- Mano y muñeca -
(C100130)

Mano de Jaccoud bilateral 

Fernando Panizo Mota
Marín Aguado, Ferrete Barroso, López Hualda

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN ALCORCÓN (1). Alcorcón (MADRID)

Supervisión

Fahandezh- Saddi Saddi

Médico Adjunto de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unidad de mano y miembro superior

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 31 años de edad, con antecedentes personales de lupus eritematoso sistémico (LES) con afectación articular y renal, y vasculitis leucocitoclástica, que acude a consulta para valoración de una deformidad de años de evolución que presenta en ambas manos.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presenta deformidad en ambas manos con desviación en ráfaga cubital de los dedos, con luxación de los tendones extensores y una deformidad en cuello de cisne del cuarto y del quinto dedos. Existe un déficit de extensión activa, pero se conserva la pasiva al recentrarse los tendones.

Pruebas Complementarias

Rx simple: desviación en ráfaga de los dedos sin subluxación palmar de las articulaciones metacarpofalángicas (MCF) del segundo al quinto dedos.

Diagnóstico

Mano de Jaccoud.

Tratamiento

En la mano izquierda se realiza un realineamiento y un retensado de los extensores del segundo al quinto dedos, con liberación de la musculatura intrínseca cubital del segundo al cuarto dedos, así como una tenotomía del abductor digiti minimi (fig. 1A). Posteriormente, se interviene con la misma técnica la mano derecha. 

Evolución

La paciente permanece inmovilizada con férula de yeso palmar, manteniendo las MCF en extensión y dejando libres las interfalángicas proximales (IFP) durante 4 semanas. Posteriormente, inicia tratamiento rehabilitador. A los 3 meses se evidencia rigidez para la flexión de las MCF del cuarto y quinto dedos. Tras realizar una tenólisis y una artrólisis, la paciente evoluciona de forma satisfactoria.

A los 2 años de la cirugía de ambas manos, la paciente presenta una movilidad completa y hace una vida totalmente normal (fig. 2).

Discusión

El LES es una enfermedad multisistémica que afecta, frecuentemente, a las articulaciones de la mano. Generalmente, se observa en pacientes jóvenes y predomina en el sexo femenino, con una proporción de 9:1. Las deformidades articulares secundarias a la laxitud ligamentosa y de la placa volar, junto con la luxación tendinosa, que generan desequilibrio articular1, son características del LES. Los pacientes conservan una flexión activa de los dedos, con una pérdida de la extensión activa de los mismos, pero mantienen la extensión pasiva secundaria a la luxación tendinosa. Además, se produce, de forma secundaria a la luxación, un acortamiento de la musculatura intrínseca cubital y, como consecuencia, una hiperextensión de la IFP con deformidad en cuello de cisne2.
Estos fenómenos ocurren sin que exista destrucción erosiva del cartílago3.
El tratamiento inicial puede corregirse pasivamente mediante ejercicios y férulas, aunque sólo serán efectivos para evitar el progreso de la deformidad durante un corto periodo de tiempo. El tratamiento definitivo es el abordaje quirúrgico.
La cirugía actúa sobre las partes blandas y consiste en la realineación del aparato extensor, que nosotros hacemos con arpones anclados a la base de F1. Además, se realiza una plicatura de la banda sagital radial y una tenotomía de los músculos intrínsecos cubitales (fig. 1B).
Se trata de una cirugía muy específica, que requiere un conocimiento exacto de la anatomía de la mano y una comprensión de la fisiopatología de la deformidad.
En el caso presentado, hasta el momento, con un seguimiento de casi 2 años, no se ha producido una recidiva de la enfermedad, aunque sabemos que el LES es una enfermedad progresiva y es posible que en el futuro tienda a reaparecer. 

Bibliografía

1. Nalebuff EA. Surgery of systemic lupus erythematosus arthritis of the hand. Hand Clin. 1996; 12: 591-602.
2. Green DP, editor. Green´s Cirugía de la Mano. Vol. 2. 5.ª ed. Marbán: Madrid; 2007. p. 2049-137.
3. Dray GJ, Millender LH, Nalebuff EA, Philips C. The surgical treatment of hand deformities in systemic lupus erythematosus. J Hand Surg. 1981; 6: 339-45. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100130i_Imagen caso clinico 1.jpg Fig. 1. Imágenes intraoperatorias en las que se aprecian la luxación de los tendones extensores (A) y el recentrado de los tendones (B).
C100130i_Imagen caso clnico 2.jpg Fig. 2. Resultado funcional a los 2 años de la cirugía.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: