- Tobillo y pie -
(C100129)

Luxación crónica del primer dedo del pie

Ignasi Piñol Jurado
Mingo Fernandez, Lizano Diez, Gonzalez Miguez

COT
HOSPITAL DEL MAR. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

De Zabala Ferrer

Medico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 19 años de edad sin antecedentes patológicos de interés que es derivado desde un centro ambulatorio por presentar una luxación interfalángica del primer dedo del pie izquierdo. El paciente sufrió un traumatismo sobre este dedo en hiperextensión forzada 4 meses antes, por lo que consultó a un centro de Urgencias y fue diagnosticado de contusión; pasó desapercibida la luxación. Tras persistir las molestias, y después de 3 meses, le realizaron nuevas Rx y entonces se le diagnosticó la luxación de la articulación interfalángica del primer dedo del pie izquierdo. El paciente presentaba molestias y estaba limitado para la realización de sus actividades deportivas.

Examen Físico

A la exploración física realizada en la consulta, 4 meses después del traumatismo, el paciente presentaba tumefacción y deformidad en extensión de la falange distal del primer dedo del pie, dolor a la palpación y movilidad ausente de la articulación interfalángica del primer dedo del pie izquierdo. Cuando caminaba, el apoyo del pulpejo del dedo estaba ausente.

Pruebas Complementarias

- Rx simple anteroposterior, lateral y oblicua del pie: luxación dorsal de la articulación interfalángica del primer dedo del pie izquierdo.

- TC del pie: luxación interfalángica del primer dedo; no se aprecian elementos óseos interpuestos (no se visualizaban fracturas, interposición de la placa plantar ni huesos sesamoideos accesorios) (fig. 1A).

Diagnóstico

La orientación diagnóstica fue de luxación crónica (4 meses de evolución) de la articulación interfalángica del primer dedo del pie izquierdo de tipo II de Miki1.

Tratamiento

El paciente fue intervenido a los 4 meses de la lesión. Se realizó una exploración quirúrgica mediante abordaje medial, reducción abierta y artrodesis de la articulación interfalángica del primer dedo del pie izquierdo mediante la colocación de un tornillo a compresión de distal a proximal percutáneo (figs. 1B y 2).

Evolución

El paciente presentó una evolución postoperatoria correcta, sin complicaciones. A los 6 meses de seguimiento, se encuentra está libre de síntomas y ha restituido por completo sus actividades deportivas.

Discusión

La luxación irreductible de la articulación interfalángica del primer dedo del pie es una entidad rara2,3. Está documentado el mecanismo lesional en hiperextensión forzada del primer dedo1. En caso de luxación de la articulación interfalángica del primer dedo habitualmente se requiere proceder a la reducción cerrada mediante tracción e inmovilización. Si no se consigue la reducción cerrada, deberíamos sospechar que existe interposición de la placa plantar de la falange distal o de un hueso sesamoideo accesorio. En estos casos, la reducción abierta es necesaria y debería hacerse lo antes posible2,3. Se han descrito diversos abordajes para la reducción abierta con buenos resultados1.

Según Miki et al.1, estas lesiones se clasifican en dos tipos en función de las Rx y de los hallazgos clínicos. El tipo I es la luxación con rotura e interposición de la placa plantar, que produce un alargamiento y una deformidad leve del dedo. En el tipo II no hay rotura de la placa plantar, y el desplazamiento y la deformidad del dedo son mayores.

La latencia desde la lesión hasta el tratamiento quirúrgico condiciona la elección del mismo4. Desde nuestro conocimiento, hay descritos más de 50 casos de luxación inveterada de la interfalángica del primer dedo del pie tratados de forma aguda mediante reducción abierta y sólo un caso de tratamiento quirúrgico después de meses de evolución de la lesión4,5. Este último fue tratado mediante abordaje dorsal, reducción, artrodesis y fijación con tornillo percutáneo, con buenos resultados en el seguimiento4.

En conclusión, la artrodesis de la interfalángica del primer dedo del pie, desde nuestra experiencia, es un tratamiento útil para las luxaciones crónicas de la interfalángica del primer dedo del pie y presenta buenos resultados a medio plazo.

Bibliografía

1. Miki T, Yamamuro T, Kitai T. An irreducible dislocation of the great toe. Report of two cases and review of the literature. Clin Orthop Relat Res. 1988; 230: 200-6.

2. Nelson TL, Uggen W. Irreducible dorsal dislocation of the interphalangeal joint of the great toe. Clin Orthop Relat Res. 1981; 157: 110-2.

3. Wolfe J, Goodhart C. Irreducible dislocation of the great toe following a sports injury. A case report. Am J Sports Med. 1989; 17: 695-6.

4. Hatori M, Goto M, Tanaka K, Smith RA, Kokubun S. Neglected irreducible dislocation of the interphalangeal joint of the great toe: a case report. J Foot Ankle Surg. 2006; 45: 271-4.

5. Yang IB, Sun KK, Sha WL, Yu KS, Chow YY. Interphalangeal dislocation of toes: a retrospective case series and review of the literature. J Foot Ankle Surg. 2011; 50: 580-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100129i_Figura 1.jpg Fig. 1. Luxación de la articulación interfalángica del primer dedo del pie sin interposición de fragmentos óseos. A. (Arriba) TC. B. (Abajo) Imagen quirúrgica (abordaje medial).
C100129i_Figura 2.jpg Fig. 2. Artrodesis de la articulación interfalángica del primer dedo del pie mediante tornillo a compresión de distal a proximal percutáneo. A. (Arriba) Imagen quirúrgica. B. (Abajo) Rx simple.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: