- Tumores -
(C100135)

Deformidad en valgo en niña de 3 años

Sergio Ramos García
J. A. Diánez Raimúndez, F. Muñoz González, A. Gadañón García

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS. Oviedo (ASTURIAS)

Supervisión

I. Fernández Bances

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niña de 3 años de edad que fue remitida a nuestra consulta por presentar deformidad en valgo de la rodilla izquierda desde el comienzo de la deambulación (fig. 1A). La paciente no presentaba antecedentes personales de interés.
 

Examen Físico

A la exploración, se observó deformidad en valgo de la rodilla izquierda de 15°, sin derrame articular asociado ni clínica inflamatoria. No existían puntos dolorosos a la palpación y presentaba un balance articular completo.

Pruebas Complementarias

• Rx de rodilla izquierda: masa radiopaca en relación con el cóndilo femoral interno, de matriz condroide (fig. 1B).

• TC: formación exofítica calcificada que se continúa con la cortical osificada del hueso y se sitúa interna con respecto al cartílago fisario (fig. 2A).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteocondroma epifisario del cóndilo femoral interno de la rodilla izquierda.

Tratamiento

Bajo anestesia general, se realizó una escisión completa de la lesión (fig. 2B) mediante un abordaje posterointerno, obteniéndose una pieza de 5 x 5 cm de superficie de aspecto cartilaginoso. El resultado de la anatomía patológica confirmó el diagnóstico de osteocondroma.
 

Evolución

En el postoperatorio, la paciente desarrolló una limitación para la extensión de la rodilla, que se solventó con una manipulación en quirófano y bajo anestesia general a las 4 semanas de la primera intervención y tras lo cual se consiguió un balance articular completo.

Discusión

El osteocondroma es el tumor óseo benigno más frecuente; puede afectar a cualquier hueso, y casi siempre se detecta en la metáfisis del húmero, en el fémur y en la tibia. La edad más común de aparición es la segunda década de la vida y se desarrolla a partir de tejido cartilaginoso aberrante. Radiológicamente, se distingue por la comunicación del espacio medular del hueso con la base del osteocondroma1.

Los osteocondromas pueden ser aislados o presentarse como exóstosis hereditaria mútiple. El potencial de malignización del osteocondroma aislado es del 1% y del 10% en el caso de la exóstosis hereditaria múltiple.
Deben resecarse aquellos osteocondromas que sean sintomáticos (limitación de la amplitud de movimiento, lesión vascular o neurológica, fracturas, dolor) o con sospecha de degeneración maligna.

El caso que presentamos es excepcional, no sólo por la edad de aparición en la etapa infantil del crecimiento sino muy especialmente por su localización epifisaria. Cabe diferenciar el osteocondroma epifisario aislado de la displasia epifisaria hemimélica o enfermedad de Trevor, en la que aparecen múltiples osteocondromas con una clara distribución hemimélica2.

La deformidad en valgo de la rodilla fue un criterio suficiente para indicar la resección de la tumoración, y se ha obtenido un resultado funcional excelente y sin recidiva.

Bibliografía

1. Menendez LR. Orthopaedic Knowledge Update. Tumores Osteomusculares. Am Acad Orthop Surg. 2003; 112-4.

2. Glick R, Khaldi L, Ptaszynski K, Steiner GC. Dysplasia epiphysealis hemimelica (Trevor disease): a rare developmental disorder of bone mimicking osteochondroma of long bones. Clin Imaging. 1999; 23: 168-71.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100135i_Figura 1.JPG Fig. 1. A. Deformidad en valgo. B. Imagen radiológica del tumor.
C100135i_Figura 2.JPG Fig. 2. A. TC. B. Rx de control postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4