más comunes o, en principio, compatibles con el modo de presentación.

La incidencia de esta entidad es mayor entre la tercera y quinta décadas de la vida, sin distinción de géneros. Su etiología es desconocida, aunque puede deberse a un componente traumático de repetición.

El crecimiento suele ser rápido a lo largo de pocas semanas y suele producir una lesión indolora. En algunos casos, el crecimiento es lento y progresivo2.

El diagnóstico definitivo de esta lesión es histológico. La fascitis nodular es considerada una proliferación reactiva más que tumoral de células con diferenciación miofibroblástica, y habitualmente su diagnóstico histológico no plantea problemas al patólogo experimentado. La presencia de células fusiformes grandes pero sin un verdadero pleomorfismo y atipia nuclear es muy constante. Además, esta celularidad se dispone en haces laxos, desorganizados, en una forma que se ha denominado "en pluma".

El tratamiento de elección es la resección quirúrgica, con buenos resultados, incluso si la extirpación es incompleta3.

En casos seleccionados puede tratarse con corticoides intralesionales. Las recidivas pueden deberse a una exéresis incompleta o a un error diagnóstico.

Bibliografía

1. Konwaler BE, Keasbey L, Kaplan L. Subcutaneous pseudosarcomatous fibromatosis (fascitis). Am J Clin Pathol. 1955; 25: 241-52.

2. Silva P, Bruce IA, Malik T, Homer J, Banerjee S. Nodular fasciitis of the head and neck. J Laryngol Otol. 2005; 119: 8-11.

3. Grabam B, Barret T, Goltz R. Nodular fascitis: responde to intralesional corticoesteroids. J Am Acad Dermatol. 1999; 40: 490-2.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100138i_figura 1.JPG Fig. 1. Izquierda. RM que muestra una imagen multilobulada que realza con contraste y afecta al cuerpo de C5. Derecha. Rx lateral en la que se aprecia la rectificación cervical.
C100138i_figura 2.JPG Fig. 2. Rx simple anteroposterior (izquierda) y lateral (derecha) en las que se aprecian la calcificación de la lesión y la artrodesis espontánea de C4-C5, así como la cifosis en dicho nivel con pequeña retrolistesis.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4