- Cadera y muslo -
(C100013)

Rotura de la cabeza de cerámica en una prótesis total de cadera con par cerámica-polietileno, sin traumatismo

María José Pozo García
D. . Comesaña Bastero, P. Morales Sánchez, E. Bellido González

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
Hospital Juan Ramón Jimenez. Huelva (Huelva)

Supervisión

F. Malfeito Lorenzo

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 68 años. Sin antecedentes médicos de interés, que es intervenido en 1993 para implante de prótesis total de cadera derecha (Cotilo Duraloc + vástago a medida sin cementar + Identifiti par metal-polietileno).

En enero de 2004 se realiza el recambio del vástago femoral por movilización aséptica, colocándose vástago Corail con cabeza de cerámica de revisión. Se conserva cotilo, dado que no presenta anomalías. Tras buena evolución clínica fue alta hospitalaria.

En diciembre de 2009 el paciente acude a consultas externas de nuestro Servicio refiriendo dolor súbito en la región lumbar y  larodilla derechas.

Examen Físico

Columna lumbar: no dolor a la palpación sobre apófisis espinosas. Lassegue y Bragard negativos. Reflejos osteotendinosos conservados, sensibilidad y motricidad normales, no ciatalgia.

Rodilla derecha: no inflamación local, no peloteo rotuliano, ni signo de hachazo. No existen bostezos, cajones anterior y posterior negativos. Maniobras meniscales negativas. Balance articular conservado.

Cadera derecha: movilización activa limitada. Dolor a la movilización pasiva. Limitación de la rotación externa. Marcha dolorosa.

Pruebas Complementarias

- Radiografía anteroposterior de cadera.

- Se observan signos de desgaste del polietileno y signos sugerentes de posible osteolisis en el trasfondo del cotilo. Además, se objetiva rotura de la cabeza de cerámica, por lo que se programa intervención quirúrgica para el recambio protésico.

Diagnóstico

Rotura de la cabeza de cerámica en una prótesis total de cadera cerámica-polietileno.

Tratamiento

Es intervenido quirúrgicamente  bajo anestesia espinal. Se realiza abordaje de Hardinger modificado. Se extrae la cabeza rota, se luxa la cadera y se extirpa el polietileno que estaba desgastado. Se objetiva importante geoda bajo el orificio central del cotilo, que se legra y rellena con injerto Phoenix. A pesar de este hallazgo, se comprueba la firme integración del cotilo. Se cementa implante de polietileno del 42 Zimmer, sobre el cotilo previo. Se observa vástago integrado aunque expuesto en la zona más proximal, dado que no existe calcar ni metáfisis proximal. Se coloca una nueva cabeza Versys metálica de 28.

Evolución

Tras su buena evolución clínica, el paciente es dado de alta hospitalaria.

Actualmente se encuentra asintomático, manteniendo un aceptable balance articular y con molestias que ceden con analgésicos habituales.

Discusión

Las cerámicas son materiales sólidos compuestos por elementos metálicos y no metálicos, especialmente el oxígeno. Es un compuesto donde es difícil que sucedan reacciones espontáneas, y que se caracteriza por ser rígido, fuerte y duro.

El coeficiente de fricción del par cerámica/polietileno es el más bajo después del de la cadera natural lubricada con líquido sinovial.

La rotura de una cabeza femoral de cerámica en una artroplastia total de cadera es una complicación excepcional y que en la literatura médica se ha descrito en los primeros años tras la implantación de la prótesis y sobre todo en pares de fricción cerámica-cerámica.

Este inusual caso de rotura de una cabeza de cerámica sucedió a los cinco años de haber sido implantada, en un par de fricción cerámica-polietileno, y sin traumatismo causante.

Entre los factores etiológicos implicados en la rotura de la cabeza femoral en PTC se encuentran factores intrínsecos al paciente como su edad, sexo, peso o grado de actividad, y otros que son ajenos a éste como la calidad del material o errores técnicos (como colocar cabezas demasiado pequeñas, cuellos demasiado largos, mala posición o inestabilidad protésica).

En el caso que hemos presentado no hemos averiguado el principal factor etiológico de la rotura.

Bibliografía

1. Fritsch EW, Gleitz M. Ceramic femoral head fractures in total hip arthroplasty. Clin Orthop. 1996; 328: 129-36.
2. Nizard RS, Sedel L, Christel P, Meunier A, Soudry M, Witvoet J. Ten years survivorship of cemented ceramicceramic total hip prostheses. Clin Orthop. 1992; 282: 52-63.
3. Otsuka NY, Schatzker J. A case of fracture of a ceramic head in total hip arthroplasty. Arch Orthop Trauma Surg. 1994; 113: 81-2.
4. Pulliam IT, Trousdale RT. Fracture of a ceramic femoral head after a revision operation. J Bone Joint Surg. 1997; 79A: 118-21.
5. Saito M, Saito S, Ohzono K. Efficacy of alumina ceramic heads for cemented total hip arthroplasty. Clin Orthop. 1992; 283:171-7.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100013_rota AP.JPG Fig. 2. Radiografía anteroposterior de cadera en la que se observa rotura de la cabeza de cerámica y osteolisis de trasfondo de cotilo.
C100013_AP post.JPG Fig. 1. Radiografía anteroposterior postquirúrgica. Par metal-polietileno.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8