- Tobillo y pie -
(C100130)


Una complicación en la prótesis metatarsofalángica del primer dedo
 

OSCAR BARRANCOS RUIZ
D. F. Aranguren Rodríguez, G. García Fanjul, J. Castillo Solano

TRAUMATOLOGÍA
VIRGEN DE LA CONCHA. Zamora (ZAMORA)

Supervisión

J. A. Garcimartín Sevillano

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 65 años de edad, sin enfermedades concomitantes de interés, que fue diagnosticada hace 15 años de hallux rigidus del pie izquierdo. Fue tratado quirúrgicamente mediante prótesis de Swanson, a la edad de 51 años, con evolución satisfactoria. A los 6 años de la cirugía, la paciente consultó por presentar dolor progresivo y deformidad a la altura del primer y del segundo radios que le dificultaban la deambulación y el calzado. Se inició tratamiento conservador sin que se evidenciara una clara mejoría.

Examen Físico

En el primer dedo del pie izquierdo, la paciente presentaba limitación funcional para la flexoextensión de la articulación metatarsofalángica con dolor a la movilización de dicha articulación, más limitada en la flexión dorsal. En el segundo dedo se observaba deformidad en martillo. La exploración vascular y nerviosa fueron normales.

Pruebas Complementarias

• Rx: hallux rígidus del primer dedo y aflojamiento aséptico de prótesis de Swanson con osteólisis periprotésica (fig. 1A), y segundo dedo en martillo con subluxacion dorsal metatarsofalángica.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de recidiva de hallux rigidus del pie izquierdo secundaria a un aflojamiento aséptico de prótesis de Swanson en el primer dedo y deformidad en martillo del segundo.

Tratamiento

Se efectuó tratamiento quirúrgico mediante la incisión longitudinal en la cara dorsal de la articulación metatarsofalángica del primer radio; se procedió a la extracción de la prótesis de Swanson, la cual se encontraba rota y aflojada (fig. 1B); la exéresis del tejido de granulación; el relleno de las cavidades protésicas con injerto estructural (fig. 2A); el remodelado con fresas esféricas, y posterior artrodesis con placa dorsal de bajo perfil preformada (ACUMED®) para la articulación metatarsofalángica del primer dedo (fig. 2B).

Posteriormente, se realizó una artroplastia con resección de la interfalángica proximal del segundo dedo con capsulotomía y artrodesis de la interfalángica proximal con aguja de Kirschner.

Evolución

La evolución postoperatoria resultó satisfactoria.  A las 2 semanas de la cirugía se autorizó el apoyo con zapato de suela rígida. A las 4 semanas se observó la resolución del componente álgico y se consiguió una deambulación independiente a las 6 semanas.

Discusión

En el hallux rígidus se plantean diversas opciones de tratamiento, en función tanto de las características del paciente (edad, nivel de actividad, etc.) como de la evolución del proceso1. De esta manera, se han intentado crear algoritmos terapéuticos con el fin de establecer el tratamiento idóneo según el grado evolutivo del proceso.

Así, en los estadios más leves, el tratamiento indicado son las modificaciones en el calzado, las ortesis plantares y las infiltraciones intraarticulares. En estadios intermedios es recomendable una cirugía conservadora, como la queilectomía y las osteotomías a la altura de la falange y del metatarsiano. Finalmente, en los estadios más avanzados del hallux rígidus se proponen tres técnicas: la artrodesis, la resección-artroplastia y la prótesis metatarsofalángica2.

En 1972, Swanson3 presentó diferentes series de su prótesis de silicona con diferentes tipos de diseño. Entre las ventajas estaban la preservación de la movilidad articular y la longitud. El tiempo ha podido demostrar que, aunque los resultados a corto plazo son generalmente buenos, a largo plazo presentan múltiples complicaciones4.

En la actualidad, la solución quirúrgica más ampliamente utilizada en las etapas finales del hallux rigidus es la artrodesis de la articulación metatarsofalángica. Las principales desventajas son la pérdida de la movilidad, la limitación en el uso del calzado y el tiempo prolongado de recuperación. Entre las ventajas se encuentran el alivio del dolor, la estabilidad y la durabilidad.

Bibliografía

1.  Márquez AJ Martín-Oliva X. Hallux rígidus: etiología, diagnóstico, clasificación y tratamiento. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2010; 54: 321-8.

2. Viladot-Pericé R, Álvarez-Goenaga F, Formiguera-Sala S. Actualización en el tratamiento del hallux rigidus. Rev Ortp Traumatol. 2006; 50: 233-40.

3. Swanson AB, Lumsden RM. Silicon implant arthroplasty of the great toe. Clin Orthop Relat Res. 1979; 142: 30-43.

4. Cracchiolo A 3rd, Weltmer JB Jr, Lian G, Dalseth T, Dorey F. Arthroplasty of the first metatarsophalangeal joint with a double stem silicone implant. Results in patients who have degenerative joint disease failure of previous operations or rheumatoid arthritis. J Bone Joint Surg Am. 1992; 74: 552-63.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100130i_Imagen2.jpg Fig. 2. A. Implante de autoinjerto estructural. B. Artrodesis con placa ACUMED®.
C100130i_Imagen1.jpg Fig. 1. A. Rx en la que se aprecia el aflojamiento de la prótesis con osteólisis. B. Imagen intraoperatoia de la prótesis de Swanson.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4