- Ortopedia infantil -
(C100133)

Defecto cortical fibroso tras epifisiólisis de tipo II de radio distal

maria del carmen prado cabillas
Martinez Rodriguez, Espinosa Ruiz, Lopez Montes

traumatologia
HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL. Ciudad Real (CIUDAD REAL)

Supervisión

Gomez Navalón

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 12 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que se encuentra en seguimiento en consultas externas por riesgo de presentar epifisiodesis del radio distal izquierdo tras sufrir una fractura-epifisiólisis de tipo II del radio distal izquierdo, de 1 año de evolución, tratada ortopédicamente. En uno de los controles evolutivos, en la Rx simple se objetivó una lesión lítica con reacción periótica en la zona metafisaria del radio distal, de crecimiento rápido.

Examen Físico

El paciente se encontraba asintomático, no se palpaban masas ni edema y no presentaba un aumento de temperatura.

Pruebas Complementarias

- Rx simple: imagen lítica en la zona metafisaria con erosión de la cortical de crecimiento rápido (fig. 1A).

- TC: defecto fibroso cortical metafisario/fibroma condromixoide (fig. 1B).

- Gammagrafía: sin alteraciones relevantes.

Diagnóstico

Defecto fibroso cortical frente a fibroma condromixoide.

Tratamiento

Ante el crecimiento rápido de la lesión y dada la ocupación de casi el 30%, se decidió intervenir quirúrgicamente. Se procedió a la toma de biopsia, a la éxeresis en bloque, a la resección de los bordes y al relleno con hueso esponjoso y bicortical de la cresta iliaca. Finalmente, se realizaron la fijación con dos agujas de Kirschner y la inmovilización con una férula dorsal.

Evolución

A las 4 semanas de la cirugía, se retiraron las agujas. A los 2 meses de evolución se objetivó la completa integración del injerto. El paciente permanece asintomático desde entonces (fig. 2).

Discusión

Los defectos fibrosos corticales son la lesión fibrosa del hueso más común.  Pueden ocurrir hasta en el 35% de los niños. Por lo general, son asintomáticos y su hallazgo es accidental. Suelen producirse en la zona metafisaria de los huesos largos, en pacientes entre los 2 y los 20 años. El 40% se encuentran en el femur1.

Ponseti y Friedman sugieren que un traumatismo en la placa epifisaria podría formar parte del origen de estas lesiones, que migrarían fuera de ésta con el crecimiento2.

Estos defectos también se conocen como defectos fibrosos metafisarios, por dos motivos: por su clara localización metafisaria y porque la lesión, como ya se ha mencionado, parece más un defecto del desarrollo que una verdadera neoplasia.

En las Rx se presenta como una lesión excéntrica, con bordes escleróticos bien definidos. Hallazgos frecuentes son la presencia de paredes óseas o erosiones de la cortical.

Histologicamente, el defecto se llena de células fusiformes con profiferación fibroblástica con alta celularidad.

El diagnóstico diferencial se realiza, sobre todo, con la displasia fibrosa monostótica; esta última es más central, con un aspecto más granular y, generalmente, suelen verse como una displasia fibrosa poliostótica, a diferencia de los defectos corticales metafisarios que, normalmente, son únicos. Otros diagnósticos diferenciales serían la osteomielitis o la tuberculosis3.

La mayoría de los pacientes sufren regresión en la edad adulta; cuando los defectos se hacen grandes, se pueden volver sintomáticos. Se recomienda la cirugía si son lesiones de gran diámetro, dado el riesgo de fractura patológica, o si crecen con rapidez4.

Bibliografía

1. Robert K, Heck JR. Tumores óseos benignos y patologías no neoplásicasque simulan tumores óseos. En: Canale ST, Beaty JH, editores. Campbell. Cirugía Ortopédica. Vol. 1. 11.ª ed. Barcelona: Elservier; 2010. p. 862-63.

2. Ponseti IV, Friedman B. Evolucion of metaphyseal fibrous defects. J Bone Joint Surg Am. 1949; 31A: 582-5

3. Dion N, Wenger E, Sim FH. Benign fibrous and fibrohistiocytic lesions of bone. Current Orthopaedics. 2001; 15: 31-40.

4. Betsy M, Kupersmith LM, Springfield DS. Metaphyseal fibrous defects. J Am Acad Orthop Surg. 2004; 12: 89-95.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100133i_foto2.jpg Fig. 2. Control postoperatorio inmediato (izquierda) y a los 2 meses (derecha).
C100133i_COMPOSICION-1.jpg Fig. 1. Rx simple (A, izquierda) y TC (B, derecha).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: