- Tobillo y pie -
(C100132)

Lipoma intraóseo calcáneo

Antonio Jesús Serrano Munuera
Muela Pérez, Boix Ballester, Palazón Banegas

Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT)
HOSPITAL DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD VEGA BAJA. Orihuela (ALICANTE)

Supervisión

Salinas Gilabert

Médico adjunto COT

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 48 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que acude a consultas externas con dolor y edema en el dorso del pie derecho. Tres meses antes había sufrido un traumatismo en el pie al pasarle la rueda de un coche por encima. Fue a Urgencias y, tras estudio clínico y radiológico, se le diagnosticó de contusión en el pie derecho, sin lesiones de fractura aguda.

Examen Físico

A la exploración, se observan dolor y edema en el mediopié derecho a la altura de la articulación calcáneo-cuboidea y subastragalina a la deambulación y en reposo, sin aumento de la temperatura en la zona. No se aprecian alteraciones neurovasculares distales ni tróficas de la piel.

Pruebas Complementarias

- Rx simple: no muestra lesiones óseas agudas. A la altura del calcáneo derecho, se aprecia una imagen quística ósea con bordes bien definidos. (fig. 1).

- Gammagrafía ósea: informa de hipercaptación en el tarso derecho con focalización cuboideo-astragalina sin descartar fractura. No se aprecia captación a la altura del calcáneo.

- TC: lesión lítica en el calcáneo derecho de densidad grasa con márgenes esclerosos y dimensiones de 33 x 32 x 19 mm, compatible con lipoma intraóseo a la altura del calcáneo derecho (fig. 1).

- RM: informa de un foco de alteración de la señal del calcáneo con predominio de componente graso, compatible con lipoma intraóseo. También se aprecia imagen de edema óseo a la altura de la articulación calcáneo cuboidea (fig. 2).

Diagnóstico

Lipoma intraóseo a la altura del calcáneo derecho y edema óseo postraumático en la articulación calcáneo-cuboidea del pie derecho (fig. 2).

Tratamiento

Se decide realizar tratamiento conservador del edema óseo postraumático a la altura de la articulación calcáneo-cuboidea con antiinflamatorios no esteroideos, fisioterapia y reposo relativo. Se decide realizar controles periódicos sucesivos en consultas externas para observar la evolución de la lesión lítica del calcáneo (lipoma intraóseo).

Evolución

El paciente sigue controles en consultas externas (gammagrafía ósea y RM); no se demuestran cambios a la altura del lipoma intraóseo del calcáneo derecho apreciables en cuanto a captación en la gammagrafía ósea ni en la RM.

En la articulación calcáneo-cuboidea, las gammagrafías y las RM posteriores demuestran el desarrollo de osteartritis postraumática secundria al traumatismo sufrido en esa zona. El dolor y la tumefacción en la articulación calcáneo-cuboidea van mejorando en los controles sucesivos.

En la actualidad, el paciente no requiere tratamiento, aunque persiste el dolor al sobreesfuerzo biomecánico.

Discusión

El 70% de los lipomas intraóseos se presentan con dolor; el resto son asintomáticos y suelen ser descubiertos por hallazgos incidentales. La presencia de sintomatología hace recurrir al tratamiento quirúrgico. Normalmente suelen ser lesiones solitarias, aunque pueden ser bilaterales y múltiples cuando se asocian a anormalidades endocrinas, como hiperlipoproteinemia de tipo IV y macrodistrofia lipomatosa1.

Los lipomas intraóseos a la altura del calcáneo suelen estar localizados entre el tercio anterior y el tercio medio del calcáneo. Estos tumores normalmente ocurren en adultos de mediana edad, con una edad media aproximada de 40 años. Usualmente son asintomáticos; sin embargo, si presentan sintomatología, ésta es inespecífica, con una duración de entre meses y años. En el 30% de los casos se trata de hallazgos incidentales en proyecciones solicitadas por otros motivos. La apariencia característica en la Rx es la de una lesión lítica bien circunscrita con un nido central de calcificación, alrededor del cual se observa un fino halo esclerótico. Septos incompletos de hueso son responsables del aspecto multiloculado de estas lesiones.

El diagnóstico diferencial debe realizarse a la altura del calcáneo con el quiste óseo aneurismático, el tumor de células gigantes, los infartos óseos, los quistes unicamerales, los tumores de estirpe condroide y los tumores lipoesclerosos de patrón mixofibroso2.

Esta lesión suele tener un diagnóstico retrasado, dada la lenta progresión de los síntomas; el dolor es el síntoma principal que aparece en el 70% de los casos. Las microfracturas en la trama trabecular secundarias a un trauma menor pueden ser responsables del dolor a la presentación. Suele ser el miembro inferior la localización más frecuente (71% de los casos), y el calcáneo es el hueso que se afecta más comúnmente, seguido de la región subtrocantérica del fémur, del fémur distal y del extremo proximal o distal de peroné.

El tratamiento se basa en la localización y en la sintomatología de la lesión. Los lipomas pequeños y asintomáticos pueden ser tratados mediante seguimiento y observación. Los sintomáticos y de mayor tamaño suelen requerir intervención quirúrgica. Entre las opciones terapéuticas se pueden encontrar inyecciones intralocales de esteroides y legrado con aumentación con injerto de hueso o sustitutos óseos. Las inyecciones de esteroides muestran resultados impredecibles, mientras que el uso de injerto de hueso o de sustitutos óseos ha mostrado buenos resultados3.

Las indicaciones de intervención quirúrgica ante lipomas intraóseos son dolor, riesgo potencial de transformación maligna y lesión de tamaño grande capaz de provocar una fractura patológica. No obstante, muchos lipomas intraóseos tienden a involucionar espontáneamente y la cirugía no resulta necesaria4

Bibliografía

1. Campbell RSD, Greinger AJ, Mangham DC, Beggs I, Teh J, Davies AM. Intraosseous lipoma: report of 35 new cases and a review of the literature. Skeletal Radiol. 2003; 32: 209-22.

2. Karthik K, Aarthi S. Intraosseous lipoma of the calcaneus mimicking plantar fasciitis. Foot and Ankle Surgery. 2011; 17: 25-7.

3. Nagar S, Gangopadhyay M. Calcaneal intraosseous lipoma: A case report and review of the literature. J Foot Ankle Surg. 2011; 50: 216-20.

4. Atay EF, Güven M, Çakar M, Cumhur IB, Budak A, Cemal B. An unusual cause of a cystic lesion with an osteochondral defect in the talus. J Am Pediatric Med Association. 2011; 3: 269-74.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100132i_fig1.jpg Fig. 1. A. Rx simple lateral con lesión osteolítica en el calcáneo. B. TC coronal en la que se aprecia una lesión lítica en el calcáneo.
C100132i_fig2.jpg Fig.2. A. Corte sagital en T1 de RM en el que se aprecia una lesión en el calcáneo. B. Corte sagital en T2 de RM con supresión grasa en la que se observan, a la altura de la articulación calcáneo-cuboidea, anomalías osteocondrales y un edema óseo, que justifican la sintomatología dolorosa señalada.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: