- Hombro y codo -
(C100132)

Rotura masiva de deltoides

Rebeca Sánchez Mateo
C. Cerezuela Jordán, J. . López Valenciano, G. Gázquez Gázquez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia (Valencia)

Supervisión

D. Montaner Alonso

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 45 años de edad.  No enfermedades médicas de interés. No intervenciones quirúrgicas. Profesión: frutero. El paciente sufre, tras una caída accidental de moto, una fractura de troquíter izquierdo que pasa desapercibida. A los cinco meses es diagnosticado de pseudoartrosis de la misma y es intervenido, realizándose resección de restos de troquiter y reinserción de supraespinoso e infraespinoso mediante anclajes óseos.

Durante el postoperatorio se complica con dehiscencia e infección de la herida quirúrgica  y requiere una nueva intervención, consistente en la extracción de los arpones y la limpieza.

Examen Físico

A los cuatro meses de la última intervención el paciente acude a la consulta presentando:

- Impotencia funcional completa en el miembro superior izquierdo.

- No alteraciones neurovasculares periféricas.

Pruebas Complementarias

- Radiografías de hombro: ausencia de troquíer y ascenso de la cabeza humeral.

- RM: ausencia completa del vientre muscular del deltoides y del manguito rotador  (figura 1).

- EMG: adecuada función del nervio axilar.

Diagnóstico

Rotura masiva de deltoides secundaria a cirugía.

Tratamiento

Debido a la integridad del nervio axilar se decide emplear un Injerto de fascial lata del propio paciente. Este injerto se sutura a nivel distal al resto de deltoides y de su fascia y, a nivel proximal,  se ancla mediante arpones transóseos al acromion (figura 2.)

Además se reconstruye el supraespinoso mediante una tira de fascia lata anclada a nivel distal al húmero proximal mediante arpones.

Evolución

Durante el postoperatorio se mantiene el brazo en abducción de 90º durante ocho semanas mediante una ortesis (Pouliquen) para disminuir la tensión de la sutura. Comenzando posteriormente un programa de fortalecimiento muscular.

A los dos meses el paciente presenta una movilidad de 80º de abducción y 100º de antepulsión. A los cuatro meses la movilidad es prácticamente completa y el paciente vuelve a sus actividades habituales.

Discusión

El músculo deltoides es la estructura más importante de la cintura escapular, por tanto será imposible contar con una función satisfactoria del hombro si tiene una lesión irreversible o si se interrumpe total o parcialmente su inervación.

En roturas de pequeño tamaño el tratamiento conservador basado en medidas sintomáticas, como son crioterapia en la fase aguda, movilización del hombro, estiramientos y fortalecimiento muscular, es capaz de restablecer la funcionalidad del deltoides en unas seis semanas.

Pero no existe consenso sobre el tratamiento más adecuado ante lesiones de gran magnitud, como es el caso que nos ocupa. Por lo tanto, todos los autores hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y en la prevención de este tipo de complicaciones cuando se aborda el hombro en cirugías que, en principio, pueden parecer sencillas y asequibles al residente como es una acromioplastia anterior abierta.

En este caso, con un nervio axilar intacto, un injerto con fascia lata ha conseguido restablecer la funcionalidad del hombro y devolver al paciente una excelente calidad de vida.

Bibliografía

1. Gumina S, Di Giorgio G, Perugia D, Postacchini F. Deltoid detachment consequent to open repair of massive rotator cuff tears. Int Orthop. 2008; 32: 81-4. Epub 2007 Apr 5.

2. Jeon IH, Koorevaar R, Neumann L, Wallace WA Reconstruction of the deltoid. and acromion after failed acromionectomy. Clin Orthop Relat Res. 2005; 430:100-7.

3. Loss of the deltoid after shoulder operations: An operative disaster. J Shoulder Elbow Surg. 2010; 19: 423-6.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100132i_figura 1.jpg Ausencia completa del vientre muscular de deltoides y de manguito rotador.
C100132i_Imagen quirrgica.JPG Sutura del injerto de fascia lata a nivel distal al resto de deltoides y anclaje con arpones a nivel proximal al acromion.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8