- Hombro y codo -
(C100131)

Luxación posterior de hombro inveterada tras osteosíntesis de fractura del extremo proximal del húmero

Pablo Sánchez del Cura Sánchez
P. . Martínez de Albornoz Torrente, G. Rodríguez Vaquero, J. . Moya-Angeler Pérez-Mateos

Servicio de Traumatología
Hospital FREMAP. Majadahonda (Madrid)

Supervisión

M. L. Fernández Hortigüela

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 41 años, diestro, con dolor e impotencia funcional del miembro superior izquierdo tras una caída de altura. Atendido en otro centro, se objetiva una fractura-luxación de la extremidad proximal de húmero en cuatro fragmentos. Se trata quirúrgicamente mediante reducción abierta y fijación interna con placa angular y tornillos bloqueados. A los nueve meses del accidente es trasladado a nuestro centro con el diagnóstico de capsulitis retráctil para valoración y tratamiento definitivo.

Examen Físico

El paciente refiere dolor en la cara anterior del hombro. A la inspección se objetiva una apófisis coracoides prominente y un aspecto aplanado del deltoides. El rango de movilidad activo está limitado, especialmente la rotación externa, que no pasa de 30º.

Pruebas Complementarias

- Se realiza estudio radiológico con proyecciones anteroposterior y axial, donde se aprecia una correcta colocación del implante. Llama la atención una imagen de fractura por impactación en la cabeza humeral, con pérdida de definición de la línea articular.

- En el estudio con TC y reconstrucciones 3D se observa una luxación posterior con fractura por impactación de la cabeza humeral (fig. 1).

Diagnóstico

Luxación posterior de hombro inveterada tras fractura de la extremidad proximal del húmero izquierdo tratado previamente con reducción abierta y fijación interna.

Tratamiento

El paciente fue tratado mediante reducción abierta, osteotomía desrotatoria humeral asociada a transferencia de troquín (técnica de Neer) a la zona de defecto cefálico.

Evolución

Tras un seguimiento de 21 semanas, el paciente no presenta dolor. La valoración funcional según la escala de la Universidad de California fue de 33 puntos sobre 35, y de acuerdo con la de Oxford de 41 sobre 48 puntos. Valorando el índice de satisfacción, el paciente se sometería al mismo procedimiento quirúrgico. Radiológicamente, se constató la consolidación de la osteotomía y la transferencia de la tuberosidad menor, así como una correcta congruencia glenohumeral. No se evidenciaron signos de necrosis ni colapso cefálico (figs. 2 A y B). El rango articular activo al alta era: antepulsión 110º, abducción 100º, rotación externa 45º y la rotación interna permite tocar L1.

Discusión

La fractura-luxación posterior de hombro es una entidad poco frecuente (2-4% de las luxaciones de hombro), afectando por lo general a pacientes jóvenes y activos laboralmente. Las alternativas terapéuticas para esta patología incluyen: la reducción cerrada, la reducción abierta con o sin fijación, la artroplastia protésica y la artrodesis gleno-humeral1.
En general, los resultados menos favorables y el mayor índice de complicaciones se relacionan con el diagnóstico tardío de la luxación posterior2, con el mayor compromiso de la superficie articular o con la presencia de deformidades secundarias, artrosis o fracturas proximales de húmero.
El algoritmo de tratamiento para este tipo de lesiones se basa en el tiempo transcurrido desde la lesión hasta su diagnóstico y en el grado de compromiso articular humeral.
La reducción abierta, asociada a la osteotomía desrotatoria en casos de mala consolidación3 de fracturas-luxaciones posteriores inveteradas extraarticulares (Vichard II o Randelli III o IV) asociadas a la técnica de Neer en defectos cefálicos de hasta un 40%, permite obtener buenos resultados funcionales en pacientes jóvenes4, presentándose como una técnica alternativa a la artroplastia protésica, sabiendo que no está exenta de complicaciones.                  A  pesar de todo, el manejo de este tipo lesiones sigue estando aún en discusión, sin que hasta la fecha existan evidencias científicas que ratifiquen a uno u otro tratamiento como el más idóneo5.
 

Bibliografía

1. Delcogliano A, Caporaso A, Chiossi S, Menghi A, Cillo M, Delcogliano M. Surgical management of chronic, unreduced posterior dislocation of the shoulder. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2005; 13: 151-5.

2. Goga IE. Chronic shoulder dislocations. J Shoulder Elbow Surg. 2003; 12: 446-50.

3. Keppler P, Holz U, Thlelemann FW, Meining R. Locked posterior dislocation of the shoulder: treatment using rotational osteotomy of the humerus. J Orthop Trauma. 1994; 8: 286-92.

4. Finkelstein JA, Waddell JP, O´Driscoll SW, Vincent G. Acute posterior dislocations of the shoulder treated with the Neer modification of the MacLaughlin procedure. J Orthop Trauma. 1995; 9: 190-3.

5. Robisnson CM, Aderinto J. Posterior shoulder dislocations and fracture-dislocations. J Bone Joint Surg.  2005; 87A: 639-50.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100131i_Postoperatorio definitivo.jpg A. Se observan intraoperatoriamente el defecto cefálico humeral y la osteotomia desrotatoria. B. Reducción satisfactoria de la cabeza humeral bajo escopia.
C100131i_Preoperatorio definitivo.jpg Luxación posterior inveterada del hombro izquierdo tras osteosíntesis con placa angular de fractura en cuatro fragmentos de la extremidad proximal del húmero.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8