- Cadera y muslo -
(C100137)

Coxalgia tras recambio de prótesis de cadera

Carlos Argüelles Rodríguez
S. Antón García, R. Iglesias Pañeda, J. A. Martínez Álvarez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS. Oviedo (ASTURIAS)

Supervisión

D. Núñez Batalla

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 76 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial y prótesis de cadera bilaterales, ex futbolista y trabajador industrial jubilado. Hace 21 años se le implantó una prótesis total de cadera derecha sin cementar con un cotilo roscado troncocónico, a causa de una coxartrosis primaria. A los 10 años se recambió el cotilo por uno asimétrico atornillado debido a un aflojamiento del mismo. Cinco años más tarde, el paciente sufrió una rotura multifragmentaria de la cabeza de cerámica (fig. 1A); en la cirugía se observó metalosis, se cambió el polietileno, se pasó a una cabeza de metal, y se conservaron el cotilo y el vástago, ya que ambos estaban firmes. Con ello se apreció un desgaste parcial en la parte superior del cuello del vástago.

El paciente acudió a nuestra consulta 5 años después del último recambio por presentar una coxalgia derecha aguda de 2 meses de evolución que había ido en aumento y que le dificultaba la marcha.

Examen Físico

A la exploración, se apreció lo siguiente: flexo de 10º en la cadera derecha; dolor a la palpación en la región inguinal derecha; movilidad activa y pasiva dolorosa, con flexión máxima de 70º, y rotación externa prácticamente abolida. No se evidenciaron signos de déficit nervioso vascular distal.

Pruebas Complementarias

• Rx: aplanamiento superoexterno de la cabeza protésica y zonas de radiotransparencia alrededor del componente acetabular (fig. 1B).

• Gammagrafía con tecnecio 99: confirma la sospecha de aflojamiento.

• TC: reabsorción acetabular en las zonas media e inferior de 5 mm, con stock óseo conservado.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de aflojamiento protésico con sospecha de metalosis.

Tratamiento

En la cirugía se confirmó la metalosis, debida a un aplanamiento de la porción superoexterna de la cabeza y a una tunelización de la misma (fig. 2A). No se apreciaron zonas de contacto entre el cotilo y el vástago; el polietileno estaba desgastado pero íntegro, con micropartículas incrustadas en su superficie. Se implantó una nueva prótesis con un polietileno constreñido cementado sobre un cotilo de tantalio, así como un vástago sin cementar con una cabeza metálica (fig. 2B). En el estudio anatomopatológico se visualizaron macrófagos repletos de pigmento negro en el citoplasma. Los cultivos intraoperatorios resultaron negativos.

Evolución

La evolución fue favorable las semanas posteriores a la cirugía, lo que permitió retirar las muletas de forma gradual.

Discusión

La metalosis se define como la fibrosis aséptica, la necrosis local o el aflojamiento de un implante secundario a la corrosión metálica o al aclaramiento de sus partículas secundarias al desgaste1. Las partículas metálicas liberadas son fagocitadas por macrófagos y tanto la sinovial como los tejidos circundantes se vuelven macroscópicamente negros2.

El cuadro clínico comienza en forma de dolor insidioso y progresivo. Nuestro caso se asocia a un desgaste de polietileno, cuyas partículas son causa de una mayor reacción inflamatoria y resorción ósea. En nuestro paciente, la presencia de dolor agudo e invalidante probablemente se debiera a este motivo3.

Normalmente, el desgaste metálico se debe al contacto entre el vástago femoral y el reborde acetabular. En nuestro caso, micropartículas de cerámica de la anterior cabeza actuaron como cuerpo extraño, lo que produjo un mecanismo de corrosión de la cabeza metálica. Este desgaste fue acelerado, seguramente, por la mala adaptación de la cabeza metálica al cuello, que estaba parcialmente desgastado. En la literatura médica no hemos encontrado ningún caso de metalosis asociado a una tunelización completa de la cabeza metálica.

Tras una rotura multifragmentaria de una cabeza de cerámica resulta imposible estar seguro de la extracción de todos los fragmentos de la misma, ya que muchos de ellos son microscópicos. Algunos autores recomiendan el uso de un par cerámica-cerámica para evitar el riesgo de metalosis4,5.

Bibliografía

1. Black J, Sherk H, Bonini J, Rostoker WR, Schajowicz F, Galante JO. Metallosis associated with a stable titanium-alloy femoral component in total hip replacement. A case report. J Bone Joint Surg Am. 1990; 72(1): 126-30.

2. Hallab N, Merritt K, Jacobs JJ. Metal sensitivity in patients with orthopaedic implants. J Bone Joint Surg Am. 2001; 83-A(3): 428-36.

3. Jasty M, Jiranek W, Harris WH. Acrylic fragmentation in total hip replacements and its biological consequences. Clin Orthop Relat Res. 1992; 285: 116-28.

4. Matziolis G, Perka C, Disch A. Massive metallosis after revision of a fractured ceramic head onto a metal head. Arch Orthop Trauma Surg. 2003; 123(1): 48-50.

5. Kempf I, Semlitsch M. Massive wear of a steel ball head by ceramic fragments in the polyethylene acetabular cup after revision of a total hip prosthesis with fractured ceramic ball. Arch Orthop Trauma Surg. 1990; 109(5): 284-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100137i_Figura 1.png Fig. 1. A. Rotura multifragmentaria de la cabeza de cerámica. B. Aplanamiento de la cabeza y zonas de osteólisis en el acetábulo.
C100137i_Figura 2.png Fig. 2. A. Desgaste parcial en el cuello del vástago y tunelización de la cabeza. B. Prótesis de recambio.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4